• Artículos

Los primeros pasos en el mundo laboral son difíciles. Dejar de ser estudiante para convertirse en trabajador puede provocar cierto vértigo: la alta competitividad y la escasa oferta hacen que el acceso al mercado de trabajo resulte complicado para los jóvenes con poca o ninguna experiencia. Con sus proyectos de empleabilidad, Fundación Telefónica quiere ayudar a los jóvenes a obtener formación y experiencia para que les resulte más sencillo encontrar una oportunidad laboral.

La fibra óptica es un nicho de empleo muy demandado y con buenas perspectivas de futuro. Se estima que en los próximos años se alcanzarán los 7 millones de instalaciones de fibra óptica en España. Por esa razón, Fundación Telefónica ofrece prácticas remuneradas para jóvenes en empresas de este sector en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco.

La Fundación Tomillo organiza esos cursos para jóvenes de entre 18 y 35 años, que reciben formación como instaladores de fibra óptica con un programa de 60 horas diseñado pensando en las necesidades de las empresas. Estos cursos se realizan en grandes centros formativos de la Compañía de Jesús y La Salle. Después de esa formación teórica, los beneficiarios se incorporan durante 240 horas a empresas del Grupo Telefónica para poner en práctica lo aprendido.
En 2015 se convocarán nuevas plazas para este programa. Más información próximamente en la web de la Fundación Tomillo.

Ayuda a 5.000 jóvenes
El Programa de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica arrancó en 2014. Este plan presta especial atención a la Formación Profesional y su objetivo es ayudar a 5.000 jóvenes españoles a encontrar trabajo. Según César Alierta, presidente de Telefónica, el proyecto intentará “formar a más profesionales jóvenes en la tecnología y adecuar sus competencias a los nuevos perfiles que demandan las empresas”.
Este programa incluye varias iniciativas para alcanzar sus objetivos, como las becas de Formación Profesional, las Lanzaderas de Empleo o las experiencias emprendedoras de Think Big. Las prácticas en empresas tecnológicas, coordinadas con la Compañía de Jesús y la Fundación Tomillo, ayudarán a jóvenes titulados en Formación Profesional de grado medio a especializarse y a introducirse en el mercado laboral.
El Programa de Empleabilidad Joven se presentó en el Espacio Fundación Telefónica el 13 de octubre de 2014. La ministra de Empleo, presente en el acto, afirmó que “la Fundación Telefónica es un ejemplo de compromiso con las personas” y aseguró que el programa “va a cambiar el futuro de 5.000 jóvenes”. Con esta iniciativa, Fundación Telefónica se suma a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Gobierno.

Prácticas en empresas tecnológicas