noticias
  • Cultura digital

Tras el aumento lector que nos dejó 2021, aquí te traemos unos textos para que no pares de leer.

DiaDelLibro

La pandemia ha supuesto un gran terremoto y la mayoría de sus efectos han sido negativos, pero hay algunos datos que dan esperanza. Y es que en 2020 y 2021, si algo hicimos los españoles más que otros años, además de pan y videollamadas, fue leer. En Fundación Telefónica apostamos por la cultura accesible para todos. Por eso, en esta edición del #DíaDelLibro te traemos siete de nuestras publicaciones para que las leas cuando y como quieras. Tecnología, sociedad, redes, pensamientos de futuro… Queremos animarte a seguir leyendo. ⬇️⬇️⬇️

La pandemia ha dejado un saldo espectacular en el mercado editorial: la venta de libros en 2021 crece un 25% con respecto a 2020 y un 20 a 2019. Uno de los géneros que más impulso ha cogido es el del cómic, con un aumento del 70%.

El confinamiento nos dejó a todos en casa, y parece que el encierro físico lo compensamos abriendo todos los libros que teníamos pendientes. El número de lectores no para de subir desde entonces, especialmente los jóvenes, según la Confederación Española del Gremio y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

La lectura es el caballo de batalla con el que seguir manteniendo el consumo cultural en tiempos tan inciertos como los que atravesamos como sociedad. Desde Fundación Telefónica queremos contribuir a que este momentum lector no pierda fuelle, y por eso te recomendamos a continuación siete publicaciones gratuitas que puedes descargar y leer libremente.

Las ventas de libros experimentaron un aumento del 25% en 2021, entre los que destacan los cómics, con un 70%.

Textos que rescatan el pensamiento de autoras y autores sepultados por el tiempo, publicaciones sobre la digitalización o el futuro viene, … Una selección que es solo una parte de todo lo que tenemos para ofrecerte. Te animamos a que te sumerjas en nuestras publicaciones, seguro que encuentras algo que te interesa. Si te parece interesante, pásaselo a más gente. ¡Compartir (y leer) es vivir!

A continuación te detallamos nuestras recomendaciones. Puedes pinchar en los títulos o en sus portadas para acceder a la descarga gratuita. ⬇️

📕1.‘La inspiración y el estilo’, de Juan Benet.

Portada de 'La inspiración y el estilo'

Esta obra es la iluminación, tan poderosa como atemporal, en todo lo que respecta a la esencia misma de la literatura. La afirmación de que la singularidad del autor, del creador, está por encima de todo; no debe adecuarse a nada ni tener deudas con la sociedad. Debe ser libre porque la individualidad creativa marca los cambios y las revoluciones en la literatura y el arte.

Juan Benet dota a la novela y al pensamiento español de nuevos caminos, de otra forma de reflexionar sobre España. A pesar de que se publicó en 1965, este libro abre ahora un camino de futuro que aún está por agotarse, así como un legado inestimable. Hoy Benet es un billete para este futuro que nos ha llegado de pronto, tan difícil de aclarar con los instrumentos que tenemos y que amenaza con convertirse en un presente eterno.

De nuestro ciclo de #PensadoresDelFuturo.

 

📘2. ‘Saturnal’, de Rosa Chacel.

‘Saturnal’ es la convicción de que ser hombre y mujer son dos maneras de ser lo mismo, de que la lucha de sexos es un invento intelectual y carece de existencia, de que vivimos en una época de interpenetración de lo masculino en lo femenino y viceversa.

Chacel comparte con nosotros unas formulaciones que, más que parte de un argumentario, pertenecen a la sensibilidad de alguien que expresa su experiencia. No trata de hacer discursos, sino que entabla un diálogo poderoso con las distintas formas de sentir un asunto polémico y versátil. Enciende la sensibilidad de su época y de la nuestra, sin trampas, sin prejuicios, sin ideologías consagradas.

La autora es parte de la historia del pensamiento español del siglo XX. La historia de intelectuales que, como ella, en apariencia pertenecen a un mundo más o menos lejano. Forma parte de nuestro ciclo de #PensadoresDelFuturo.

 

📓3. TELOS 118. ‘Escenarios de futuro’

El número 118 de la Revista TELOS certifica que vivimos un momento histórico caracterizado por la complejidad, el caos y las contradicciones. Las tres ‘C’ de nuestro tiempo hacen que a la sociedad global le resulte cada día más difícil levantar la mirada hacia adelante, analizar las causas de los problemas y proponer soluciones con escenarios deseables, utópicos.

Hay una sensación de urgencia permanente y el futuro se percibe como un tren fuera de control que se precipita hacia lo desconocido. Reina la incertidumbre y la desconfianza, se duda de las instituciones y hasta de que la ciencia y la tecnología contribuyan al bien común.

Con todo, hemos llegado a una conclusión: el diseño de futuros es necesita de mucha imaginación y deseo

 

🔎4. Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-2021

La pandemia acelera de forma irreversible la digitalización. Pone en evidencia que las redes fortalecen y hacen resilientes a las sociedades y a la actividad económica. Los servicios y aplicaciones digitales se revelan como un gran apoyo la recuperación por su capacidad para impulsar la competitividad de las empresas y espolear la productividad. ‘Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-2021’ se adentra en el análisis del estado de la transformación digital de la región, deteniéndose en los distintos ámbitos y países.

Tiene en cuenta aspectos como el desarrollo de las telecomunicaciones y las políticas que garantizan su despliegue, la importancia económica de la tecnología y temas relacionados. También abunda en la educación digital, los cambios en el trabajo, las brechas digitales o la necesidad de que se favorezca con un marco regulatorio la igualdad de oportunidades para todos en una sociedad cada vez más digital.

 

🔍5.Sociedad Digital en España 2020-2021

El año 2020 supone un antes y un después. Una pandemia obligó a confinar a gran parte de la población y a limitar el libre movimiento de las personas. Sin embargo, gracias a las tecnologías digitales, una buena parte de la actividad económica pudo seguir funcionando, gracias a las redes y al teletrabajo, que garantizaron la continuidad. España supera la prueba de fuego que ha impuesto la crisis, y demuestra la robustez de sus infraestructuras de comunicaciones, capaces de soportar un súbito e inesperado aumento del usuarios.

La presente edición de ‘Sociedad Digital en España 2020-2021’ analiza los efectos de la COVID-19 sobre los hábitos tecnológicos de las empresas y los ciudadanos españoles. También centra su atención desarrollo de las infraestructuras y los servicios de telecomunicaciones, así como el grado de avance en la innovación y el despliegue de las principales tecnologías de vanguardia.

 

💭 6. Repensando el mañana. El mayor riesgo es no aprender nada

Es la respuesta de Fundación Telefónica a la necesidad de entender cómo se ha producido la crisis pandémica y trata de anticipar las profundas transformaciones que trae. En condiciones muy difíciles, un equipo extraordinario establece un diálogo colectivo. Una conversación mantenida durante meses por personas sabias y brillantes, expertas en tecnología, comunicación, sociología, literatura,… cuyas principales aportaciones hemos recogido en un libro.

Estas páginas levantan acta de un tiempo marcado por la incertidumbre, pero también ofrecen algunas evidencias y un buen número de razones para la esperanza. En un tiempo en que coinciden lo importante y lo urgente, Fundación Telefónica se suma a la tarea colectiva de repensar el mañana con las herramientas más poderosas que tenemos: la reflexión y el conocimiento compartidos.

 

 

💡 7. Tech & Society 2020- Un foro para pensar el futuro de la sociedad tecnológica

Fundación Telefónica y Aspen Institute España pusieron en marcha en 2017 el programa ‘Tech & Society’, con un propósito y un método compartidos.

  • El propósito: crear un ámbito para el debate y la reflexión sobre los efectos de la tecnología digital en la sociedad.
  • El método: convocar a expertos de cada ámbito y ofrecerles un espacio para el debate y el intercambio sosegado de ideas.

Los tiempos que corren hacen necesaria la reflexión sobre las implicaciones sociales de la tecnología. Hace posible no solo la supervivencia de la economía y las comunicaciones, sino también la actividad del sistema educativo o el mantenimiento de las relaciones personales. Pero también que dependan de un ordenador y una conexión a internet.

Esperamos que te haya interesado y que te animes a seguir leyendo novelas, ensayos, poesía, cómic, cuentos,… lo que sea. Lo importante es leer.

Recuerda consultar todas las actividades que tenemos programadas para esta edición del #DíaDelLibro en nuestra web.

El #DíaDelLibro, no pares de leer: siete libros gratis para que te descargues
El #DíaDelLibro, no pares de leer: siete libros gratis para que te descargues