• Educación

Un galardón por su impulso para hacer de las transformaciones tecnológicas un instrumento al servicio de la sociedad digital.

#SomosCultura

El jurado de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha distinguido a Fundación Telefónica en la categoría de ‘Transformación Digital’ (novedad en esta tercera edición). Con este galardón, la AEF reconoce «su decidido impulso para hacer de las transformaciones tecnológicas un instrumento al servicio de la sociedad digital, que responda a las exigencias de la igualdad de oportunidades y a la difusión del conocimiento para todos y al servicio de todos».

Los Premios de la AEF reconocen a las fundaciones españolas que mejor representan los valores del sector en el cumplimiento de los fines de interés general. Las otras tres fundaciones reconocidas han sido: Fundación Magdalena Moriche en la categoría de ‘Iniciativa Filantrópica’, Fundación Biodiversidad del Ministerio de la Transición Ecológica en la categoría de ‘Colaboración’ y Fundación Adsis, en la categoría de ‘Innovación Social’.

El jurado ha sido el encargado de analizar y deliberar sobre las propuestas recibidas. Lo han formado Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios; Ana María Llopis, fundadora y consejera delegada de Global ideas4all SL.; Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes y Premio Príncipe de Asturias; Teresa Perales, nadadora paralímpica; Araceli Pereda, presidenta de la Asociación Hispania NostraBieito Rubido, director del diario ABC; y Eva Saiz, subdirectora del diario El País.

Con relación al origen de los Premios, el presidente de la AEF, Javier Nadal, ha afirmado: “En 2016 pusimos en marcha los Premios AEF con el fin de impulsar valores que marcaran el desarrollo de la actividad de las fundaciones y, de esta manera, propiciar la eficacia en el cumplimiento de los fines de interés general, así como aumentar su impacto en la vida de los ciudadanos”. A este respecto, continúa Nadal: “Nos sentimos muy orgullosos de los premiados, pero también de todas las fundaciones que han presentado proyectos de altísima calidad y a las que invitamos a seguir participando en próximas ediciones”.

La entrega de los premios se realizará en el marco de Demos 2018: Foro de Fundaciones y Sociedad Civil, un encuentro que celebra su segunda edición el 26 de noviembre en las sedes de MediaLab-Prado y Caixaforum Madrid. Los galardones consistirán en un diploma y un símbolo artístico.

«Un plan estratégico se basa en tres pilares principales: tecnología y sistemas; innovación y digitalización; y big data y analítica avanzada»

Fundación Telefónica puso en marcha en 2017 la estrategia global de Transformación Digital con el objetivo de combinar inteligentemente la tecnología disponible con su experiencia en acción social. De este modo, es posible conseguir un mayor impacto social en los proyectos, además de una mayor eficiencia operativa y un incremento del beneficio y la capacidad de acción. Esta área estratégica transversal envuelve a toda la institución con un doble alcance: uno interno, en cuanto a transformación de los perfiles, los procesos, las herramientas de trabajo que se utilizan, los sistemas y el ADN como organización; y, por otro lado, mirando hacia fuera, a través de los proyectos que aporta a la sociedad. A su vez, está estrategia se está aplicando a todos los proyectos en las cuatro líneas de intervención donde actúa Fundación Telefónica: educativos, de empleabilidad, de voluntariado corporativo y de arte y cultura digital.

Gracias a la Transformación Digital, Fundación Telefónica está evolucionando como organización hacia una organización ágil, que realiza proyectos innovadores con personas innovadoras, donde la tecnología mejora la capacidad de aportar valor social, que toma decisiones basadas en datos y que aprovecha las herramientas tecnológicas para maximizar la eficiencia de procesos. Su plan estratégico se basa en tres pilares principales: una unidad de tecnología y sistemas; una unidad de innovación y digitalización; y una última de big data y analítica avanzada aplicada a todos los programas. Con estos tres pilares y un fuerte componente de digitalización, tanto de proyectos como de procesos y las personas, se ha conseguido este triple impacto de más eficiencia, más impacto social y mejor posicionamiento.

Fundación Telefónica recibe el Premio a la Transformación Digital de la Asociación Española de Fundaciones (AEF)