noticias
  • Empleabilidad

#ProfesionesdeHoy

Cuando se cumple un año de la puesta en marcha del proyecto Empleo Digital, Fundación Telefónica ha organizado una jornada en la que hemos podido conocer la experiencia de algunos de los participantes del programa.

«La empleabilidad es uno de nuestros ejes clave. Creemos en la necesidad de eliminar la distancia que existe entre la formación y el empleo». Con estas palabras, José María Sanz-Magallón, director general de Fundación Telefónica, daba la bienvenida a la Jornada ‘La nueva empleabilidad: Las profesiones de hoy y de mañana’ dedicada a analizar, junto a diferentes expertos del ámbito tecnológico, profesores, alumnos y empresas del sector, las tendencias del mercado laboral en el ámbito digital.

Cuando se cumple un año de la puesta en marcha del proyecto Empleo Digital, Fundación Telefónica ha organizado una jornada en la que hemos podido conocer la experiencia de algunos de los participantes del programa. «Es una oportunidad que por desgracia no dan todas las empresas, que te ayuda a reinventarte y cuyo requisito es tener entre 18 y 35 años y muchas ganas», han señalado tres alumnos de Empleo Digital.

«El 85% de los participantes del proyecto han encontrado empleo en este año. Pero no nos quedemos solo en los datos, porque estos cursos van más allá. Algunos no han encontrado esa oportunidad laboral pero sí les ha ayudado reinventarse y descubrir su sitio», ha destacado Luis Miguel Olivas, gerente del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de un «fomento de la empleabilidad desde tres pilares: instituciones privadas, públicas y entidades sociales».

Tras la introducción de Luis Miguel Olivas, se ha celebrado una mesa redonda para conocer las nuevas profesiones tecnológicas, el perfil de los empleados que demanda el mercado laboral, los empleos más reclamados y hacia dónde evoluciona el sector. Destacamos a continuación algunos de los titulares que se han dado:

– «Las empresas estamos encumbrando a muchos de estos perfiles tecnológicos. Esto provoca un doble rasero: por un lado la falta de profesionales y, por otro, que los que hay estamos jugando a la silla caliente entre nosotros», Alfonso Aznar, director general de Tecnología e Innovación de HAVAS.

– «A los profesionales de hoy no hay que atraerles, hay que enamorarles y mantenerles enamorados», Pilar Llácer, ICEMD (Instituto de Economía Digital).

– «Las empresas no están preparadas para tener a profesionales en constante cambio. Todavía se sigue exigiendo a los millennials que sean leales para toda la vida. Hay que cambiar ese concepto de lealtad», Pilar Llácer, ICEMD (Instituto de Economía Digital).

– «La brecha en cuanto a edad existe, pero lo importante es adaptarse y reinventarse. Si tenemos una serie de capacidades, iniciativa, ganas… podemos realizar ese cambio. En este aspecto, si hablamos de brecha, creo que la más importante es la del conocimiento y la que existe entre instituciones educativas y las necesidades reales de las empresas», Javier Caparrós, director general Internacional de Trabajando.com.

– «Mis primeras dos Startup fueron un fracaso, pero siempre debes intentarlo. Tendrás éxito o no, pero la experiencia y el conocimiento que adquieres será provechoso en el futuro», Carla Martínez, director de Estrategia y Organización de Synergic Partner. 

En la segunda mesa redonda ‘Reinventarse o reinventarse’ han participado jóvenes del Programa de Empleabilidad de Fundación Telefónica que han realizado cursos de Big Data y Videojuegos, profesores expertos en nuevas profesiones y empresas del sector. «Las nuevas generaciones son tecnológicas. Hay mucha gente de mi generación anclada en el pasado. El cambio ya está inmerso en las empresas y tú debes ofrecer pasión, compromiso y trabajo en equipo», es uno de los consejos de Tomás Escudero, profesor de nuevas tecnologías.

El punto y final a esta jornada lo ha puesto Javier Sirvent con su conferencia magistral ‘Mi jefe será un Robot’. Este experto en tendencias tecnológicas, no ha llevado al futuro para descubrirnos lo que está por venir.  «Más que transformación digital, debemos hablar de transformación exponencial porque las tecnologías que lo van a cambiar todo evolucionan a gran velocidad», ha señalado. Entre sus consejos para sobrevivir al futuro están el de aprovechar la tecnología para ser más eficiente, no tener miedo a los cambios, poner pasión en todo lo que se hace y no pensar que las máquinas nos van a robar el trabajo.

El evento se pudo seguir a través de Twitter, aquí un resumen:

 

Fuerte demanda de empleos tecnológicos

La digitalización de la economía es hoy una realidad que ha llevado a la creación de nuevas profesiones para las que hacen falta personas cualificadas en el sector tecnológico. Según la Agenda Digital Europea, España se encuentra en el puesto 21 de 28 en número de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación.

Esta situación va a suponer la destrucción de empleos menos cualificados y la generación de puestos para los que es necesaria una formación específica en tecnología. De hecho, se prevé que de aquí a 2022 se creen 1,25 millones de estos trabajos en España. Aumenta la demanda de ingenieros, matemáticos, físicos, informáticos (disciplinas STEM en sus siglas en inglés) y especialistas en áreas como Big data, diseñadores de software o expertos en redes sociales.

 

El programa de Empleabilidad de Fundación Telefónica

Fundación Telefónica lleva años trabajando para reducir el desajuste existente entre los perfiles digitales que demandan las empresas y los que aporta el sistema educativo al mercado laboral. En total, unos 10.000 jóvenes han participado de forma presencial en nuestros diferentes proyectos de empleabilidad en España y, en sólo 1 año de recorrido del proyecto Empleo Digital, han sido 600 jóvenes los que se han formado en competencias digitales a través de 24 cursos en 12 ciudades españolas. Son jóvenes de entre 18 y 35 en situación de desempleo y que han querido reorientar su perfil profesional y formarse en alguno de los perfiles digitales que demanda el mercado: programador de APPs móviles, videojuegos, Big Data, ciberseguridad…

De este modo, forma a los jóvenes en competencias digitales y emprendedoras para conectarlos con las profesiones del hoy, lo que pueda calificarse de ‘Nueva Empleabilidad’. Un puente entre los jóvenes y las empresas que demandan estos perfiles, trabajadores con unas habilidades clave para adaptarse a los cambios y a las necesidades el entorno.

 

Mamen Mendizábal (@mmendizabal1).

Directora y conductora del programa de actualidad “Más Vale Tarde” en La Sexta. Cadena en la que también ha presentado el informativo de la noche, y diferentes formatos de debate y actualidad además de haber sido enviada especial a las elecciones presidenciales de Estados Unidos entre otros acontecimientos informativos. Mendizábal también presentó en Televisión española el programa de debate 59” y trabajó en la Cadena ser en el equipo de Iñaki Gabilondo durante 7 temporadas. Ha sido galardonada entre otros con el Premio Ondas y el Salvador de Madariaga que entrega la Comisión Europea.

 

Pilar Llácer (@Pilar_Llacer).

Es directora de Senior Management Program in Digital Talent en ICEMD (Instituto de Economía Digital). Tiene 20 años de experiencia en Gestión de Talento en empresas de Recursos Humanos, Consultoría y Seguros con una amplia experiencia en la gestión integral de Gestión de personas incorporando procesos de innovación y entornos tecnológicos. Especialista en Ética de los negocios, Tesis doctoral sobresaliente Cum Laude  por unanimidad “La situación de la ética en las empresas del IBEX 35: un análisis de la misión, visión, valores corporativos y códigos éticos”.

 

Carla Martínez Castellet (@carla_caste).

Directora de Estrategia y Organización – Synergic Partners, firma de consultoría estratégica y tecnológica especializada en Big Data & Data Science, fundada en 2007 y adquirida por el grupo Telefónica en noviembre de 2015. Carla está a cargo de distintas áreas dentro de la empresa, como Recursos Humanos, Marketing, Academy y Partners. Asimismo, ha ocupado con anterioridad diferentes roles dentro de la misma compañía como directora de Marketing y directora de Negocio en Barcelona. Previo a desarrollar su carrera profesional, Carla fundó dos startups relacionadas con mundo del Marketing y comunicación.

 

Alfonso Aznar (@_khamul).

Nacido en el mundo Digital. Licenciado en Publicidad, Executive MBA en Dirección de Empresa. Ha sido Director general de 3 de las más reconocidas agencias publicidad: Storm, Grey y Havas. Actualmente es el Director de la unidad Digital, Social media y Tecnología e Innovación de Havas. Desde hace 2 años dirige proyectos de Realidad Virtual en esta agencia de publicidad, pionera España en el desarrollo de este tipo de experiencias. Ha desarrollado proyectos para grandes empresas como BBVA, Peugeot, Endesa, Banco Santander, Telefónica o Inditex, entre otros.

 

Javier Sirvent (@JavierSirvent).

Considerado como uno de los cerebros más privilegiados del mundo de la tecnología en España, un visionario que “une cosas” entre el mundo de la ciencia y la tecnología. Bautizado como “Technology Evangelist”, es autor de varias patentes industriales y fundador de empresas. Ha paticipado en diversas ponencias y ha compartido escenario con personajes tan relevantes como Evan Henshaw, Fundador de Twitter; George Church, referencia mundial de la genética y la ingeniería molecular; J.L, Cordeiro, de Singularity University o Steve Wozniak , uno de los socios fundadores de Apple.

 

Javier Caparrós (@jacaparros).

Asume el cargo de director general Internacional de Trabajando.com para Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay en marzo, tras más de siete años al frente de la dirección nacional de Trabajando.com y la consultora HR-Consulting en España y Portugal. Javier Caparrós es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y cuenta con una dilatada experiencia profesional al frente de equipos multidisciplinares en empresas del ámbito de los Recursos Humanos tales como BBVA, Grupo Adecco, y Hay Selección.

 

María Fuster.

Abogada y economista. Comenzó su andadura profesional trabajando en el Parlamento Europeo. Tras más de 5 años dedicándose a las relaciones internacionales, decidió dar un giro a su perfil profesional entrando en el sector de las consultoras tecnológicas. En esta industria ha pasado por distintos cargos de responsabilidad en ventas, marketing y desarrollo internacional de la compañía. Actualmente trabaja como Country Manager de Statista para España y Portugal.

La nueva empleabilidad: Las profesiones de hoy y de mañana
La nueva empleabilidad: Las profesiones de hoy y de mañana