• Empleabilidad

Fundación Telefónica busca generar oportunidades de inclusión social y laboral, que les permita a los jóvenes elevar su perfil profesional, para posteriormente insertarse en un empleo o generar sus propias iniciativas de negocio.

San Salvador, viernes 13 de febrero de 2015.- Fundación Telefónica inició en febrero su ciclo de formación on line y presencial para jóvenes 2015. Durante el año estarán participando aproximadamente 675 jóvenes que son apoyados por los diferentes programas que ejecuta Fundación Telefónica a nivel nacional.

La formación es totalmente gratuita y se centrará en dos grandes ejes: Emprendimiento y habilitación laboral, y que incluirá el desarrollo de más de 30 cursos específicos.

El objetivo del ciclo de formación es que a través de los diferentes cursos impartidos los jóvenes «puedan desarrollar las competencias técnicas, sociales y actitudinales  para la adquisición de conocimientos y desarrollo de  habilidades, a fin de aportar a la sociedad estudiantes integrales, con gran rendimiento, mejorando sus posibilidades para continuar estudiando o insertarse al mundo laboral, transformando así sus niveles de vida», explicó José Antonio Fernández Valbuena, director de Fundación Telefónica El Salvador.

En el eje de emprendimiento los cursos estarán orientados para que los jóvenes puedan identificar ideas de negocio, que se conviertan en proyectos emprendedores acreedores de capital semilla, iniciando así una actividad productiva de manera independiente.

«Buscamos dotar a los jóvenes de las herramientas esenciales para la mejora de la calidad educativa y la mejora en su calidad de vida».

En habilitación laboral se impartirán cursos sobre reparación y mantenimiento de computadoras, educación financiera y orientación para el empleo. En este eje ya se inició el primer curso de asistente administrativo, que se desarrolla en Casa Maya, ubicada en Caluco, Sonsonate, y en el que participan 22 jóvenes.

«El curso me parece muy interesante, me va a servir mucho. Quiero poner una panadería y voy a ser el administrador. Agradezco a Fundación Telefónica por ayudar a jóvenes como nosotros porque por nuestros medios no podríamos pagarlo» dijo Andrés Francisco López Fuentes, uno de los jóvenes que se está formando.

Siempre en habilitación laboral, Fundación Telefónica busca preparar a los jóvenes para el mundo digital, por tanto entre otras temáticas a desarrollar están Mobile Learning, Ofimática, Innovación y liderazgo, TIC, así como un espacio de valores con Guías de Paz.

«Buscamos dotar a los jóvenes de las herramientas esenciales para la mejora de la calidad educativa y la mejora en su calidad de vida, adquiriendo a través de los diferentes cursos más conocimientos y experiencia para un mejor desempeño en su inserción laboral y digital a este mundo» agregó Fernández Valbuena.

En paralelo, Fundación mantiene en 2015, el eje de continuidad educativa y que le permite aportar fondos para 23 jóvenes que están realizando ya estudios universitarios o técnicos. Y como complemento, todos los jóvenes que participen de la formación podrán estar en diferentes foros y encuentros sobre el mundo digital y la innovación.

El ciclo formativo se realiza con el apoyo de varios aliados, entre ellos el Ministerio de Trabajo, diferentes alcaldías municipales, así como entidades educativas como ESFE, u organizaciones como Casa Maya, entre otros.

Fundación Telefónica: despertando ideas se despierta el futuro

El mundo progresa conectando unas ideas con otras. Al compartirlas surgen nuevas oportunidades y se avanza hacia un futuro mejor. Hoy, las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento, la cultura y la solidaridad, nos dan más oportunidades que nunca de trabajar con éxito en la transformación de la sociedad. Fundación Telefónica lleva 15 años utilizándolas para despertar esas ideas  a través de proyectos que luchan por el desarrollo social y la creación de oportunidades en Europa y Latinoamérica.

Nuestras líneas de actuación son:

Educación: Apostamos por la calidad educativa como vehículo de transformación social y exploramos e identificamos las tendencias de innovación educativa y modelos replicables.

Empleabilidad: El futuro debe incluirnos a todos. Por ello hemos puesto en marcha proyectos que permiten a los jóvenes estar listos para insertarse al mundo laboral.

Cultura Digital: Creamos, difundimos y compartimos el conocimiento cultural y tecnológico a través de investigaciones, conferencias, congresos, concursos, exposiciones y talleres que impulsan la creación artística.

Voluntariado: Voluntarios Telefónica canaliza y promueve en 34 países la acción social de sus empleados que quieran aportar sus conocimientos, tiempo e ilusión en beneficio de la comunidad y los desfavorecidos.

Más información

Más de 670 jóvenes participarán en el ciclo de formación 2015 de Fundación Telefónica