noticias
  • Educación

El reconocimiento, otorgado por la Qatar Foundation, premia la intervención educativa digital y de calidad de ProFuturo en entornos vulnerables de 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. El programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación  «la Caixa»  ya ha formado a 914.000 docentes y beneficiado a casi 20 millones de niños y niñas.

Descubre más sobre ProFuturo

El programa de educación digital ProFuturo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación «la Caixa», ha sido galardonado con el prestigioso Premio WISE 2021 a la innovación educativa de la Qatar Foundation. ProFuturo se convierte así en el primer proyecto español en recibir este reconocimiento, uno de los más prestigiosos del sector educativo a nivel mundial.

«Recibir este premio tan prestigioso en el ámbito educativo es un enorme honor y un sueño cumplido. Este reconocimiento evidencia que cuando se pone la tecnología y la innovación al servicio de la educación, se pueden hacer grandes cosas«, comentó la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier, al conocer el fallo de la Qatar Foundation. «La crisis del covid-19 ha puesto de manifiesto hasta qué punto la educación digital de calidad es clave para poder garantizar la escolarización y reducir las desigualdades. En este sentido, ProFuturo se ha consolidado como herramienta para facilitar el acceso a la educación y paliar la brecha digital en los entornos más vulnerables», subrayó el director general adjunto de ProFuturo, Xavier Bertolin.

«Este reconocimiento evidencia que cuando se pone la tecnología y la innovación al servicio de la educación, se pueden hacer grandes cosas»

Magdalena Brier Directora general de ProFuturo

Desde su creación 2009, WISE otorga cada año seis premios a los proyectos educativos más innovadores del mundo. La edición 2021 de estos premios ha seleccionado a proyectos que proponen soluciones creativas a desafíos educativos que se han visto acentuados a raíz de la pandemia de la COVID-19. El abandono escolar, la brecha digital, la baja tasa de matriculación de niñas en las escuelas, el acceso a la educación de niños y niñas refugiados, y los bajos niveles de comprensión lectora y numérica entre los alumnos de primaria son algunos de esos retos.

 

Educación digital para igualar oportunidades

ProFuturo ha sido seleccionado por su innovador programa de educación digital con el que busca reducir la brecha educativa en el mundo llevando educación digital de calidad a entornos vulnerables de 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Para ello se apoya en metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje y en la tecnología, con los que busca fomentar el desarrollo de competencias del siglo XXI en docentes y estudiantes.

Para luchar contra la brecha digital y que nadie se quedara atrás, durante los meses en los que permanecieron cerradas las escuelas, además de abrir sus recursos educativos de forma gratuita al mundo, ProFuturo transformó sus contenidos digitales en formatos alternativos para llegar a los desconectados. Así, se elaboraron cuadernos de trabajo que se entregaron físicamente de casa en casa, y se produjeron podcasts y vídeos de las clases para emitir en radio y televisión, y enviar por plataformas de mensajería como WhatsApp.

«La crisis del covid-19 ha puesto de manifiesto hasta qué punto la educación digital de calidad es clave para poder garantizar la escolarización y reducir las desigualdades«

Xavier Bertolin Director general adjunto de ProFuturo

A pesar de las enormes dificultades que enfrentó el sector educativo y del alto porcentaje de escuelas que permanecieron cerradas, en 2020 ProFuturo formó a 535.223 docentes y contribuyó a mejorar la educación de 9.520.920 de niños y niñas, lo que representa un 175% más que en 2019.

«La educación digital ha sido un gran aliado para la continuidad de la educación en 2020 y lo seguirá siendo para llevar educación de calidad a todos los rincones del mundo y facilitar la igualdad de oportunidades», explicó Brier.

 

España en la Cumbre de Doha a través de ProFuturo

Los seis proyectos ganadores del Premio WISE se presentarán durante la Cumbre WISE que se celebrará los días 7, 8 y 9 de diciembre en Doha, Quatar. Además de las oportunidades de visibilidad y networking durante la cumbre, cada proyecto ganador recibirá 20.000 dólares.

Ganadores de los Premios WISE 2021

Junto a ProFuturo, los galardonados de la edición 2021 son:

  • ‘The Happiness Curriculum’, un proyecto del gobierno de Nueva Delhi y la ONG india Dream a Dream para introducir en el currículo educativo competencias socio-emocionales.
  • La solución EdTech para promover la comprensión lectora y numérica de la organización de Reino Unido Onebillion Children.
  • La iniciativa ‘Trauma Informed Schools’ a través de la cual la fundación turca Maya Vakfi busca transformar las aulas de los colegios públicos de Turquía en espacios seguros para el aprendizaje de niños que han sufrido experiencias traumáticas.
  • ‘Aprendamos todos a leer’, un programa de la Fundación colombiana Luker para enseñar a leer y a escribir a partir del desarrollo de la conciencia fonológica del español.
  • La serie educativa ‘Taleemabad’, de la organización paquistaní Orenda Project, que se emite en la televisión nacional así como a través de una aplicación móvil con el objetivo de enseñar a los niños Inglés, Urdu, Matemáticas y Ciencias.

En la historia de los Premios WISE hasta ahora ningún proyecto español había recibido un galardón. Desde 2009, WISE ha recibido más de 4.200 candidaturas de 150 países. De ellas, 78 iniciativas han sido premiadas por su innovación, contribución positiva a la sociedad y su capacidad de escalar y replicarse. En 2017 fue premiado un proyecto de participación española impulsado por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). ‘Luces para Aprender’ recibió el reconocimiento por llevar energía solar, internet y ordenadores a más de 500 escuelas de comunidades rurales aisladas de 13 países de Latinoamérica.

ProFuturo, primer proyecto español galardonado con el Premio WISE a la innovación educativa
ProFuturo, primer proyecto español galardonado con el Premio WISE a la innovación educativa