España
noticias
  • Empleabilidad

Fundación Telefónica y Fundación Secretariado Gitano pusieron el broche de oro a la primera edición del curso ‘Auxiliar de Microinformática y redes de Telecomunicación'

El pasado miércoles, 13 de noviembre, Fundación Telefónica y Fundación Secretariado Gitano pusieron el broche de oro a la primera edición del curso ‘Auxiliar de Microinformática y redes de Telecomunicación’. Se trata de una iniciativa pionera que favorece la inclusión laboral de jóvenes de entre 18 y 30 años en riesgo de exclusión social. La formación, con una duración total de 570 horas, ha ofrecido conocimientos tanto teóricos como prácticos en el campo de la nuevas tecnologías, la microinformática y las telecomunicaciones.

 

Este proyecto de formación y empleo ha sido desarrollado por Fundación Telefónica, el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social y el Fondo Social Europeo y surge para desarrollar capacidades de tecnología digital y en concreto en el sector de la microinformática entre el alumnado, en el marco del programa Conecta Empleo de Fundación Telefónica.

Estos cursos están abiertos a la participación de personas gitanas y no gitanas, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y se están desarrollando en 6 ciudades españolas: Alicante, Albacete, Linares, Granada, Valladolid y Córdoba.

Los alumnos han sido seleccionados por su motivación para desempeñar un trabajo relacionado con el sector TIC, su interés por conocer y mejorar el funcionamiento de los equipos informáticos. También se ha tenido en cuenta su disposición a atender a los usuarios finales, factores fundamentales para el éxito de estas profesiones.

Tras la formación teórica, realizada en las instalaciones del Centro de Formación de Nazaret de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante, los participantes han realizado prácticas no laborales en empresas como PCBOX, ONLY TECNOLOGY, SOS PORTÁTILES, TELECO, THE PHONE HOUSE, BEEP INFORMÁTICA y PC SIX INFORMÁTICA.

Han asistido a la entrega de diplomas el coordinador local en Alicante de la Fundación Secretariado Gitano, Alejandro Novella; la responsable de Conecta Empleo de Fundación Telefónica, Mónica de Miguel, y la técnica del departamento de Empleo de la Fundación Secretariado Gitano, Nuria Díaz Sánchez.

 

Title

Una propuesta novedosa

El curso ‘Auxiliar de Microinformática y redes de Telecomunicación’ es una iniciativa formativa novedosa centrada en un sector que ofrece puestos de trabajo desde hace años debido al incremento de equipos informáticos en prácticamente todas las empresas. Además, hay que tener en cuenta que aparecen nuevos empleos relacionados con este sector como la venta de dispositivos electrónicos e informática, asistencia en tiendas de reparación, helpdesk o servicio de atención remota a usuarios. El mantenimiento de equipos en los centros educativos que han incorporado tecnología digital al aula es otra salida laboral de interés.

Con esta formación de 570 horas, que ha incluido parte teórica y parte práctica, los participantes han adquirido los conocimientos necesarios para dar soporte a las empresas o usuarios en el buen funcionamiento de los PC, impresoras, móviles, tabletas y algunos otros equipos informáticos de uso habitual. Los participantes también han aprendido las bases de las redes de telecomunicación: cómo funciona una wifi, qué es una LAN o cómo se accede a los servicios en la nube. Esta parte teórica ha sido impartida por Roberto Herrada de la empresa Only Technology.

La formación técnica se ha completado gracias a los técnicos de Fundación Secretariado Gitano. Su labor ha sido orientar a los participantes hacia la búsqueda de empleo, así como hacia las competencias necesarias en este tipo de actividad como Comunicación, Razonamiento Matemático, Ser digital, Flexibilidad, Orientación a la clientela, Autocontrol y Trabajo en equipo.

Finalmente, se ha impartido un módulo dedicado a la Prevención de Riesgos Laborales y sesiones dedicadas a contenidos transversales como la Defensa de Derechos, la Interculturalidad, la Igualdad y la Participación Social.

Un curso completo, para enfrentarse al futuro.

Quince jóvenes terminan con éxito el primer curso ‘Auxiliar de Microinformática y redes de Telecomunicación’
Quince jóvenes terminan con éxito el primer curso ‘Auxiliar de Microinformática y redes de Telecomunicación’