• Empleabilidad

#EmpleoJuvenil

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza, formado por Telefónica, Fundación Bancaria la Caixa, ENDESA, BBVA y SENER, han presentado en Espacio Fundación Telefónica los resultados de su primer informe.

La vulnerabilidad de los jóvenes se ve directamente influida por el desempleo: la Tasa de Riesgo de Pobreza y Exclusión Social (AROPE) entre los jóvenes en paro se eleva hasta casi el 60%. El informe del Observatorio Empresarial contra la Pobreza,’El camino hacia el empleo juvenil. Qué puede hacer la empresa’ aborda uno de los principales problemas de la sociedad: el desempleo juvenil, en especial de los más desfavorecidos. El informe se presenta el 19 de enero y se seguirá en redes con el hashtag #EmpleoJuvenil.

Información práctica:

Día: jueves 19 de enero
Hora: 10:00h a 12:00h
Lugar: Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3, Madrid)

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza presentará en el Espacio Fundación Telefónica los principales resultados de su primer informe. En él realiza una radiografía de la situación actual y de las causas del desempleo juvenil, analiza el conjunto de variables que incrementan la vulnerabilidad de los jóvenes ante el empleo e identifica las acciones concretas que la empresa, en coordinación con la Administración y la sociedad civil, puede desempeñar para fomentar el empleo de los jóvenes. Además, expone buenas prácticas empresariales y realiza un estudio comparado con otros países europeos, que permite comprender mejor la gravedad de la situación española y las causas estructurales asociadas a los altos índices de desempleo juvenil.

La propuesta es que la empresa entienda cómo este problema afecta a su competitividad y negocio para, desde ahí, emprender acciones no solo por compromiso social sino convenciéndose también de que resolver este problema es algo estratégico para su actividad.

El estudio, con la participación de las empresas miembros del Observatorio, ha sido llevado a cabo por un grupo multidisdiplinar de expertos conformado por: Sandalio Gómez, profesor emérito del IESE; Eduardo Gómez, socio director Ideofactum; Leticia Henar, jefa de proyectos del Área de Estudios e Innovación Social de la Fundación Tomillo; y María Jesús Pérez, subdirectora general de Fundación CODESPA.

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza es una plataforma formada por empresas de primer nivel que quieren poner sus capacidades al servicio de la erradicación de la pobreza en el mundo. Gestionado por Fundación CODESPA, cuenta con el apoyo de Telefónica, Fundación Bancaria la Caixa, ENDESA, BBVA y SENER, y en él también colaboran The Boston Consulting Group y la Escuela de Negocios IESE.

Programa del evento:

9:30h – 10:00h. Inscripción y entrega de documentación

10:00h – 11:00h. Inauguración

11:00h – 11.45h. Presentación de resultados del informe: El camino hacia el empleo juvenil. ¿Qué puede hacer la empresa?

11.45h – 12:15h. Pausa café

12.15h – 13:00h. Discurso Plenario

13:00h – 14:15h. PANEL – De la teoría a la acción. Parte 1. ¿Qué puede hacer la empresa para paliar el problema del empleo juvenil? Modelos de acción social estratégica

14.15h – 15:00h. Cocktail