noticias
  • Especiales

Lograr el acceso y la participación plena y equitativa de mujeres y niñas en la Ciencia y la tecnología, así como fomentar su empoderamiento. Con este fin, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció, el 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde Fundación Telefónica nos sumamos a esta fecha recopilando algunas frases de mujeres referentes que visitaron nuestro Espacio.

Según datos de Naciones Unidas, la Ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en este campo: de los investigadores científicos que hay en el mundo, menos del 30% son mujeres. Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de la Ciencia y la Tecnología y su participación debe fortalecerse.

«Si aprovechamos la creatividad e innovación científicas de todas las mujeres y niñas e invertimos adecuadamente en el carácter inclusivo de la educación, la investigación y el desarrollo, tenemos una oportunidad sin precedentes para utilizar el potencial de la cuarta revolución industrial en beneficio de la sociedad», señalan Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres.

En el último año en Espacio Fundación Telefónica nos han visitado científicas, ingenieras, tecnólogas, investigadoras… Mujeres referentes que han hablado de su experiencia personal, la desigualdad en estos sectores y las claves para que esta situación cambie. Estas son algunas de sus reflexiones y palabras de ánimo que quisieron dedicar a todas las niñas y jóvenes que sueñan con ser científicas o dedicarse a la investigación:

 

Elisa McCausland: «En la historia hubo muchas mujeres acusadas de brujas»

«En realidad, en las aldeas, las brujas actuaban prácticamente como médicas locales. Controlaban mucho de todas las plantas y especies naturales de su alrededor, de sus usos como remedio curativo. Hipatia de Alejandría, por ejemplo, es una de las científicas más importantes que tenemos y de las más antiguas que se conocen. Precisamente ella también fue acusada de hechicera».

Elisa McCausland 
Periodista, crítica e investigadora especializada en cultura popular

 

Sandra Fernández: «Muchas niñas no conocen sus alternativas profesionales en Ciencia y Tecnología»

«Debemos exponer a las niñas las diferentes alternativas profesionales en ámbitos científicos y tecnológicos, ya que en muchos casos ni siquiera las conocen y es crucial para lograr la igualdad en las próximas generaciones».

Sandra Fernández 
Experta en IoT Innovation & Scouting Telefónica

 

Cristina Escandón: «Necesitan ver que hay mujeres que han alcanzado el éxito»

«Hay menos niñas que se interesan por las vocaciones STEM porque no tienen referentes. Pocas veces en los informativos, por ejemplo, sale una matemática o una informática hablando. Necesitan ver que hay mujeres que han alcanzado el éxito en esas profesiones. No es solo la escuela, es la sociedad y aquí es donde hay que hacer el esfuerzo».

Cristina Escandón
Bióloga e Investigadora

 

Montse Pascual: «El desconocimiento genera prejuicios»

«Existe una gran falta de información. Debemos dar a conocer una visión más global de qué es un ingeniero, de todas las opciones que ofrecen estas profesiones y sus beneficios sociales. El desconocimiento genera prejuicios. Hay mujeres que, cuando van a dar el paso de qué carrera elegir, se decantan por aquellas que tienen una orientación social porque relacionan la ingeniería con máquinas.  Esto, en realidad, no es así, debemos dar a conocer el valor que tienen las ingenierías dentro de la transformación socio-económica».

Montse Pascual
Ingeniera de Telecomunicaciones

 

Marta Pérez Dorao: «Hay pocos referentes femeninos»

«Nuestras niñas se autoimponen barreras de género a la hora de plantearse una opción profesional, entre otros motivos, por la falta de modelos. Hay sectores en los que, desgraciadamente, hay pocos referentes femeninos; es el caso de las profesiones ligadas al ámbito de las TIC».

Marta Pérez Dorao
Presidenta de la Fundación Inspiring Girls

 

Mercedes Jul: «Los sesgos se crean desde pequeños»

«Hay que construir desde los niveles más bajos de educación porque la mayoría de los sesgos que generamos vienen de cuando somos muy pequeños. Por ejemplo, el catálogo de los juguetes sigue teniendo el lado rosa y el azul. Y en el azul es donde están los bloques para construir».

Mercedes Jul,
Manager de Energy Economics en ABB
y cofundadora de AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía)

 

Almudena Moreno: «Es muy importante que formen parte de la transformación digital»

«Tenemos que animar, impulsar, normalizar y ofrecer referentes a las niñas, que entiendan el valor que aportan, siendo el 51% de la población. Hoy más que nunca, en este contexto digital, es muy importante que formen parte de esta transformación»

Almudena Moreno
Directora de Alianzas para la Innovación Telefónica Open Future

 

Reyes Maroto: «Sin mujeres no hay futuro en las profesiones STEM»

«Todos los sueños son alcanzables. Os lo dice una mujer que ha llegado a ser ministra de España. Nadie os debe decir lo que tenéis o no que hacer. Sois vosotras las que cada día, descubriendo lo que os gusta, decidiréis si queréis ser científicas, tecnólogas, profesoras, doctoras…»

«Tenemos que cambiar las estadísticas, la falta de reconocimiento y visibilidad de las mujeres en la Ciencia y la Tecnología. No podemos tener un futuro sin vosotras en las profesiones STEM»

Reyes Maroto
Ministra de Industria

 

Carmen Morenés: «El talento femenino tiene mucho que aportar en el mundo tecnológico»

«Toma tus decisiones de futuro, de profesión y formación sin miedo. El talento femenino es muy positivo, muy brillante y tiene muchísimo que aportar en el mundo tecnológico».

Carmen Morenés
Directora general de Fundación Telefónica

 

Nathalie Picquot: «Haz las cosas con corazón, cree en ti y sé curiosa»

«Yo siempre cuento mi teoría de las tres ‘C’:
– Tienes que hacer algo con tu corazón, que te emocione de verdad.
– Tienes que creer en ti misma. Nunca dejes que nadie te diga que no, no tengas miedo.
– Siempre sé curiosa. Nunca pares de aprender, de seguir formándote».

Nathalie Picquot
Directora general de Twitter

 

Elena Gil: «No pienses que estas carreras son exclusivas de hombres»

«Existen muchas posibilidades dentro del ámbito de la tecnología y de este tipo de carreras. Si te gusta, persíguelo y, sobre todo, no pienses que es algo exclusivo de hombres, sino todo lo contrario».

Elena Gil
Directora global Big Data B2B y CEO de LUCA Telefónica

 

Raquel Yotti: «La ciencia del futuro tiene que ser feminista, integradora y humanista»

«Debemos implicar a toda la sociedad para lograr una inclusión efectiva en el ámbito de la Ciencia, desde una visión absolutamente integradora. Cuanto más diversos son los equipos en este ámbito, la producción científica y su impacto en la sociedad es mayor. También necesitamos una ciencia humanista, en la que el ciudadano se sitúa en el centro y la ciencia es el motor para dar respuesta a un desarrollo sostenible para toda la humanidad».

Raquel Yotti
Directora del Instituto de Salud Carlos III

 

*Declaraciones extraídas de:
– Evento ‘Recuperando referentes femeninos en la Ciencia
– Evento ‘Mind the Gap: Mujeres, Ciencia e Innovación
– Evento ‘Las Niñas y la Inteligencia Artificial
– UNESCO: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Mujeres ilustradas y programación accesible

Consejos de grandes mujeres en tiras ilustradas
Trabajadoras en distintos campos y enmarcadas en diferentes épocas, pero todas con un denominador común: una exitosa trayectoria profesional y el reconocimiento de sus logros a pesar de las dificultades. En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, recordamos también los grandes consejos de ‘Mujeres Ilustradas’ como: Marissa Mayer, Cher Wang, Marie Curie o Jane Goodall.

VER TODAS LAS TIRAS ILUSTRADAS  |

Aprender programación desde pequeñas
Como han mencionado algunas de las mujeres que recogemos en este post, la educación en igualdad en el sector de la Ciencia y la Tecnología, desde edades muy tempranas, es fundamental. El programa ‘Code.org’ al que se ha sumado Fundación Telefónica permite aprender programación en el colegio en todos los niveles. Su catálogo de cursos abarca desde infantil y primaria hasta secundaria. Una oportunidad de acercar a las niñas (también a los niños) a un ámbito que permite tener una comprensión mejor del mundo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CODE.ORG  |

 

Firma: Leyre Paredes

 

Doce reflexiones para el empoderamiento de la mujer y la niña en la Ciencia
Doce reflexiones para el empoderamiento de la mujer y la niña en la Ciencia