• Educación

Más de 40 referentes en el ámbito educativo en España se han reunido en Espacio Fundación Telefónica Madrid para debatir sobre el pasado, el presente y el futuro de la educación en nuestro país.

El Seminario ‘Una conversación sobre los temas del presente y el futuro de la educación’, celebrado el 20 de noviembre de 2015, es una iniciativa organizada por Fundación Telefónica en colaboración con el Aspen Institute España. Puedes ver la sesión íntegra en la web, haciendo clic en el siguiente vídeo.

La jornada se enmarca dentro del Programa sobre las Transformaciones de España, una serie de debates organizados con el fin de dialogar sobre el estado de salud del sistema educativo español, analizar las buenas prácticas que se están llevando a cabo para generar un cambio real en la educación y plantear los retos del futuro analizados dentro del contexto económico, político y social del país.

José María de Areilza, secretario general de Aspen Institute España y Emilio Gilolmo, vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, han sido los encargados de arrancar el acto que ha contado con numerosas personalidades del mundo académico, entre ellos Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadística de la UNESCO; Ismael Sanz, director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid; Miguel Herrero de Jáuregui, profesor de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid; Alejandro Díaz-Garreta, director de Estrategia, Educación, Estudios y Publicaciones de Fundación Telefónica; Antonella Broglia, Embajadora de Ashoka España y Embajadora de TEDx Senior Ambassador para Europa; Javier Solana, presidente Aspen Institute España cerró el acto.

El programa ha desarrollado dos mesas de trabajo, «La consolidación de la cultura de la evaluación en el sistema educativo» y «La innovación educativa en la Sociedad Digital», donde se ha debatido y analizado los progresos y posibles mejoras en las evaluaciones del aprendizaje de los alumnos, así como las posibilidades reales que se abren a la innovación educativa en el mundo digital.

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Silvia Montoya, Directora del Instituto de Estadística de la UNESCO, destacando en su conferencia «Educación para el Crecimiento Sustentable. El desafío de calidad con equidad» la importancia de la información como conocimiento para mejorar la educación. En palabras de la Dra. Montoya, «nuestro objetivo es asegurar que todos los niños y las niñas completen una educación gratuita, equitativa y de calidad que permita adquirir aprendizajes pertinentes y eficaces. Existen grandes diferencias en los niveles y calificaciones educativas entre países, por ello es básico optimizar el acceso y uso de la información para mejorar la calidad y la equidad del aprendizaje». Otra de las conclusiones de la jornada ha sido el objetivo global de minimizar la cantidad de niños sin acceso a la educación. Actualmente, a pesar de haberse reducido en los últimos años, existen más de 214 millones de niños que se encuentran fuera de la escuela.

Para concluir Javier Solana, presidente de Aspen Institute España, aseguró que «ante el cambio de paradigma en educación, hay que tener en cuenta la inmigración, la economía y la empleabilidad».

Sobre Fundación Telefónica y Aspen Institute

Fundación Telefónica busca el desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales con especial énfasis en los retos que presenta el mundo digital y solidario. En 2014 Fundación Telefónica invirtió más de 86 millones de euros para poner en marcha sus actividades, de los cuales un 76% se destinaron a programas de Educación y Empleabilidad. De manera directa e indirecta desarrolla proyectos en 16 países de Europa y Latinoamérica. La cifra de actuación crece hasta 32 países si se tienen en cuenta las actividades de Voluntarios Telefónica.

Por su parte, The Aspen Institute nació en Estados Unidos en 1950 con dos objetivos muy definidos: promover el liderazgo basado en valores y la reflexión en torno a los principios que definen una sociedad abierta. Desde entonces reúne a personalidades muy destacadas de la sociedad civil norteamericana en un entorno neutral y equilibrado para debatir sobre asuntos de interés general, favoreciendo la creación de redes, de reflexión y personales, sin vinculación política alguna. Se trata de una organización con una profunda implantación en el país, que persigue fomentar el debate independiente para impulsar un liderazgo ilustrado. Se trata de un modelo de debate cuyo valor añadido ha sido entendido por otras sociedades, lo que llevó a su gradual implantación en Italia, India, Japón, Francia, Rumania, Alemania, España, Praga y México.

Desde su constitución en 2010, Aspen España ha asumido los rasgos y objetivos del modelo Aspen, adaptándolos a la realidad española en las actividades realizadas hasta ahora. Siguiendo esta misma línea y como parte de su programación de seminarios de Políticas Públicas, Aspen Institute España, fundación presidida por Don Javier Solana, inició en el curso 2013-2014 el Programa sobre las transformaciones de España. El objetivo de dicho programa es facilitar un espacio para potenciar el debate de la sociedad civil, un espacio para reflexionar y dialogar sobre temas de frontera analizados dentro del contexto económico, político y social de la España actual.

Seminario ‘El futuro de la educación en España’