• Cultura digital

Una exposición que invita a reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la robótica para transformar el futuro y los retos a los que se enfrenta la humanidad ante su imparable desarrollo.

25 de julio – 17 de noviembre de 2019

Espacio Fundación Telefónica Lima (Perú)

La exposición ‘Nosotros Robots’ podrá visitarse en Espacio Fundación Telefónica de Lima desde el 25 de julio hasta el 17 de noviembre de 2019. Un fascinante recorrido por los hitos de la historia de esta tecnología desde la Antigüedad hasta el presente a través de una selección de más de 30 piezas, entre robots, audiovisuales, maquetas e infografías.

Su comisario, Andrés Ortega, en colaboración con Pablo Medrano (Casual Robots), ha organizado esta muestra que invita a reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad ante el desarrollo imparable de las máquinas y las posibilidades que ofrecen para transformar el futuro.

Esta exposición nos acercará al fenómeno de la robótica a través de cinco ejes temáticos: el origen de los robots y sus antepasados; sus componentes y tipologías; sus usos y funciones; las emociones implícitas en su relación con los humanos; y la fascinación que ejercen desde hace siglos en el ámbito artístico y literario.

Orígenes y antepasados
La idea de que las máquinas hicieran el trabajo de las personas se inició en la Antigüedad. Hacia el 10-70 aC, el llamado Herón de Alejandría escribió un libro titulado ‘Autómata’, con diseños de diversos aparatos. Pero no fue hasta la Edad Media cuando creció la fascinación por ellos y se crearon los primeros. Más tarde, en la época del Renacimiento, Leonardo Da Vinci crea el ‘Caballero mecánico’, considerado el primer humanoide por su potencial de control remoto y antropomorfismo. La reconstrucción de esta pieza es uno de los elementos clave en la exposición.

Componentes y tipologías
¿Qué es un robot? Según el ‘Libro blanco sobre estrategia robótica’ (2009) del Ejército de Tierra de EE.UU, un robot puede definirse como un «aparato fabricado por el hombre, capaz de detectar, comprender e interactuar con su entorno». En la actualidad existen varios tipos de robots determinados por su forma, objetivo, movimientos, o tamaños. En este apartado, el visitante a la exposición podrá apreciar a ‘InMoov’ (2012) de Gaël Langevin, el primer humanoide de código abierto que puede fabricarse en casa con impresoras 3D.

Emociones
Algunos tipos de robots deben saber detectar los estados de ánimo y las emociones para servir correctamente a los humanos. Por esta razón, la empatía mutua es esencial para la coexistencia y colaboración entre humanos y robots. En esta área temática, destaca una selección de más de 20 cómics y juguetes (desde 1940 a la actualidad) que dan cuenta de los cambios en la aceptación de los robots por parte de la sociedad. También podrá visitarse una videoinstalación con imágenes de los humanoides más sofisticados del profesor Hiroshi Ishiguro.

Creación artística y literaria
El diálogo entre ciencia y ficción es uno de los más fértiles de la historia de la humanidad: desde las sirvientas de oro y plata del dios griego Hefesto hasta los entrañables R2-D2 y BB-8 de la saga de Star Wars. La cantidad de obras de ciencia ficción en el cine y la literatura es enorme, y sobresalen las historias que tratan acerca de la creación de seres autónomos y de robots. En esta parte del recorrido, destaca la réplica de ‘R2-D2′ de la saga Star Wars, creado en 1977 y una réplica del robot ‘T-800’, protagonista de la película Terminator de 1984.

Usos y funciones
Aunque debemos controlar su desarrollo, los robots están para hacernos la vida más fácil y conseguir logros que, sin su ayuda, no alcanzaríamos. Además de los robots industriales, en la actualidad vivimos inmersos en una robótica de servicio. La medicina, incluida la cirugía, la asistencia en partos, la rehabilitación o los exoesqueletos se está llenando de robots.

‘Nosotros, Robots’, en Perú