noticias
  • Empleabilidad

Las profesiones digitales han conquistado las ofertas laborales de gran parte del mundo, y trabajar desde casa también.

#ConectaEmpleo #TipsConectaEmpleo

En Fundación Telefónica, creemos en el valor de la formación digital de calidad para mejorar las oportunidades laborales presentes y futuras de las personas. A través de nuestro Mapa del Empleo, analizamos la oferta laboral en España, tanto presencial como en remoto, para orientar y asesorar a las personas sobre el camino adecuado para convertirse en un profesional digital. ¿Cómo se dibuja el mapa de la oferta laboral en remoto en España? ¡Te lo contamos en este post!

La crisis sanitaria de la COVID-19, unida al acelerado desarrollo de la sociedad digital, han derivado en un cambio permanente en el mercado laboral: el teletrabajo ha llegado para quedarse, y las profesiones digitales han conquistado las ofertas laborales de gran parte del mundo.

En Fundación Telefónica, estamos comprometidos con conectar a las personas con la educación y el empleo digital para mejorar sus oportunidades laborales presentes y futuras. Ponemos a disposición de los usuarios el Mapa del Empleo, una herramienta interactiva que analiza la oferta laboral en España, presencial y en remoto, y muestra las profesiones y habilidades digitales más demandadas, así como su evolución en el tiempo.

La tecnología forma parte de todos los aspectos de la sociedad, aprender competencias digitales es esencial para lograr empleo.

A distancia y digitales: los perfiles más buscados

Según datos del INE*, el porcentaje de profesionales que trabajan más de la mitad de los días desde su domicilio en España era de un 4,8% en 2019, cifra que creció hasta el 10,8% tras la pandemia. En 2021, con la vuelta a la nueva normalidad, el porcentaje descendió hasta un 9,5%.

Por sectores productivos, el 87,9% de las personas ocupadas en los sectores tecnológicos tiene la opción de trabajar a distancia, según datos de ONTSI**. Otros sectores que facilitan el teletrabajo a sus empleados son las profesiones científicas y técnicas, el sector financiero y las inmobiliarias.

En la actualidad, de un total de 45.571 ofertas de empleo publicadas y registradas en nuestro Mapa del Empleo, cerca de un 30% son para trabajar desde casa. En el Top de profesiones más demandas, se encuentran:

💻 1. Desarrollador/a de software

Con más de 3.500 ofertas de empleo en remoto, un profesional del desarrollo de software se encarga de implementar o programar todo tipo de sistemas de software que permitan al sistema operativo de un dispositivo manejar programas. Pueden encargarse de el desarrollo de una aplicación específica o crear los sistemas que permiten administrar un dispositivo.

¿Qué habilidades necesitas? Conocimientos en spring framework, microservicios, programación con Java, cloud computing, HTML y CSS.

💻 2. Administrador/a de sistemas

El administrador/a de sistemas se sitúa como la segunda profesión con mayor número de ofertas laborales en remoto. Este tipo de perfiles se encarga de mantener, configurar y optimizar los ordenadores y sistemas de red de las organizaciones, desde la instalación del hardware y software hasta la gestión de permisos y derechos de acceso. Entre sus labores diarias, los administradores de sistemas se encargan de que el sistema informático responda a las demandas de los usuarios y responda de forma ágil a sus necesidades.

¿Qué habilidades necesitas? Conocimientos en diseño web, lenguajes de scripts, Unix, bases de datos, firewalls, redes de comunicación, mantenimiento de sistemas informáticos, cloud computing y Microsoft Azure.

💻 3. Desarrollador/a full stack

El desarrollador/a fullstack se encarga de elaborar tanto la arquitectura interna como la interfaz de usuario en una página web o en una aplicación móvil. Este tipo de perfiles técnicos requiere de profesionales híbridos y, en muchos casos, multi-tasking, capaces de desenvolverse en todas las facetas del front-ed y del back-end, así como en distintos sistemas operativos.

¿Qué habilidades necesitas? Conocimientos en HTML,CSS, JavaScript, Angular, servidores, bases de datos, sistemas de redes y PHP, entre otros.

💻 4. Digital project manager

Es la persona responsable de elaborar proyectos digitales alineados con la misión y los objetivos de la empresa. Se encarga de planificar, dirigir, coordinar y evaluar la estrategia y el desarrollo de productos y negocios digitales.

¿Qué habilidades necesitas? Este tipo de perfiles requiere saber utilizar y aplicar metodologías ágiles como Scrum, conocimientos del paquete Office, y nociones de Java y cloud computing.

💻 5. Consultor/a TIC

Los consultores/as TIC son profesionales especializados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que ofrecen asesoramiento a las organizaciones sobre la mejor forma de aplicar las TIC para optimizar procesos y alcanzar sus objetivos empresariales. Este tipo de perfiles ofrece a las compañías apoyo externo para el departamento técnico y una visión renovada para mejorar la productividad y la eficiencia de un negocio.

¿Qué habilidades necesitas? Estos profesionales requieren de amplio conocimiento en programas de gestión empresarial como SAP, para facilitar la toma de decisiones, cloud computing, Java, bases de datos y el paquete Office.

 

Formación y orientación para el empleo digital

La tecnología ya forma parte de prácticamente todos los aspectos de la sociedad: desde la educación y el comercio hasta la sanidad o la economía. En este contexto, las competencias digitales se han convertido en esenciales para nuestra empleabilidad, y la formación continua es la respuesta a la necesaria actualización de los profesionales frente a la transformación continua de la sociedad.

Desde Fundación Telefónica, ponemos a disposición de los usuarios nuestro programa de formación digital Conecta Empleo, un amplio catálogo de cursos online y gratuitos para potenciar las habilidades digitales y transversales que demanda el mercado laboral.

Además, si no tienes claro el camino profesional para ti, puedes chatear con nuestro Orientador Profesional Virtual. Un chatbot que ofrece asesoramiento personalizado, un análisis de los perfiles y habilidades digitales más buscadas por las empresas, e información sobre los mejores cursos online de plataformas como Coursera, edX, Udemy, MiriadaX, entre otras.

 

*Datos extraídos de un análisis de El País Data a partir de los datos del INE.

**Datos extraídos del informe flash ‘El teletrabajo en España‘ de ONTSI.

Las 5 profesiones con mayor oferta laboral en remoto
Las 5 profesiones con mayor oferta laboral en remoto