• Empleabilidad

Formarse y renovarse es fundamental en el mercado laboral actual, cada vez más dominado por la tecnología y la digitalización. En este contexto hacen falta profesionales que sepan adaptarse a las nuevas necesidades empresariales en un mundo en el que los cambios se suceden cada vez con mayor rapidez. Así se ha afirmado en la reciente charla celebrada en la Fundación Telefónica titulada “La nueva empleabilidad: Las profesiones de hoy y de mañana” y eso mismo corrobora la Unión Europea en un un nuevo informe.

Este informe, DESI 17 (Índice de la economía y la sociedad digital, en sus siglas en inglés), releva que España ha mejorado en la mayoría de los aspectos que se miden, como por ejemplo uso de las tecnologías digitales en empresas y en los servicios públicos, pero no en el capital humano. Siguen faltando profesionales en el mercado debidamente cualificados en el sector tecnológico en España.

El último informe CRUE (Comparación Internacional del Sistema Universitario Español) coincide en este aspecto con el de la Unión Europea al recoger que en nuestro país solo uno de cada cuatro estudiantes de nueva matriculación en estudios superiores opta por estudios de Ingeniería o Ciencias. Esa proporción es mucho mayor en el caso de los hombre al llegar al 38% frente a únicamente el 7% de las mujeres.

La automatización destruirá muchos trabajos, pero podría crear otros nuevos en campos como la ciencia, tecnología, las ingenierías y las matemáticas. Pese a ello, estas áreas no están entre las grandes preferencias de los jóvenes universitarios españoles a pesar de que estas carreras forman profesionales con perfiles muy atractivos para las empresas y de gran proyección de futuro. Entre los perfiles más buscados en la actualidad se encuentran los expertos en big data y los ingenieros industriales, entre otros.

Grandes oportunidades para los estudiantes de carreras relacionadas con la ciencias y las nuevas tecnologías, pero también para otros perfiles completamente diferentes que podrían aprovechar diversos cursos para reciclarse y optar a esos puestos tan valorados por las empresas en la actualidad. Estos últimos profesionales podrían conseguir estos puestos de trabajo también gracias al apoyo de los programas de formación que tienen lugar dentro de las propias empresas.

La transformación del mercado del trabajo es tan grande que muchos expertos ya hablan de que nos encontramos en la cuarta Revolución Industrial. Hace unos meses, el periodista de The Economist, Ryan Avent visitó el Espacio Fundación Telefónica y no dudó en afirmar que “estamos viviendo el inicio de una revolución digital tan profunda y transformadora para la sociedad como la Revolución Industrial en su momento”. Esta revolución creará numerosos retos y desafíos para la sociedad y, entre ellos, la transformación del empleo.

Los jóvenes más emprendedores de entre 15 y 30 años tienen también oportunidades a su disposición en el proyecto Think Big, un programa formativo de Fundación Telefónica creado para apoyar actividades de emprendimiento social.

Una máquina no te quitará el trabajo con esta formación