• Empleabilidad

Con este curso gratuito, en el marco de 'Conecta Empleo', Fundación Telefónica y la Cámara de Comercio de Tenerife mejoran la empleabilidad digital de las personas entre 19 y 29 años.

El miércoles, 4 de diciembre, quince jóvenes tinerfeños terminaron con éxito el curso en desarrollo web JAVA en la Cámara de Comercio de Tenerife. La formación se ha realizado de forma totalmente gratuita en el marco de ‘Conecta Empleo’. Este curso responde a la demanda laboral real, siendo JAVA el lenguaje de programación más utilizado en el desarrollo de aplicaciones web y una de las habilidades más demandas por el mercado laboral actual, en especial modo en Tenerife.

Fundación Telefónica y la Cámara de Comercio de Tenerife, a través del programa Conecta Empleo y en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), han formado en desarrollo web Java y de forma gratuita a quince de jóvenes tinerfeños entre 19 y 29 años, con el objetivo de mejorar su empleabilidad en el mercado laboral tecnológico.

JAVA es el lenguaje de programación más utilizado en el desarrollo de aplicaciones web profesionales que cada vez demandan más empresas en el mercado laboral actual. Los alumnos tinerfeños han aprendido así programación con este lenguaje, el dominio de los componentes JAVA EE y ‘frameworks’ más utilizados, el conocimiento de técnicas para el despliegue de aplicaciones en un servidor y la utilización de tecnologías como HTML5, JavaScript y Angular JS para el diseño de páginas web más potentes.

Los alumnos se han formado durante tres meses y, tras realizar los cursos específicos, han recibido formación en habilidades para la empleabilidad, como el desarrollo de la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la marca personal, la búsqueda de empleo 2.0 o cómo realizar una entrevista de trabajo de manera efectiva.

Los cursos gratuitos de Conecta Empleo se celebran desde los inicios de 2019 con las Cámaras de Comercio en el marco del programa PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo) con alumnos de entre 16 y 29 años en situación de desempleo e inscritos en el plan de Garantía Juvenil.

Como broche final, los alumnos, repartidos en equipos, han dado a conocer sus proyectos a manera de ‘networking’ con el fin de hacer público el resultado final de su formación. En el caso del curso de Desarrollo web Java, los proyectos se han centrado en la parte ‘back’ de una página web. Además, a partir de ahora, los alumnos recibirán un acompañamiento en la búsqueda de trabajo.

Han asistido al acto el director territorial de Telefónica en Canarias, Juan Flores, y el profesor del curso, Óscar Rodríguez.

Fundación Telefónica: impulsando el lado social de la era digital

Conecta Empleo es el programa de Fundación Telefónica para la formación gratuita en competencias digitales, el empleo y la actitud emprendedora (‘hard’ y ‘soft skills’), impulsado en Europa y Latinoamérica para que personas desempleadas o que quieran mejorar su empleabilidad se conviertan en profesionales digitales con más posibilidades de inserción en el mercado laboral actual, en la nueva empleabilidad digital.

El proyecto, dirigido a mayores de 16 años que quieran orientar su carrera hacia el mundo digital, nació en 2016 para dar respuesta al alto porcentaje de desempleo juvenil y la alta tasa de desempleo en general y, al mismo tiempo, a la gran cantidad de puestos digitales sin cubrir por falta de personas cualificadas para desempeñarlos.

Así, Fundación Telefónica hizo una apuesta muy clara por la formación en los empleos digitales, la llamada ‘nueva empleabilidad’, detectando los perfiles digitales más solicitados en España y preparando a estos profesionales del futuro para atender la demanda real del mercado laboral. Desde entonces, a través de Conecta Empleo, la Fundación ha conectado a sus participantes con las empresas tecnológicas a través de la formación digital, beneficiando a cerca de 1.600.000 personas en Europa y Latinoamérica.

Mapa del Empleo: mejorando la empleabilidad digital

Fundación Telefónica utiliza herramientas de big data para identificar los perfiles digitales más demandadas. Para eso ha lanzado el Mapa del Empleo. Este portal está basado en las ofertas en los portales de empleo más utilizados, se actualiza constantemente y muestra cuáles son los perfiles digitales más buscados en cada comunidad. De hecho, el curso de Desarrollo Web JAVA de Tenerife es fruto de la aplicación de la inteligencia artificial a la demanda real de empleo digital en la región.

Basándose en estos perfiles, la Fundación ha diseñado varios itinerarios de formación presencial para formar y preparar profesionales digitales, de manera gratuita, en las tecnologías con más demanda laboral, como desarrollador Web Java o Frontend, Experto en Ciberseguridad, Programador PHP, así como desarrollador de Apps móviles o Videojuegos.

Siguiendo la oferta real de trabajo en cada región de España, en cada curso se forman entre 18 y 25 alumnos en uno de estos itinerarios.

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizadora de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con alma digital, vocación global e inclusivos, sirviéndose de la educación y la formación como vehículos fundamentales para la transformación social.

Para que nadie se quede atrás, la Fundación promueve alianzas con instituciones, empresas y agentes sociales que le ayudan a ampliar su impacto. Trabaja, en definitiva, para mejorar las capacidades, competencias y habilidades de las personas, dando respuesta a la demanda de un mercado laboral cambiante.

Quince jóvenes tinerfeños ya son desarrolladores web JAVA