noticias
  • Educación

La Historia de las Telecomunicaciones, en un libro interactivo de Fundación Telefónica y la U-tad.

En su empeño por fomentar la curiosidad y el conocimiento de los más pequeños, Fundación Telefónica te felicita la Navidad con un regalo muy especial: ‘Descubriendo las Telecomunicaciones con Mobi y Fono’, un cuento interactivo sobre la historia de las telecomunicaciones que fomenta el aprendizaje y desarrolla la imaginación. El libro se presentó el 17 de diciembre de 2014 en Espacio Fundación Telefónica, en un acto que incluyó una mesa redonda sobre ‘Jóvenes y nuevas profesiones’.

|    Descárgate el libro   |   Escuela Educación Disruptiva   |   Otras publicaciones   |

‘Descubriendo las Telecomunicaciones con Mobi y Fono’  es el resultado de un proyecto llevado a cabo por Fundación Telefónica en colaboración con U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. «Ojalá hubiera muchas más empresas que apostasen por iniciativas como ésta, dándoles a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica lo aprendido», señaló en la presentación de esta nueva herramienta educativa Maralba Alcaide, alumna de U-tad y una de las desarrolladoras de esta aplicación.

Ponemos a tu disposición un libro interactivo para que aprendas jugando la historia de las telecomunicaciones. Es el regalo con el que Fundación Telefónica te quiere felicitar estas navidades: descárgatelo de un modo gratuito y disfruta de la historia de las telecomunicaciónes como nunca lo habías hecho. Con la publicación  ‘Descubriendo las Telecomunicaciones con Mobi y Fono’, Fundación Telefónica quiere seguir potenciando la innovación en materia educativa. Este cuento-juego es «una herramienta muy útil como vehículo de aprendizaje. Además, está disponible en inglés y español, lo que también facilita el aprendizaje de una segunda lengua», destacó Díaz Garreta en la presentación de esta nueva aplicación.

A continuación, una breve biografía curricular de los ponentes que han intervenido en la mesa redonda ‘Jóvenes y Nuevas Profesiones’:

 

José Manuel Sánchez Ron.  Asesor histórico del libro interactivo y académico de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia Española de la Lengua.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de Londres, José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949) es desde 1994 Catedrático de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde antes fue Profesor Titular de Física Teórica. Desde 2003 es miembro de la Real Academia Española. Es, asimismo, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences de París.

Sánchez Ron es autor de más de 400 publicaciones, de las que 42 son libros. En 2001 recibió el Premio José Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid por su libro El Siglo de la Ciencia (Taurus 2000), en 2004 el Prisma de la Casa de las Ciencias de A Coruña al mejor artículo de divulgación científica por su artículo ‘¿Para qué la ciencia?’ (El País) y en 2011 el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por La Nueva Ilustración: Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar (Ediciones Nobel, 2011). Puedes consultar todos los artículos publicados por Sánchez Ron en ‘El País’.

Ignacio Pérez Dolset. CEO y fundador de U-tad, el primer centro universitario especializado en la formación de las tres grandes áreas asociadas a la cadena de valor de los contenidos y de la economía digital (ingeniería, arte digital y empresa), Ilion Animation Studios (productora de animación, creadores de la producción española más internacional: Planet 51, estrenada en 170 mercados y ganadora de un premio Goya a la mejor animación y Pyro Studios (desarrolladores de videojuegos de consola y juegos para redes sociales, creadores de la saga Commandos, líder español de ventas internacionales). Pérez Dolset es también co-presidente de Zed, compañía nº 1 en el mundo en servicios, tecnología y contenidos para móviles con actividad en 70 países de cinco continentes.

Ostenta cargos relevantes dentro del sector de videojuegos, fue presidente de ADeSe (Asociación Española de Editores y distribuidores de software de entretenimiento) entre 1997 y 2002. Desde junio de 2010 es el presidente del Área Sectorial de Contenidos Digitales de AMETIC y en diciembre de 2012 fue elegido como uno de los vicepresidentes de la Asociación. También es presidente de la Asociación española de empresas desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV). Actualmente es también Consejero de Audiovisual S.G.R y miembro de la junta directiva de adigital.

Manuel Toharia. Escritor y divulgador científico. Como profesional de la comunicación, su actividad se ha centrado desde 1970 en el periodismo y la divulgación científica, en prensa escrita, radio, televisión y museos interactivos. Entre 1970 y 1979 fue redactor científico del diario ‘Informaciones’ de Madrid y colaborador diario en Radio España y en la Agencia Efe. A partir de 1980 dirigió y presentó diversos programas culturales y científicos en TVE. Fue asimismo redactor científico de ‘El País’ en 1980-82. Participó como director científico en el lanzamiento de la revista ‘Muy Interesante’ en 1981, y en 1983 fundó la revista científica ‘Conocer’, que dirigió hasta 1988.

Mantiene desde hace cuarenta años colaboraciones frecuentes sobre temas de actualidad científica en radio, prensa y televisión. Es conferenciante asiduo por toda España y profesor de periodismo científico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma UAM-EL PAÍS y del Instituto Español de la Energía. Ha sido Director del Museo Interactivo de la Ciencia ACCIONA (1995-96), en Madrid, y del Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa, en Alcobendas (Madrid) (1997-99). Desde septiembre de 1999 fue director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, y desde enero de 2008 hasta enero 2014 ha sido el director Científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Ha sido Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica de 2005 a 2010, y representante español en EUSJA, Unión Europea de Asociaciones de Periodismo Científico, y miembro del Board de ECSITE (Asociación Europea de Museos de Ciencia y Tecnología). Es Presidente de Honor de la Asociación Cultural Hispano-Francesa Saint-Exupéry, Socio Fundador del Club Español de la Energía, del Club Español de los Residuos, de la Sociedad Micológica de Madrid y de la Asociación Meteorológica Española, Académico Fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, y “Magister ad Honorem” de la Escuela Superior de Informática. Ha sido entre 2008 y 2013 Presidente Institucional de las Ferias de Medio Ambiente y Energía, en  FERIA VALENCIA. Y pertenece desde 2009 al Board of Directors de la Fundación AIRBUS, con sede en Toulouse. En enero 2014 ha sido nombrado miembro de Consejo Asesor de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

Manuel Toharia ha escrito 42 libros de divulgación y ha recibido, entre otros, el Premio de Periodismo Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Premio de Videos de Divulgación Científica de la Casa de las Ciencias (La Coruña), el premio SIMO a la divulgación científica en televisión, el Premio al Fomento del Ahorro energético (Ministerio de Industria), la ‘Medalla de Honor al Fomento de la Invención’ (Fundación García Cabrerizo) y el Premio Prisma 2004 a la trayectoria profesional (Ayuntamiento de La Coruña).

Albert García Pujadas. Cofundador de Foxize School, escuela lanzada a finales del 2012 con la intención reinventar la formación a profesionales en el ámbito de ‘digital business‘ y por la que ya han pasado 3.000 alumnos. Vinculado profesionalmente a la aplicación de técnicas avanzadas de marketing desde los inicios del marketing relacional en España, como director de clientes de Lorente Estrategias, la 1 ª agencia de marketing relacional en España y también como director de marketing del Grupo Intercom. De allí salió para formar una agencia interactiva que a los pocos meses fue adquirida por el grupo Bassat-Ogilvy como núcleo de Ogilvy Interactive en España, de la que además de fundador, fue socio y director general para España. Coincidiendo con la ‘fiebre puntocom’ y después de realizarse entre muchas otras-la campaña de lanzamiento de Tierra, se incorpora como director de marketing a eresMas para después empezar una nueva etapa como emprendedor, como advisor de la start-up Nikodemo Animation,  más conocida por el público como los creadores de Calico Electrónico.

Es miembro del board de Mind the Byte, un startup que ha desarrollado una plataforma de química computacional y en Connectormentorizando proyectos tan interesantes como Kompyte. Promotor y codirector del Máster de Marketing Directo y Digital de la Barcelona School of Management-UPF.

El perfil de Albert García Pujadas en Twitter y Linkedin

Fernando Piquer. CEO y fundador de Bitoon, compañía española especializada en la creación y desarrollo de videojuegos online Free2Play, así como en la realización de proyectos de gamificación y creación de contenidos digitales de entretenimiento.
La trayectoria de Fernando Piquer siempre ha estado ligada al entretenimiento online. Antes de fundar Bitoon Games, lideraba el área de juegos de Zinkia Entertainment, donde desarrolló los primeros juegos multijugador masivos para móviles en España, como Wireless West y Olympia Online, y participó en la creación de World Cap Game, juego multijugador gratuito en Internet, que se convirtió en título para PSP bajo el nombre de Play Chapas.
Previamente fue director técnico de Betybyte, donde fue el responsable del desarrollo de la comunidad online de Coca Cola, El Movimiento Coca Cola, creando los juegos de la comunidad y la plataforma de marketing online.
Entre otros proyectos, Bitoon Games  ha desarrollado BasketDudes, premiado como Mejor juego europeo online / web en la edición 2011 del Fun&Serious Game Festival, y el videojuego de advergaming Mixta Fighter premiado con el premio Inspirational 2012 a la Mejor Acción de Advergaming y Sol de Bronce a la mejor acción de Advergaming 2013.
Perfil de Fernando Piquer en Twitter y Linkedin.

Mobi y Fono: innovación en materia educativa
Mobi y Fono: innovación en materia educativa