• Educación

#ProFuturo

En este tiempo, un total de 10 millones de niños y niñas en 28 países de Latinoamérica, África subsahariana y Asia se han beneficiado del programa de educación digital puesto en marcha por Fundación Telefónica y “la Caixa”.

Un total de 10 millones de niños y niñas en 28 países de Latinoamérica, África subsahariana y Asia se han beneficiado del programa de educación digital ProFuturo, puesto en marcha en julio de 2016 por Fundación Telefónica y “la Caixa” con el objetivo de reducir la brecha educativa y digital en el mundo a través de la tecnología. En estos tres años, ProFuturo ha formado, además, a 300.000 docentes y ha alcanzado acuerdos con gobiernos y socios locales asegurando la escalabilidad y sostenibilidad del programa, que aspira a llegar a 25 millones de niños en 2030. Inspirados por el Papa Francisco, en julio de 2016 Fundación Telefónica y ‘la Caixa’ decidieron sumar sus esfuerzos y su bagaje en el campo de la educación para contribuir a que niños y niñas de entornos vulnerables tuvieran una experiencia educativa de calidad e igualdad de oportunidades. ¨Aún recuerdo cuando el Papa me dijo que los niños del tercer mundo nunca podrían salir de la pobreza porque no tienen acceso a la educación. De esa conversación nació ProFuturo y en estos tres años hemos trabajado sin descanso para llevar educación de calidad a los lugares más remotos del planeta y asegurarnos de que ningún niño se quede detrás¨, explica el presidente de ProFuturo y presidente de Fundación Telefónica, Don César Alierta Izuel.

Learning analytics: un programa pionero en el uso de datos

Convertido en uno de los programas de educación digital más grandes del mundo, ProFuturo contribuye con su trabajo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, más concretamente al ODS4, relativo al acceso a una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos. La propuesta educativa de ProFuturo es integral; incluye, por un lado y como pieza fundamental, la formación docente, y a la vez promueve el aprendizaje de niños y niñas de primaria a partir de experiencias digitales innovadoras. El modelo pedagógico es personalizable, se puede implantar en cualquier entorno vulnerable, disponga o no de conectividad, y se adapta a cada centro y país en función de sus necesidades educativas y tecnológicas. En sus tres años de vida, ProFuturo ha ido mejorando los procesos para medir los resultados y evaluar su impacto en la calidad y transformación de la educación. Para ello, en colaboración con LUCA – la Unidad de Datos de Telefónica- y la cátedra Telefónica de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha desarrollado herramientas pioneras de learning analytics basadas en algoritmos y big data, que permiten tomar decisiones sobre la evolución de contenidos, metodologías y despliegue operativo. Además, ofrecen al docente aplicaciones adicionales para poder personalizar la educación de sus estudiantes.

ProFuturo cumple tres años