• Cultura digital

#sdiE2018: Así fue la presentación.

#sdiE #sdiE19 #SociedadDigital

2018 ha sido el año de la Inteligencia Artificial, el del liderazgo de España en fibra óptica en Europa y también el del triunfo de la mensajería instantánea como canal de comunicación entre los jóvenes, la nueva Generación Mute. Estos son algunos de los indicadores sociales recogidos en el Informe de la Sociedad Digital en España 2018. Descarga gratuita #SDIE2018

Un año más, hemos presentado nuestro #sdiE2018, el informe que recoge los indicadores sociales más relevantes que conforman el panorama de la sociedad digital, a la vez que analiza la evolución de los servicios digitales e infraestructuras en el ámbito nacional. La cita ha sido el martes 2 de abril, en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica, y nos han acompañado grandes expertos del sector. Haz clic sobre la siguiente imagen para ver el interactivo sobre el SDIE 2018.

#sdiE2018

Esta edición del Informe de la Sociedad Digital en España 2018 pone de manifiesto el papel que desempeña la banda ancha fija y móvil en el proceso de digitalización, y analiza cómo la sociedad va poco a poco adoptando la tecnología y los servicios en red como elementos cotidianos presentes en su día a día.

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, ha sido la encargada de dar la bienvenida al acto de presentación: “Sin duda el mundo ha cambiado muchísimo desde que apareció nuestro primer SIE, hace 19 años. En ese año 2000 no era fácil prever la revolución digital (Google tenía solo un año)”. Y ha destacado uno de los datos más reveladores de este año: “España es líder en fibra óptica”.

«La sociedad digital en España demanda un marco ético en el que la tecnología esté al servicio de las personas.»

Carmen Morenés Directora General de Fundación Telefónica

Por su parte, María Jesús Almazor, CEO de Telefónica España, ha señalado la importancia de los datos en esta transformación digital: “Van a ser el nuevo petróleo y tenemos que aprender a utilizarlos”. Y ha recordado la necesidad de que esta transformación digital esté basada en valores: “que sea justa, transparente y explicable. Todo bajo un marco legal en el que la tecnología esté al servicio de las personas”

El exministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez Sánchez, ha presentado los principales datos y conclusiones del #sdiE2018. Entre los más destacados: “En España existen al menos 10.000 puestos de trabajo sin cubrir en el sector digital por falta de perfiles cualificados”. Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital, ha estado también presente en el acto y ha centrado su discurso en la necesidad de que “Europa recupere su liderazgo digital”.

La presentación del SDIE 2018 ha contado con dos mesas redondas, moderadas por el periodista Vicente Vallés, donde hemos analizadp la transformación digital y los retos futuros de nuestra sociedad:

Hacia un mundo digital seguro: retos y oportunidades
– Alicia Richart, directora general de DigitalES. “Competitividad, dimensión e innovación son los tres retos principales a los que se enfrentan las pymes españolas“.

– Yaiza Rubio, analista de seguridad en ElevenPaths, unidad de ciberseguridad de Telefónica: “No hay agentes ni equipos suficientes como para analizar y procesar todos los ataques cibercriminales que hay en la Red en la actualidad“.

– José Moisés Martín Carretero, director de Red2Red y coautor del informe sdiE[18: “Necesitamos una digitalización inclusiva. El reto está con aquellas empresas y personas que se están quedando atrás“.

Impacto de la transformación digital en la sociedad
– Fernando Marqués Ley, Digital transformation lead de Sanitas: “La inteligencia artificial es crucial para el desarrollo de la salud“.

– Jose Luis Nuñez, responsable global del Centro de Competencia Blockchain en Telefónica: “Hay dos teorías respecto a la aparición del blockchain. Están los que creen que lo va a cambiar todo y los que piensan que no va a ser tan fundamental“.

– José Moisés Martín Carretero. Director de Red2Red y coautor del informe Sdie18.

El evento ha sido interpretado a LSE, y se ha podido seguir en streaming a través de la web de Fundación Telefónica y en redes sociales con #sdiE18.

Un reportaje de: Carmiña Castromil

Sociedad Digital de la Información 2018. El año que conquistó la Inteligencia Artificial