• Acción social

Aunque hay personas que están solas por elección personal, otras muchas se encuentran en esta situación porque no han tenido la oportunidad de crear relaciones significativas en sus vidas.

El 18 de mayo, Fundación Telefónica y Fundación Alares, celebraron “Soledad no Deseada: Un problema de sociedades, empresas e instituciones”, una jornada con un doble objetivo: poner de manifiesto la importancia de crear conciencia sobre esta epidemia silenciosa que afecta anualmente a casi el 14% de los españoles, según según el informe «El coste de la soledad no deseada en España» del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) y ofrecer una oportunidad para que las personas compartan sus propias experiencias de soledad y encuentren el consuelo y apoyo de otras que puedan estar pasando por lo mismo.

La soledad no deseada es un problema cada vez más frecuente en la sociedad actual y afecta a todos los grupos con independencia de su composición familiar o franja de edad. Ésta, puede convertirse en un problema grave y tener efectos negativos en la salud mental y física de la persona.

El acto inaugural del encuentro lo protagonizaron Pablo Gonzalo, director de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica, quien puso de manifiesto la importancia de crear alianzas para reducir juntos los efectos de la soledad no deseada y dotar a la sociedad de herramientas para conseguirlo, y Javier Benavente, presidente de honor de Fundación Alares, que apuntó la importancia de tratar el tema de la soledad y compartirlo porque es un problema que afecta a toda la sociedad. Cipri Quintas, presidente de Fundación Alares, empresario y escritor fue el encargado de cerrar la jornada.

La jornada “Soledad no Deseada: Un problema de sociedades, empresas e instituciones”, organizada por Fundación Alares en colaboración con Fundación Telefónica, busca poner de manifiesto la importancia de crear conciencia sobre este problema y su gravedad. A la par, esta jornada también pretende proporcionar recursos y herramientas, haciendo hincapié en que el trabajo en equipo entre la sociedad, las empresas y las instituciones públicas y privadas es fundamental para ayudar a las personas a superar la soledad y a construir relaciones más significativas y duraderas, tanto en la vida privada como profesional.

Revive el evento:

Un problema que cala en todos los estratos sociales

Aunque la soledad puede ser una elección personal, hay muchas personas que la experimentan por no contar con relaciones significativas en su vida. Es una epidemia silenciosa que afecta a toda la población, independientemente de su edad, profesión o cargo, tal y como ha demostrado el actor, director y productor, Rubén Riós, en su intervención en la jornada hablando de la soledad del artista.

La mesa empresarial, que tuvo lugar en el ecuador de la jornada, abordó tres pilares clave de este problema social, la soledad de los líderes y las personas mayores y el papel de las empresas para combatirlo.

La soledad del líder fue el tema tratado por Antonio Sagardoy, CEO de Bros Group, que explicó la sensación de aislamiento o falta de conexión emocional que experimentan muchos líderes con sus equipos. Por su parte, Santiago González Carrero, presidente de Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT), se centró en la soledad en el colectivo de los jubilados poniendo el foco en las necesidades de compañía en las personas mayores. Ana Hurtado, directora de marketing de Vivofácil, se sumó a la mesa exponiendo las soluciones empresariales para combatir la soledad y el papel de las compañías para responder a este problema.

Mar Aguilera, la directora de Fundación Alares, presentó un informe elaborado por la propia entidad sobre el reto de las sociedades avanzadas para abatir la soledad.

La tecnología, un medio clave para combatir la soledad no deseada de nuestras personas mayores

La revolución digital ha convertido en vulnerables a personas que antes no lo eran, como es el caso de nuestros mayores, el segundo grupo de edad más afectado por la soledad no deseada, según la OMS, uno de los mayores riesgos para el deterioro de la salud, la calidad y la esperanza de vida.

El ‘‘Informe Sociedad Digital en España 2023’, editado por Fundación Telefónica, muestra que tan solo tres cuartas partes de las personas mayores de 65 años han utilizado Internet en los últimos tres meses, y únicamente el 60 % lo utilizan a diario. Siguiendo los datos recogidos por este informe, el grupo coetáneo también refleja un uso muy limitado de WhatsApp, apenas el 71 % lo utiliza, frente al 91 % de la media del resto de edades.

Consciente de esta situación, Fundación Telefónica ha tomado el testigo de impulsar la inclusión digital de este segmento de la sociedad a través de varias iniciativas.

En 2022 logró acompañar y beneficiar en nuestro país a más de 43.000 personas mayores mejorando su calidad de vida y conectándolas con las oportunidades del progreso digital a través de talleres de alfabetización digital que potencian la comunicación entre mayores con sus familiares y la sociedad; con proyectos de acompañamiento virtual a través de nuestros voluntarios para paliar la soledad no deseada; con actividades de ocio inclusivo que contribuyen a mantener su actividad cognitiva; y con encuentros intergeneracionales poniendo en valor su experiencia y creando una conexión entre los jóvenes y las personas mayores.

Fundación Telefónica y Fundación Alares abordan la soledad no deseada como un reto en las sociedades avanzadas