• Educación

Fundación Telefónica busca facilitar una formación de calidad a los docentes de diferentes centros escolares del país para fortalecer la educación de los estudiantes y que estos tengan mejor desarrollo y oportunidades.

San Salvador, miércoles 11 de marzo de 2015.- Fundación Telefónica dará inicio al ciclo de formación online para docentes. Participaran más de 1.300 docentes incluyendo directores de 119 centros escolares ubicados en 50 municipios de 10 departamentos del país. La formación se desarrollará a través de dos convocatorias, la primera iniciando este 22 de marzo hasta el 31 de mayo.

Este proceso se desarrolla en alianza con las direcciones nacionales de Pedagogía y de Educación Central, así como con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, entidades que han dado el aval y los permisos para trabajar con los docentes de los diferentes centros escolares públicos seleccionados en la nueva ruta formativa.

El objetivo del ciclo de formación es que a través de los diferentes cursos impartidos los docentes adquieran metodologías de enseñanza innovadoras para que esos conocimientos se apliquen a la currícula nacional y estos sean transferidos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para lograr una mejora en la calidad educativa a través de la adquisición de las competencias del siglo XXI. «A través de Fundación Telefónica y en alianza con el Ministerio de Educación buscamos ampliar los conocimientos de los docentes para fortalecer y mejorar la calidad educativa del país, logrando que los niños, niñas y adolescentes tengan mejores oportunidades al reducir la brecha digital», dijo José Antonio Fernández Valbuena, director de Fundación Telefónica Guatemala y El Salvador.

«Se brindará un seguimiento presencial en temas de Mobile Learning y fortalecimiento en los contenidos en innovación y TIC».

La formación es totalmente gratuita y se impartirá a través de la plataforma de e-learning A+ del grupo Telefónica. Para acceder a la plataforma, los docentes podrán asistir a las diferentes Aulas Fundación Telefónica del país o conectarse por medio de dispositivos móviles como tablets y celulares. La sede donde se dará inicio a la formación de los docentes será en el Centro Educativo Dr. Arturo Romero, ubicado en Ahuachapán.

Los contenidos a desarrollar en este ciclo de formación son habilidades directivas, itinerario TIC, itinerario innovación, líderes innovadores y guías de paz. Cada uno de los contenidos incluye formación en nivel básico, nivel intermedio y nivel avanzado. Participarán en nivel básico 964 docentes, en nivel intermedio 111 y en nivel avanzado 201.

Durante todo el proceso además se brindará un seguimiento presencial en temas de Mobile Learning y fortalecimiento en los contenidos en innovación y TIC.

En la segunda convocatoria se incluirán nuevos centros escolares para cubrir nuevos municipios del país. Y esta arrancará el 28 de junio hasta el 6 de septiembre.

Del total de centros educativos participantes 30 centros escolares ya estaban siendo apoyados por Fundación Telefónica desde 2014.

Más de 1.300 docentes participarán en la plataforma formativa de El Salvador