• Empleabilidad

El programa Profesionales 4.0 consta de cuatro nanogrados específicos para contribuir a la evolución de los sectores de la Construcción, Transporte, Turismo y Agroalimentario Hortofrutícola hacia la Industria 4.0

En pleno auge de la digitalización, toca reinventarse. Y en el caso de los sectores productivos clave, las nuevas tecnologías pueden ser grandes aliadas para hacer frente a sus principales retos actuales: la descarbonización de los procesos productivos, la optimización de recursos, la reducción de costes y el fomento de la empleabilidad y el relevo generacional.

A pesar de todo, ámbitos como el de la construcción o el de la agricultura aún se encuentran a la cola de la transformación tecnológica. Por eso, Fundación Telefónica y CEOE impulsan el programa Profesionales 4.0, una iniciativa nacida para promover la capacitación de los y las profesionales en competencias digitales, al tiempo que incentivan su evolución hacia la industria digital.

Para ello, el programa se conforma de una serie de formaciones denominadas nanogrados, que desde su puesta en marcha en 2020 y a raíz de sus consecutivas ediciones, ya suman más de 67.000 personas inscritas. ¿Quieres saber en qué consisten?

Los nanogrados son formaciones específicas, online y completamente gratuitas dotadas de temarios e itinerarios pensados para proporcionar a los usuarios la capacitación digital necesaria para dar un giro a su trayectoria. Actualmente existen cuatro:

Ligados a la plataforma de Conecta Empleo, cada uno de estos cursos tiene el mismo enfoque que un grado universitario, con una formación troncal y tres itinerarios para especializarse. A través de ellos, los profesionales pueden adquirir conocimientos relacionados con la aplicación del Big Data, el blockchain o la inteligencia artificial, conocer casos de éxito y descubrir tecnologías específicas que serán de utilidad en su día a día.

Todo esto, unido a su modelo autónomo y flexible, convierte a los nanogrados en una opción completa y 100% compatible con la vida personal y profesional para aquellos que buscan actualizarse y reciclarse profesionalmente.

A continuación, te desgranamos cada uno de ellos. ¡Toma nota!

Nanogrado Construcción 4.0, el más veterano

Con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción y dirigido a arquitectos, jefes de proyecto, administrativos de tráfico, arquitectos técnicos y aparejadores, jefes de control de seguimiento y personal de obra, el Nanogrado Construcción 4.0 consta de siete ediciones y una duración de entre 120 y 160 horas.

A través del mismo, los usuarios adquirirán nociones esenciales sobre Metodología BIM y podrán especializarse en:

Construcción en el nuevo entorno 4.0.
• Estrategias de comunicación y marketing digital.
• Innovación en el diseño y gestión de proyectos.

Estos conocimientos podrían llevarte a hacer cosas tan increíbles como planificar construcciones a través del 3D y la maqueta digital o promover el desarrollo de las smart cities.

¿Te animas?

Movilízate con el Nanogrado Transporte 4.0

Conductores, transportistas autónomos, responsables de PYMES enfocadas al transporte de mercancías y viajeros, y personal de almacén, talleres y mantenimiento constituyen el público objetivo de esta formación posible gracias a la colaboración de las patronales ASTIC y CONFEBUS.

Con una duración de entre 170 y 240 horas, con el Nanogrado Transporte 4.0 aprenderás sobre nuevas fórmulas de movilidad sostenible y podrás focalizarte en cualquiera de estas tres ramas:

Posicionamiento en el ecosistema digital, con nociones de marketing, web y redes sociales.
Itinerario tecnológico, para comprender recursos como el Internet de las Cosas (IoT) o los drones.
Itinerario experto, con nociones de los dos anteriores.

Al finalizar el nanogrado, tendrás las claves para aplicar en tu día a día herramientas que no solo harán tu trabajo más efectivo y seguro.

Descubre más

Reinvéntate con el Nanogrado Agroalimentario Hortofrutícola 4.0

Posible con el partnership de FEPEX y dirigido, principalmente, a productores, agricultores y comerciantes, el Nanogrado Agroalimentario Hortofrutícola 4.0 un total de 180 horas de formación dedicadas a proporcionar conocimientos relacionados con la optimización de procesos de oferta y demanda, propiciar un uso eficiente y sostenible de los recursos y establecer pautas pata mitigar la volatilidad de los mercados, entre otros aspectos.

Además, también podrás escoger cualquiera de estos tres itinerarios para focalizar tu formación:

Inteligencia artificial y principales tecnologías aplicadas al sector agroalimentario.
Introducción a los equipos de agricultura de precisión y a robótica aplicada al sector hortofrutícola agroalimentario.
Invernaderos 4.0 y la economía circular y sostenibilidad medioambiental.

En este punto, ¿nunca te has planteado lo útil que puede ser la utilización de drones o robots en las funciones de tu día a día?

Haz clic y entérate

Cambia las tornas con el Nanogrado Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0

Especialmente diseñada para satisfacer las necesidades de un sector cada vez más informado y exigente, la formación más reciente del programa Profesionales 4.0, el Nanogrado Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0 busca revolucionar este sector con un total de 210 horas de formación repartidas en dos itinerarios:

• Competencias transversales, con un temario pensado para promover la transformación a través de tecnologías 4.0, el marketing digital, y la innovación.
  • Competencias específicas, enfocadas a descubrirte las principales tendencias del turismo digital y las principales aplicaciones de la tecnología en el ámbito hotelero, entre ellas la domótica y la eficiencia energética.

¡Haz clic y empieza a formarte!

¡El momento del cambio ha llegado! Actualízate con los nanogrados y forma parte de la revolución tecnológica.

Nanogrados 4.0: para quienes buscan ser protagonistas de la transformación digital