• Educación

La conferencia mundial de innovación, tecnología y educación, impulsada por Fundación Telefónica, IE Universidad, South Summit y Fundación “la Caixa” recibe el Premio Internacional Magisterio por el impulso de la educación en la era digital.

Los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación reconocen cada año a organizaciones, asociaciones, profesionales y empresas que, a través de su trabajo, contribuyen al desarrollo educativo en el mundo.

En su edición de 2023 ha otorgado uno de los galardones a la edición de 2022 de enlightED, la conferencia que reúne cada año a los mayores expertos internacionales para reflexionar sobre el presente y el futuro de la educación en la era digital.

El Premio Internacional Magisterio reconoce la labor de enlightED, que este año ha celebrado su sexta edición, y la consolida como un referente en el debate en torno a la relación entre tecnología y educación, sus implicaciones, oportunidades y desafíos.

La innovación y la IA han sido las protagonistas de la XV edición de los Premios Magisterio, que llevan celebrándose ininterrumpidamente desde 2007 para reconocer a los protagonistas anuales del mundo de la educación.

Hasta la fecha, más de un centenar de profesionales han sido reconocidos por estos premios, plasmando, en palabras de José María de Moya, director de Magisterio, “la pluralidad de la educación».

En su edición de 2023, un año marcado por el avance de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, los Premios Magisterio han sido presentados por el periodista Carlos Sobera y contaron con una charla inaugural a cargo de Richard Benjamins, responsable de la estrategia de inteligencia artificial y datos de Telefónica e impulsor del uso ético de la IA.

enlightED se encuentra entre las iniciativas premiadas en la edición de este año, reafirmándose como un referente en la conversación sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la educación.

Los representantes de sus entidades impulsoras recogieron el Premio Internacional de manos de Magisterio en una ceremonia celebrada el 13 de diciembre en CaixaForum Madrid. En nuestro nombre, ha recogido el galardón Pablo Gonzalo, responsable de Cultura Digital y Conocimiento.

enlightED, la conferencia impulsada por Fundación Telefónica, IE Universidad, South Summit y Fundación ” la Caixa”, reúne cada año a los más destacados expertos internacionales en educación, tecnología e innovación para reflexionar sobre los retos planteados en el campo del aprendizaje y extraer conclusiones prácticas.

enlightED celebró su sexta edición los pasados 18 y 19 de octubre, dedicada a repensar la educación en la era de la inteligencia artificial. Si te interesa, puedes consultar un resumen de la primera y segunda jornada o revivir algunas de sus ponencias principales en enlightED talks.

RESUMEN DE LA PRIMERA JORNADA DE ENLIGHTED 2023

RESUMEN DE LA SEGUNDA JORNADA DE ENLIGHTED 2023

Los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación también han reconocido al Programa UNIDIVERSIDAD de CRUE y al Programa AmplificARTE de la Fundación Princesa de Girona, al Proyecto History Lab de la Universidad de Murcia. También han otorgado galardones a Hewlett-Packard, Miniland Group, AMANDA (Agrupación de Madres de Adolescentes y Niños con Disforia Acelerada), Fundación CliCollege y a la Red Nacional de Escuelas Rurales. Así como al Centenario de la Revista de Occidente, el IES Rosalía de Castro (Santiago de Compostela) y a D. Gregorio Luri, que ha recibido el Premio Especial Universidad Europea-Magisterio.

enlightED 2022, galardonada en la XV edición de los Premios Magisterio