noticias
  • Empleabilidad

El programa tiene como objetivo mejorar las capacidades y competencias digitales de los jóvenes en la nueva realidad del mercado laboral para que tengan más oportunidades de empleo, desarrollo profesional y personal.

Fundación Telefónica ha presentado su programa de empleabilidad en el Comité Económico y Social Europeo de Bruselas, enmarcado en la jornada ‘Afrontando la empleabilidad juvenil a través de proyectos innovadores’. El programa tiene como objetivo mejorar las capacidades y competencias digitales de los jóvenes en la nueva realidad del mercado laboral para que tengan más oportunidades de empleo, desarrollo profesional y personal. El programa trabaja sobre dos ejes: la Empleabilidad digital y el Emprendimiento social.

Conecta Empleo       |        Lanzaderas Conecta Empleo

La jornada ha contado con la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen; el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz Magallón; el director del área de innovación social de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo; y el presidente de la Sección para el Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía del Comité Económico y Social Europeo, Pavel Trantina.

Sanz Magallón y Retortillo han comentado cómo sus respectivas instituciones afrontan los nuevos desafíos en el ámbito de la empleabilidad y el emprendimiento y los buenos resultados del programa de Empleabilidad; en concreto, del proyecto Lanzaderas Conecta Empleo –cofinanciado por el Fondo Social Europeo y desarrollado por ambas fundaciones–. Sanz Magallón se ha mostrado orgulloso y satisfecho de haber hecho grande y de haber puesto en valor Lanzaderas Conecta Empleo junto a la Fundación Santa María La Real.

La nueva empleabilidad de Fundación Telefónica

La situación de desempleo juvenil en España es de las más preocupantes. Según datos de la Encuesta de Población Activa, un 34% de los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años está en paro. Y en Europa, según el estudio OIT World Employment and Social Outlook 2016: Trends of Youth, la tasa de desempleo juvenil asciende al 20,6%.

Fundación Telefónica trata de conectar a los jóvenes con la nueva realidad del mercado laboral, lo que ha denominado ‘la nueva empleabilidad’, las nuevas profesiones del futuro que pasan por tener conocimientos digitales  y un espíritu emprendedor. El programa parte de dos ejes: el de la Empleabilidad para la sociedad digital –donde se enmarcan Empleo Digital y Lanzaderas de Empleo–, que comprende la formación a jóvenes en competencias digitales que permitan aumentar sus posibilidades de empleo, involucrando en el proceso a las empresas para facilitar su contratación; y el del Emprendimiento social, la formación para jóvenes en el desarrollo de competencias que requiere el nuevo mercado laboral mediante la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento social propios. El año pasado el programa formó y preparó para la nueva realidad del mercado laboral a 240.000 jóvenes, tanto en Europa como en Latinoamérica.

 

Lanzaderas Conecta Empleo

Con el proyecto Lanzaderas Conecta Empleo, que Fundación Telefónica desarrolla conjuntamente con la Fundación Santa María la Real desde 2014, ha conseguido la inserción laboral de casi el 61%. Más de 4.000 personas desempleadas ya han participado en cerca de 200 lanzaderas. A través de un modelo de equipos heterogéneos de personas que se encuentran sin trabajo y con una dinámica de cooperación mutua, los alumnos refuerzan sus competencias para conseguir empleo. Actualmente, el proyecto se encuentra en más de un centenar de ciudades y en todas las Comunidades Autónomas españolas. Hasta 2019, ambas Fundaciones pondrán en marcha 454 lanzaderas que impactarán a 9.000 jóvenes españoles.

 

El otro gran proyecto de la nueva empleabilidad: Conecta Empleo

La otra gran y nueva iniciativa, Empleo Digital, busca ser un puente entre los jóvenes y las empresas tecnológicas. A través de una formación online y presencial formamos a los jóvenes de entre 18 y 35 años en las nuevas profesiones digitales que demanda el mercado laboral. Se trata de itinerarios completamente gratuitos de APPS, Big Data, Videojuegos, Ciberseguridad, Java, Liferay, Ruby on rails y PHP. En sólo un año 102.000 jóvenes se han inscrito a los cursos online y 509 a los cursos presenciales, con un resultado del 76% de tasa de inserción laboral.

 

Otros participantes de la jornada

En el encuentro han participado también el miembro de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo Brando Benifei; el secretario confederal de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) Thiébaut Weber; la miembro del consejo del Forum Europeo de la Juventud Zuzana Vaneckova, el director general de Universia Holding Javier Sagi-Vela y el director de Asuntos Sociales de Business Europe Maxime Cerutti.

Para más información, pincha aquí

Fundación Telefónica presenta su plan de empleabilidad en el Comité Económico y Social Europeo
Fundación Telefónica presenta su plan de empleabilidad en el Comité Económico y Social Europeo