• Acción social

Desde Fundación Telefónica se trabaja, de manera constante, en la reducción de la brecha de género. Durante el mes de marzo se celebran distintas actividades para visibilizar y poner en valor el talento femenino, tanto en el sector tecnológico como en otros ámbitos.

Como todos los años, el día 8 de marzo, con motivo del #DíadelaMujer, reunimos varios temas protagonizados por figuras femeninas que ponen el valor nuestro esfuerzo y compromiso por reducir la brecha de género, una labor que en Fundación Telefónica trabajamos durante todo el año y que, con fechas como esta, sirven para visibilizarlo.

En este post, te resumimos todas las iniciativas y eventos que preparamos alrededor de la presencia de la mujer en el ámbito STEAM, la cultura, la literatura, la educación, la innovación, etc.

 🟣  Campus 42: Por la diversidad e igualdad

Nuestros campus de programación 42 también se sumaron al Día Internacional de la Mujer con la puesta en marcha de distintas iniciativas para seguir impulsando las vocaciones STEAM entre las jóvenes y mujeres adultas.

El propósito es romper la brecha de género y acrecentar las oportunidades profesionales en el ámbito científico-tecnológico en conexión con las artes y las humanidades. Descubre todas las actividades que pusieron en marcha 42 Málaga, 42 Madrid, 42 Barcelona y 42 Urduliz (Bizkaia).

Desde el día 4 al 8, los campus organizaron una agenda de eventos y encuentros con voces expertas en el ámbito tecnológico y de los recursos humanos para compartir con las estudiantes 42 consejos, trayectorias, aprendizajes, etc. Pero no solo eso…

En 42 Madrid:

Desde el 18 de marzo y durante cinco días, gratuitamente y de modo presencial, todas las mujeres mayores de 18 años interesadas en sumergirse en la metodología innovadora de 42 podrán acercarse a la ciberseguridad y aprender conceptos básicos sobre esta tecnología. Reserva tu plaza y lánzate a conocer por qué 42 son los campus de programación más innovadores del mundo: Piscine Discovery Ciberseguridad Women’s Edition.

Además, el día 8 de marzo, 42 Madrid acogió una nueva sesión del programa ‘STEM Talent Girl’ de ASTI Talent & Tech con el objetivo de incentivar la vocación por las disciplinas STEM en adolescentes y mujeres de hasta 24 años que estudien en centros educativos y universidades de la Comunidad de Madrid.

En 42 Barcelona:

El campus de programación en Barcelona también puso en marcha del 4 al 8 de marzo una Piscine Discovery Women’s Edition dirigida a mujeres mayores de 18 años interesadas en sumergirse en el código y aprender a crear su propia página web. Durante cinco días presenciales, en una experiencia disruptiva, las participantes vivirán 42 en primera persona de forma 100% gratuita.

En 42 Málaga:

El campus de Málaga celebró el día 7 de marzo una mesa redonda con mujeres profesionales del sector tecnológico sobre la empleabilidad en este ámbito, incidiendo en áreas tan pujantes como la ciberseguridad o la inteligencia artificial y en cuáles son los perfiles más demandados actualmente.

En 42 Urduliz:

Por su parte, el campus 42 Urduliz organizará el día 13 de marzo un taller de iniciación a la programación web gratuito en el que las participantes se sumergirán en la metodología innovadora 42, aprenderán nociones básicas sobre cómo crear su propio site y conocerán, de primera mano, el campus. La experiencia tendrá una duración de dos a tres horas y estará abierta a cualquier persona interesada, no se requieren conocimientos previos para poder participar. La información sobre la actividad y entradas está disponible en este enlace.

🟣El talento femenino, en el mundo de la divulgación, la cultura y el conocimiento

Espacio Fundación Telefónica también acogió una programación especial con motivo de la Semana de la Mujer con tres eventos en clave femenina.

Todopoderosos: Christie

No necesitas ser Miss Marple ni Poirot para descubrir de quién hablamos en este Todopoderosos. No te lo vamos a decir. Si necesitas más pistas, revive el evento.

Encuentro con Rebeca Makkai

El 6 de marzo a las 19:00 h, Espacio Fundación Telefónica acogió un encuentro con la autora norteamericana Rebecca Makkai con motivo de la publicación de su nuevo trabajo Tengo algunas preguntas para usted (Ed. Sexto Piso). La autora conversará con la periodista María Jesús Espinosa de los Monteros.

Fuego la Sed. Encuentro con María Sánchez

Con motivo de la publicación de su último libro, Fuego la sed, el 7 de marzo a las 19:00 h recibimos en Espacio Fundación Telefónica a la escritora María Sánchez, una de las voces más excepcionales e imprescindibles de nuestra actualidad literaria. En este diálogo le acompañó el poeta y artista gráfico Juan Carlos Mestre.

Accede al evento

 🟣  La innovación educativa también viste de morado

Las historias ProFuturo son la mayor evidencia que el programa educativo que mantenemos en marcha junto a Fundación La Caixa puede hallar. Por el #DíaDeLaMujer os mostramos la parte más humana y los relatos más inspiradores de docentes y niñas, que son el verdadero impacto que logra nuestro modelo de intervención.

Maria Teresa Cornejo, docente y mujer pionera de la IA en un centro educativo de Arequipa (Perú), lidera la transformación digital para la educación primaria a través del desarrollo del pensamiento computacional de manera integrada con talleres donde se enseña programación, desarrollan el pensamiento crítico, el trabajo en grupo, y habilidades sociales que van marcando su vocación. Su objetivo es empoderar la representatividad femenina en las vocaciones STEM, tanto a nivel local como nacional.

Esta y otras historias de mujeres y niñas nos cuentan cómo la educación ha cambiado sus vidas y la de quienes las rodean.

Descubre más

 🟣  Innovación social para reducir la brecha social

Como hemos mencionado anteriormente, todo el equipo de Fundación Telefónica está comprometido con la inclusión social y digital para crear una sociedad más justa e igualitaria. Nuestros proyectos e iniciativas tienen el propósito de que las personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital, para lograr un mayor progreso social.

A través de distintas actividades de innovación social y digital, mediante un modelo de intervención directa, diferencial de la mano de nuestros voluntarios/as y de entidades sociales visibilizamos, sensibilizamos y creamos oportunidades de desarrollo para las mujeres, especialmente para aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión.

En 2023, cerca de 12.000 mujeres en riesgo de exclusión en todos los países donde operamos participaron en iniciativas de formación para:

• Impulsar sus competencias digitales y fomentar su interés por las profesiones tecnológicas.
  • Promover el emprendimiento en entornos rurales.
  • Sensibilizar contra el cáncer de mama.
  • Fomentar el interés de niñas y jóvenes por las competencias STEAM.

Junto a entidades como Cruz Roja, las fundaciones José María de Llanos y Quiero un Trabajo o la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, entre otras muchas, pudimos impactar en todas ellas.

 🟣  Otras voces inspiradoras…

Si aún quieres saber o escuchar más sobre historias inspiradoras protagonizadas por mujeres, te dejamos una selección de podcasts que nos han dejado algunos de nuestros encuentros, presentaciones, talleres, debates y eventos.

Mucha tecnología, literatura, divulgación, innovación educativa y social… en femenino