• Acción social

«Este año premiamos por primera vez a seis finalistas, aunque cada una de las propuestas recibidas son nuestras ganadoras». El jurado de los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado ya ha elegido las iniciativas ganadoras de esta tercera edición. Proyectos que destacan por su valor diferencial, impulsados por asociaciones, empresas y personas a título personal y que ponen en valor la labor del voluntariado en España. Hemos hablado con los 15 finalistas y hemos conocido el nombre de los ganadores en una gala virtual que se ha podido seguir por streaming.

|     TODO SOBRE LOS PREMIOS    |

Acompañamiento virtual, iniciativas de formación online, apoyo a sanitarios, conductores de autobuses voluntarios… Las iniciativas de los 15 finalistas siguen demostrando que el voluntariado es una palanca fundamental de apoyo en la sociedad.  En esta tercera edición, hemos puesto especial atención en reconocer iniciativas y proyectos de voluntariado que hayan emergido con el objetivo de dar respuesta a las consecuencias provocadas por la covid-19.

Los finalistas nos han acompañado, el viernes 4 de diciembre, en una gala virtual donde hemos contado con el Mago More, como maestro de ceremonias, y con Carlos Palacios, responsable del Área de Voluntarios Telefónica y Lydia Loste, directora de comunicación de Fundación Telefónica, en directo desde el auditorio de Espacio Fundación Telefónica.

Un evento muy emotivo y diferente por la situación que vivimos, pero en el que han estado presente, vía videoconferencia,  los 15 finalistas, así como algunos de los principales rostros del voluntariado en nuestro país, muchos de ellos miembros del jurado de los premios como Teresa PeralesVicente del Bosque y Anne Igartiburu. Además, en esta edición, por primera vez, una de las categorías ha contado con dos ganadores. Todos ellos han recibido 5.000€ de premio para revertir en proyectos o entidades solidarias.

Carlos Palacios ha señalado durante su intervención: «Este año los Premios tienen un sentido especial. Es necesario premiar la solidaridad y poner un poco de alegría a la situación que vivimos». Y ha añadido: «Hemos recibido 400 candidaturas y queremos agradecerlo enormemente porque todas las propuestas son muy importantes».

Los ganadores de #PremiosVoluntariado 2020

ÁMBITO EDUCATIVO: Educamos Contigo
A raíz de la covid-19, estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Madrid, y otras como la Universidad de Nebrija y Comillas, ofrecen acompañamiento psicoeducativo y refuerzo escolar telemático a familias, alumnos en situación vulnerable y docentes de todos los niveles educativos preuniversitarios. [+INFO]

COMUNICACIÓN: Voluncloud
Una aplicación, gestionada por la Plataforma del Voluntariado de España, que facilita y potencia la red de solidaridad en España. De forma sencilla e intuitiva, la app Voluncloud conecta a personas interesadas en hacer voluntariado y las entidades que lo necesitan. [+INFO]

VOLUNTARIADO CORPORATIVO: Voluntariado Hospital Covid IFEMA
En el Hospital Covid IFEMA, multitud de voluntarios se implicaron en la atención a sanitarios en sus turnos de entrada y salida, organizando los vestuarios y uniformes, acompañando a pacientes dados de alta para su traslado y decorando el recinto con dibujos enviados por niños, entre otras muchas actividades. [+INFO]

VOLUNTARIADO INSPIRADOR: Curasana (Mamás en Acción)
A través de su programa ‘Curasana’, la red de voluntarios Mamás en Acción acompaña a niños sin familias en hospitales, las 24 horas del día los 365 días del año. En 2013 comenzaron en Valencia y, actualmente, están en Madrid y en vías de empezar en otros cuatro territorios. [+INFO]

ENTIDAD SOCIAL:
Atención psicoemocional en la crisis del covid-19
Nacida en 1971, la entidad Teléfono de la Esperanza ha adaptado su programa de apoyo emocional a la nueva situación con atención telefónica desde el domicilio de los voluntarios, incluyendo profesionales sanitarios, así como cursos virtuales de manejo del estrés y difusión de pautas autocuidado. [+INFO]

30 años de voluntariado en Proyecto Hombre
Coincidiendo con su 30 aniversario, la asociación Proyecto Hombre, que engloba 27 centros en distintas comunidades, ha adaptado su programa de voluntariado a las nuevas circunstancias, combinando actividades virtuales con presenciales, relacionadas con la formación a beneficiarios, grupos de ayuda mutua, acompañamiento y ocio, entre otros. [+INFO]

Los otros proyectos finalistas

ÁMBITO EDUCATIVO
Visibiliza proyectos que se desarrollan en el ámbito educativo español e implican a la comunidad educativa en iniciativas de voluntariado:

– Acompañamiento a menores en situación de desventaja educativa, de la Universidad de la Rioja
A través de su programa de acompañamiento a menores en situación de desventaja educativa, voluntarios universitarios de la Ayuda Social Universitaria de la Rioja refuerzan el aprendizaje de estudiantes entre 6 y 16 años, de seis centros educativos de Logroño, que integran este programa en su modelo educativo. [+INFO]
Podcast y a dormir
Este proyecto nació durante el confinamiento en forma de canal de pódcast, con el objetivo de narrar cuentos relacionados con el currículo educativo a través de la voz de voluntarios. Actualmente, cuenta con una red de más de 150 docentes participantes y el canal tiene ya 40.000 descargas. [+INFO]

COMUNICACIÓN
Pone en valor acciones de comunicación que se distinguen por su alcance y valor en la tarea de sensibilización y difusión de la labor del voluntariado:

Contagiando Ilusión
A través de una campaña de comunicación, la asociación AIS (Ayuda a la Infancia sin Recursos) buscó voluntarios para que, durante el confinamiento, grabaran un vídeo animando a personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo, con el objetivo de provocarles una sonrisa. [+INFO]
Voluntariado y covid-19
Ana Rodrigo Verguizas, redactora de sociedad de EFE, visibiliza el voluntariado y sus valores a través del trabajo realizado por la Agencia durante los meses de pandemia, con contenidos que han servido, además, de soporte para reportajes en televisión, radio y periódicos de toda España.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO
Reconoce proyectos de voluntariado desarrollados o impulsados por empresas, que ponen en valor su aportación social movilizando a sus empleados.

Reducción de la brecha digital educativa en tiempos de la pandemia (INDRA)
A partir de la crisis sanitaria, INDRA puso en marcha una iniciativa para reducir la brecha digital educativa, a través de la donación de 9.700 tablets para formación online, una plataforma de aprendizaje para menores con enfermedades neurológicas y una campaña de crowdfunding para recaudar fondos para 10 ONG. [+INFO]
Voluntariado de apoyo a la emergencia sanitaria (Fundació Transports Metropolitans de Barcelona)
Conductores voluntarios de autobuses del transporte público de Barcelona contribuyeron con su valor profesional a la emergencia sanitaria, trasladando a pacientes con alta hospitalaria, pero con necesidad de seguir aislados en hoteles o pabellones deportivos medicalizados. [+INFO]