noticias
  • Cultura digital

El premio Pulitzer Jared Diamond encabeza el 'Top Ten' de Espacio Pódcast 2020.

#EspacioPodcast #Navidad2020 #Top2020Ftef

La brecha que el 2020 ha dejado en la sociedad también queda reflejada en los pódcast más escuchados en nuestro canal ‘Encuentros Fundación Telefónica’.  El premio Pulitzer Jared Diamond encabeza el ‘Top Ten de Espacio Podcast 2020’, una lista en la que predominan las conversaciones, entrevistas y debates sobre la nueva realidad impuesta por la pandemia; así como los desafíos, también las oportunidades, que nos plantea la era poscovid.

[V.O. inglés] El autor americano y premio Pulitzer Jared Diamond analiza de un modo único cómo nacen, crecen y mueren las crisis que han afectado a la humanidad a lo largo de la historia.  Nuevo evento organizado dentro del marco del Foro Telos que también contó, en una charla posterior, con la presencia del director de la revista Telos, Juan M. Zafra.

[Traducido al castellano]  ¿Quién no querría que su ciudad fuera inteligente? ¿Cuál es el modelo ideal de una smart city? La directora del Center for Urban Innovation de The Aspen Institute da su visión sobre el camino que deben seguir las ciudades para no perder ni su esencia, ni su valor. Bradley advierte que la tecnología puede llevarnos a la desconexión con el resto de la ciudadanía.

[V.O. castellano]  Debate virtual entre expertas en ciberseguridad sobre las posibilidades y amenazas de las apps de rastreo de móviles planteadas por algunos los gobiernos. Con  Marta Peirano, periodista especializada en criptografía y ciberseguridad, Paloma Llaneza, abogada experta en protección de datos personales, y Andrea G. Rodriguez, analista de geopolítica y tecnología. El encuentro ha sido moderado por Jordi Pérez Colomé, periodista especializado tecnología.

[V.O. inglés] Es la pregunta del millón: ¿Cuáles van a ser las consecuencias a medio y largo plazo del coronavirus?. En 2020, estrenamos el ciclo ‘Repensando el Mañana’ con una conversación sobre el futuro por venir entre dos de los sociólogos más aclamados del mundo: Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, y Richard Sennett, profesor de Sociología en el MIT y de Humanidades en la Universidad de Nueva York. La entrevista se desarrolló en inglés, pero si lo prefieres puedes verla con subtítulos en castellano en nuestro canal en YouTube.

[V.O. castellano] Esta crisis nos está obligando a replantear la educación de arriba abajo. Analizamos cómo el espacio de la educación se ha reinventado durante el confinamiento de la mano de Rosan Bosch, reconocida internacionalmente por sus diseños que invitan a la reflexión y sus perspectivas innovadoras sobre cómo las escuelas pueden apoyar a los niños a desarrollarse como mentes creativas. Rosan Bosch está absolutamente convencida de que un mundo nuevo y mejor comienza en la escuela, y que para ello no deberían existir aulas, al menos, tal como hoy las conocemos. Si prefieres ver la charla completa está disponible en YouTube.

[V.O. inglés]  El escritor y periodista inglés Paul Mason analiza, en una entrevista con Aytor Goyenechea, la situación actual, dominada por la crisis y la ruptura, y apunta alternativas democráticas para el futuro.  Una interesante conversación sobre las claves para ofrecer una alternativa a la crisis política y tecnológica que, según Mason, vivimos. Puedes ver la entrevista con subtítulos en castellano en nuestro canal de YouTube.

[V.O. castellano]  Daniel Innerarity, director del Instituto de Gobernanza Democrática, filósofo y ensayista español; y Miguel Poiares Maduro, académico y político portugués, ex Ministro de Desarrollo Regional del gobierno portugués de 2013 a 2015. Dos pensadores fundamentales en el contexto nacional e internacional aportan su visión de la pandemia y cómo nos afectará en el futuro.

[V.O. castellano] «Hay que poner en el otro lado de la balanza algo que equilibre este momento tan doloroso». El médico especialista en neurociencia y psicología positiva Mario Alonso Puig nos da las claves para poder aprovechar este momento sin precedentes en el que nos encontramos y reconducir nuestra forma de pensar y actuar para que podamos sacar partido de esta situación, potenciando nuestras capacidades. Si prefieres ver la charla también está disponible en YouTube.

[V.O. castellano] A raíz de la pandemia estamos siendo bombardeados con desinformnaciín de todo tipo. ¿Cómo podemos distinguir la buena y la mala información? ¿El rigor científico de la charlatanería? La divulgadora científica Deborah Ciencia analiza conversa con el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón  sobre  la situación provocada por la crisis de la covid-19 y las carencias y preocupaciones que nos asaltan con respecto al nuevo coronavirus. Si prefieres ver la charla virtual, pincha aquí.

[V.O. castellano] La escritora y consultora editorial Covadonga González-Pola reflexiona sobre cómo la ciencia ficción transforma la realidad para que reflexionemos sobre ella y nos demos cuenta de lo que podemos mejorar, de lo que debemos evitar y de lo que el presente y le pasado nos enseñan. Si lo prefieres, también puedes ver la charla en YouTube.

Los pódcast más escuchados en 2020
Los pódcast más escuchados en 2020