• Empleabilidad

Esta formación está integrada en el proyecto Profesionales 4.0, cuyo objetivo es impulsar la transformación digital de los sectores productivos clave

#ConectaEmpleo #Profesionales4punto0

Relacionar conceptos como el Big Data o el blockchain con una profesión como la agricultura parece algo propio de la ciencia ficción. Sin embargo, os adelantamos que esto no solo es compatible, sino imprescindible, para afrontar los retos que acompañan a este sector. Entre ellos, el relevo generacional o la sequía.

Por eso Fundación Telefónica y CEOE, con la colaboración de FEPEX, han puesto en marcha el Nanogrado Agroalimentario Hortofrutícola 4.0, una formación gratuita y online nacida con el objetivo de ayudar a los profesionales y a las empresas del gremio a adaptarse a la Industria 4.0, así cómo a producir de una forma más eficiente y sostenible.

Esta capacitación aborda las posibilidades de las nuevas tecnologías en el ámbito del campo, uno de los menos digitalizados, y las competencias profesionales necesarias para que trabajadores, técnicos y productores integren en su actividad la transformación digital.

Actualmente consta de dos ediciones y hasta 3.000 personas se han sumado a este barco. ¿Quieres más detalles? ¡Sigue leyendo!

Haz clic y empieza a formarte

Metodología

Dirigido a productores, agricultores y comerciantes, el Nanogrado Agroalimentario Hortofrutícola 4.0 tiene una duración total de 180 horas, repartidas en cinco módulos de conocimientos transversales y cinco especializados.

Cabe decir que el término “nano” no hace referencia a una formación pequeña, sino a capaz de recoger todas las competencias digitales necesarias para actualizar el sector en un corto periodo de tiempo.

Esto, sumado a su modelo autónomo y flexible, sin clases ni horarios, hacen que esta formación sea totalmente compaginable con tu vida personal, familiar y laboral. Vamos, ¡que te lo ponemos fácil!

Programa formativo

A través de la plataforma Conecta Empleo, accederás a un temario enfocado a cuestiones como la optimización de los procesos de oferta y demanda, promover la eficiencia y sostenibilidad en el uso de recursos, aplicar mejoras en la toma de decisiones, establecer pautas para mitigar la volatilidad de los mercados y las producciones, y conocer consejos prácticos para favorecer la interacción con los consumidores.

En cuanto a los conocimientos transversales, los profesionales aprenderán sobre herramientas de innovación, design thinking, introducción al Big Data y al internet de las cosas y tecnologías 4.0.

A partir de aquí, podrás especializarte a través de cinco módulos específicos dedicados a las siguientes materias:

• Inteligencia artificial y principales tecnologías aplicadas al sector agroalimentario.
  • Introducción a los equipos de agricultura de precisión y a robótica aplicada al sector hortofrutícola agroalimentario.
  • Invernaderos 4.0 y la economía circular y sostenibilidad medioambiental.

Entra y descubre todas las posibilidades

¿Por qué es necesaria la digitalización del sector?

El sector agroalimentario hortofrutícola en España ha vivido, en materia de digitalización, un gran crecimiento en los últimos cinco años. De hecho, este es el tercer país del mundo con más AgroTech, o lo que es lo mismo: es el tercer territorio que más aplica las nuevas tecnologías en esta rama.

De hecho, hoy por hoy existen herramientas que sirven para aligerar la gran labor física que requiere la agricultura. Un ejemplo claro son los robots recolectores.

Además, dispositivos como los sistemas GPS, drones o el Internet de las cosas (IOT), también resultan muy interesantes para ayudar a optimizar recursos y procesos y solventar una de las principales problemáticas del sector: la escasez del agua.

A pesar de todo, el ámbito rural todavía lidera el ranking de los sectores productivos que menos se han adaptado al torrente digital. Por eso, está en las manos de sus profesionales adquirir las competencias necesarias para darle un giro 360. ¡Así que, ya sabes! Accede a tu usuario de Conecta Empleo, inscríbete en el Nanogrado y empieza a formarte.

Profesionales 4.0: Por la digitalización de los sectores productivos

Esta formación forma parte de Profesionales 4.0, un programa de formación online y gratuito, impulsado por Fundación Telefónica y CEOE, para digitalizar determinados sectores productivos clave (Transporte, Construcción, Turismo y Agroalimentario Hortofrutícola) y afrontar los múltiples desafíos para mantener su competitividad y sostenibilidad.

En definitiva, es una firme apuesta por formar en las nuevas competencias digitales (upskilling) y contribuir al reciclaje (reskilling) de los profesionales de estos tres ámbitos.

¡Apúntate ya!

Nanogrado Agroalimentario Hortofrutícola 4.0: cultiva la transformación digital