noticias
  • Cultura digital

El estudio ‘El Ecosistema y Economía Digital en América Latina’ se ha presentado en el marco la V Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de Latinoamérica y El Caribe, organizada por CEPAL y el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿A qué desafíos debe enfrentarse América Latina para potenciar la riqueza y el progreso mediante el desarrollo de su ecosistema digital? El estudio identifica las transformaciones necesarias en la industria de las telecomunicaciones y servicios de internet y da recomendaciones que favorezcan el desarrollo digital. Entre 2006 y 2013 en América Latina, se ha duplicado el número de usuarios de Internet y el 47% de la población es internauta. Puedes descargarte el informe íntegro aquí.

Con el propósito de iniciar el diálogo necesario orientado a definir políticas públicas para el desarrollo del ecosistema digital latinoamericano, el banco de desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) y la Fundación Telefónica realizaron el estudio ‘El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina’, que contribuye a la comprensión de las transformaciones de la industria de las telecomunicaciones y de servicios basados en Internet.

El estudio analiza cómo los cambios recientes al interior del ecosistema digital en Latinoamérica impactan en las variables clave para el desarrollo y la competitividad de las economías de la región. Además presenta recomendaciones basadas en los talleres de trabajo realizados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú con más de 180 líderes de opinión de la academia, el sector gubernamental, emprendedores, empresas de telecomunicaciones y operadores Over The Top.

La presentación se ha realizado en la V Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y El Caribe, organizada por CEPAL y el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Director Ejecutivo del Cet.la y ASIET expresó que este libro es una invitación a pensar y debatir sobre las políticas públicas que favorezcan el desarrollo del ecosistema digital en la región. «Internet es estratégico para que América Latina salga del subdesarrollo y se transforme en una región de progreso para todos sus ciudadanos. Para ello es fundamental lograr el cierre de la brecha digital e impulsar la economía basada en Internet».

En palabras de Mario Cimoli (CEPAL) «Las brechas de acceso a Internet al interior de los países de nuestra región y en relación con regiones más desarrolladas se han reducido significativamente, en particular en lo que se refiere a las tecnologías móviles. Este proceso ha sido resultado, en gran parte, de la disminución de las tarifas de acceso, el aumento de la cobertura de las redes y el menor costo de los equipos terminales».

Claudio Muñoz Zúñiga, Presidente de Telefónica en Chile manifestó: «este análisis que hoy introducimos supone un gran avance en la caracterización y conocimiento del estado del ecosistema digital en América Latina».

Mauricio Agudelo, Especialista Senior Telecom de CAF expresó acerca del estudio: «este es el resultado de un esfuerzo por entender la forma en que los cambios recientes al interior del ecosistema digital en América Latina están impactando variables claves para el desarrollo y la competitividad de las economías de la región».

Los retos del ecosistema digital en América Latina
Los retos del ecosistema digital en América Latina