noticias
  • Cultura digital

#ColecciónTelefónica

Un repaso por algunas obras de los artistas que encontraron inspiración en los meses estivales.

Hacemos una recopilación de algunas pinturas de la Colección Telefónica que tienen el mar y el verano como protagonistas. La intención es hacerte disfrutar con el arte digital y profundizar en la obra de estos artistas. Alomejor, quién sabe, estos paisajes también pueden ayudarte a elegir tu próximo destino vacacional o inspirarte para hacer una foto con tu móvil y subirla a Instagram con el hashtag #PasatealModoAvion.

Mer Paysage, de Luis Fernández (Oviedo, 1900-París,1973).

Agosto y mar. Repasando las obras de la Colección Telefónica encontramos ‘Mer paysage’, el último óleo sobre lienzo que se conoce del pintor asturiano LUIS FERNÁNDEZ (Oviedo, 1900-París,1973). Probablemente es la obra a la que se refiere en unas notas que escribió durante sus vacaciones de agosto en Toulouse, sobre las tareas que tiene pendientes para cuando finalicen sus días de descanso. La pintura se la dedicó «A mis verdaderos amigos».

Luis Fernando Benedit (Buenos Aires, 1937 - 2011)

El primer argentino en realizar una muestra individual en el MOMA de Nueva York (1972) también realizó una serie pictórica para la revista TELOS. Se llama LUIS FERNANDO BENEDIT (Buenos Aires, 1937 – 2011) y su obra posee un carácter innegablemente peculiar, con apoyo en el dibujo. Los aires picasianos de algunas figuras y cierto regusto pop lo sitúan dentro de la renovacióin figurativa de los años 80. Los colores y la recurrencia a formas indigenistas terminan de definir el lenguaje de uno de los más personales pintores argentinos contemporáneos:

Menchu Gal (Irún, Guipúzcoa, 1922-2008)

El mar que completa los paisajes de MENCHU GAL (Irún, Guipúzcoa, 1922-2008) es a menudo el mar Cantábrico. A través de sus paisajes, la pintora donostiarra nos muestra una realidad poetizada, un paisaje personal pintado como ella lo ve, probablemente como le gustaría que fuera. Formó parte de la Escuela de Madrid, con la que compartía, entre otros postulados, el interés por la naturaleza.

'Balcón al mar', de Francisco Lozano (Antella, Valencia, 1912-Valencia, 2000)

El paisaje de Levante fue el tema predilecto de FRANCISCO LOZANO (Antella, Valencia, 1912-Valencia, 2000) a partir de los años 40. En ‘Balcón al mar’ (1959) el paisaje no se percibe en su amplitud sino en la medida en la que la ubicación del espectador, frente al balcón, deja verlo. El pintor busca los colores puros y vibrantes en el paisaje, y el negro de la barca, que es también el negro de las medianerías de las cabañas del levante de Lozano, acentúa los colores que le rodean y el sentimiento por el paisaje Mediterráneo:

'Bon voyage' de Pelayo Ortega (Mieres, Asturias, 1959)

Para finalizar, hemos escogido el ‘Bon voyage’ de PELAYO ORTEGA (Mieres, Asturias, 1959), que el pintor asturiano realizó para la revista TELOS. Un gouache de líneas simples y trazos muy definidos que, si se miran con calma, dan paso a la complejidad y un carácter claramente evocador. ¿Te atreves a recrear este cuadro en una composición fotográfica con tu móvil? ¡Todo un reto!

Hasta aquí, esta pequeña muestra en azul de la Colección Telefónica. Pero hay mucho más: cientos de obras que puedes disfrutar digitalmente y que suponen un auténtico descubrimiento.

Paisajes de verano en la pintura de la Colección Telefónica
Paisajes de verano en la pintura de la Colección Telefónica