• Empleabilidad

Entender, anticiparse y dar respuesta a los problemas relevantes de las sociedades donde estamos presentes es uno de nuestros principios de actuación y nuestras soluciones premiadas son un ejemplo de ello.

#SomosEmpleabilidad

Nuestras herramientas, «Mapa del Empleo» y «Orientador Profesional Virtual«,  han recibido el premio ADigital en el apartado Data Value por el proyecto «Big data & IA para la mejora de la empleabilidad en la era digital». Un galardón que reconoce el valor y contribución de ambas soluciones en el impulso de una digitalización inclusiva.

Herramientas por y para la empleabilidad digital

El cambio tecnológico está transformando los puestos de trabajo y las competencias que requiere el mercado laboral en todo el mundo. Esta situación se está dando de una forma tan rápida que la formación y preparación en las habilidades requeridas se hace cada día más necesaria.

A la par, la falta de perfiles preparados para ello acrecienta la brecha entre las competencias que demanda el sector productivo y las de la fuerza laboral.

Para mitigar esta situación, desde Fundación Telefónica nos propusimos ayudar a las personas a mejorar su empleabilidad y, de esta forma, contribuir a la reducción de dicha brecha.

En este contexto, nuestras soluciones permiten:

1. El «Mapa del Empleo» ofrece información en detalle sobre la situación actual del mercado laboral.
  2. El «Orientador Profesional Virtual» recomienda formación en las habilidades más demandas del mercado y ofrece orientación profesional personalizada a cada usuario.

La información generada por nuestras herramientas permite lograr los siguientes objetivos:

1. Mejorar las posibilidades de empleo digital de las personas y la productividad en las empresas.
  2. Promover el diseño de políticas y programas públicos de orientación, formación, certificación e intermediación laboral basados en datos; asegurando más impacto, relevancia y eficiencia en los programas desarrollados.

Soluciones basadas en big data e IA para impulsar la empleabilidad

Tanto el «Mapa del Empleo» como el «Orientador Profesional Virtual» se nutren de la tecnología big data y de la inteligencia artificial para realizar las siguientes tareas:

1. Analizar las ofertas laborales publicadas en portales de empleo y otras fuentes.
  2. Clasificar esta información en grupos de profesiones y roles.
  3. Identificar las competencias y habilidades más demandadas en estos puestos.

Estas soluciones no podrían ser una realidad sin la colaboración de nuestros aliados, las plataformas de empleo que actúan como fuentes de datos que alimentan a dichas herramientas a diario (ofertas de empleo publicadas).

Estos aliados son, en la actualidad, infojobs, tecnoempleo, ticjobs, bumeran, laborum, trabajando.com, chiletrabajos, bolsa nacional de empleo de Chile, multitrabajos y buscojobs.

«Mapa del Empleo» y «Orientador Profesional Virtual», premiados por su contribución a la mejora de la empleabilidad en la era digital