• Empleabilidad

En Fundación Telefónica, estamos comprometidos con la educación, un compromiso que debe hacer a nuestros jóvenes más fuertes, más libres y más independientes para que puedan forjarse un futuro mejor. En el marco del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, reivindicamos la importancia de concienciar sobre el valor la formación de los jóvenes en competencias para encontrar un trabajo decente, y destacar su papel para abordar los desafíos globales de la sociedad actual. ¿Cómo lo hacemos? ¡Te lo contamos en este post!

Los jóvenes tienen casi tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos. En una sociedad en constante transformación, el mercado laboral cambia de manera acelerada, y los jóvenes se enfrentan cada vez más a dificultades para acceder a un empleo digno. Según la UNESCO, se tendrían que crear 600 millones de puestos de trabajo en los próximos 15 años para satisfacer las necesidades de empleo de la juventud.

En este contexto, el 15 de julio de 2014 se declara Día Mundial de las Habilidades de la Juventud (World Youth Skills Day), una efeméride para concienciar sobre la importancia de la formación de los jóvenes en competencias esenciales para encontrar un trabajo decente, y destacar su papel para abordar los desafíos globales de la sociedad actual. Una oportunidad para fomentar el diálogo entre los jóvenes, las instituciones educativas y de formación técnica y profesional (ECTP), las empresas, las organizaciones de empleadores y trabajadores, los encargados de formular políticas y los asociados para el desarrollo.

En Fundación Telefónica, estamos comprometidos con ayudar a la sociedad, y en especial a los más jóvenes, a prepararse en las competencias digitales y transversales que demanda este mercado laboral tan cambiante. Somos socios de la Global Education Coalition de la UNESCO, una plataforma de colaboración e intercambio para proteger el derecho a la educación durante la pandemia y después de la crisis sanitaria. Una coalición que reúne a más de 175 miembros de la familia de la ONU, la sociedad civil, la academia y el sector privado.

Carmen Morenés Directora general de Fundación Telefónica

En la edición 2022 del WYSD, desde la GEC tenemos la misión de ayudar a 10 millones de jóvenes y adultos a prepararse para la nueva empleabilidad. «Nos enfrentamos al desafío de reducir el desempleo juvenil y lo lograremos dotando a nuestros jóvenes de la más potente herramienta: la formación, como la palanca de cambio social que les abrirá la puerta a un presente y un futuro mejor», mantuvo Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, durante su discurso en un ‘side event’ organizado por UNESCO.

Formación para el empleo: digital y de calidad

A nivel mundial, el empleo juvenil cayó un 8,7% en 2020 como consecuencia de la pandemia, frente al 3,7% de los adultos. En Fundación Telefónica, trabajamos desde hace años para conectar a las personas con las oportunidades que ofrece el progreso digital. Lo hacemos a través de proyectos formativos como Conecta Empleo o los campus de programación 42. Iniciativas destinadas a facilitar el acceso a una educación digital gratuita y de calidad para formar a las personas en los perfiles digitales de hoy.

A través del programa de formación digital Conecta Empleo, ofrecemos cursos online y gratuitos para preparar a las personas en habilidades digitales y competencias transversales, necesarias para afrontar los retos y las demandas del mercado laboral actual. Un catálogo de MOOC trimestrales dirigidos tanto a desempleados como a profesionales que quieran mejorar su empleabilidad. Y si todavía no tienes claro tu futuro laboral, puedes acceder al Mapa del Empleo o chatear con nuestro Orientador Profesional Virtual, un chatbot que te ofrecerá asesoramiento profesional y formativo para que te conviertas en el profesional que quieres ser.

Lanzaderas Conecta Empleo, por otro lado, es un proyecto en colaboración con la Fundación Santa María la Real para impulsar la búsqueda de trabajo en el entorno digital.

Además, en nuestros campus42‘ encontrarás mucho más que un campus de programación, encontrarás el aprendizaje del presente. Te sumergirás en un modelo de formación innovador y disruptivo con el que formarte de manera integral en las habilidades y competencias digitales que demanda el mercado laboral. No necesitas titulaciones ni formación previa.

En 2021, Conecta Empleo –con todos sus proyectos– benefició a casi 300.000 personas en España, con casi 1.7 millones de horas de formación impartidas entre los diferentes proyectos que tiene en marcha Fundación Telefónica.

El día 15 de julio se celebra el World Youth Skills Day y desde la GEC tienen la misión de ayudar a 10 millones de jóvenes y adultos a prepararse para la nueva empleabilidad. Juntos, queremos ayudar a construir un futuro en el que todos y todas puedan tener las mismas oportunidades y nadie se quede atrás. Un futuro, pero también un presente, en el que formemos a nuestros jóvenes para las habilidades digitales que demanda el mercado laboral. Un futuro y un presente en el que intentemos construir un mundo mejor, más inclusivo, justo y solidario en el que consigamos reducir todas y cada una las brechas que amenazan a la sociedad ya sean brechas digitales, sociales, educativas, y también las que afectan a la formación y al empleo.

Nos sumamos a las celebraciones del Día de las Habilidades de la Juventud