• Acción social

La capital se convierte en la sexta ciudad española en recibir el diploma de ‘Ciudad MAPcesible’. Este reconocimiento premia los esfuerzos hechos en los últimos años para convertir el entorno urbano, los espacios públicos, los edificios y los medios de transporte en lugares accesibles para todos y para todas.

Madrid ya es una capital ‘MAPcesible‘. El lunes, 10 de febrero de 2020, Fundación Telefónica ha otorgado al Ayuntamiento de Madrid el diploma de ‘Ciudad MAPcesible’ premiando su compromiso y su labor de sensibilización en la accesibilidad de los espacios públicos de la ciudad. Se eleva así a seis el número de ciudades distinguidas con este reconocimiento: además de Madrid, Valencia, Lugo, Logroño, Ávila y Santander.

Durante los últimos años, la capital ha realizado numerosas acciones en materia de accesibilidad contando ya con 10.186 puntos accesibles mapeados a través de esta ‘app’ colaborativa. Entre ellas destacan los cursos de atención al ciudadano con discapacidad; el planeamiento urbanístico para una ciudad accesible y código técnico de la edificación; los contratos de teleasistencia, gestión de productos de apoyo y ayuda a domicilio; los convenios de colaboración y programas de respiro con asociaciones de discapacidad intelectual, física y orgánica; o promociones con las federaciones madrileñas de deportes para personas con discapacidad, entre otras acciones.

Asimismo se han realizado obras para adaptación a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras en albergues juveniles, centros de mayores, centros deportivos, escuelas infantiles, colegios públicos, mercados y viveros de empresas; supresión de barreras arquitectónicas y adecuación de condiciones geométricas y de pavimentos en calles, avenidas, plazas e itinerarios ciclistas; instalación de avisadores acústicos en semáforos y mobiliario accesible en parques infantiles; actuaciones de mejora de accesibilidad en el autobús, las paradas y la web con sistema INCLUSITE; accesibilidad de contenidos en fiestas y centros de Madrid Destino y programa ‘Visitas Guiadas Accesibles’.

Destaca también la reciente puesta en funcionamiento de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid encargada de impulsar de forma transversal acciones sostenibles de accesibilidad con las áreas de gobierno y la próxima creación de la Mesa de Accesibilidad de la Ciudad de Madrid que facilitará los canales de coordinación y tendrá representación de los distritos, áreas y entidades asociativas del sector.

“Puntuar la accesibilidad hace que cambie la mirada de las personas sin discapacidad».

Teresa Perales Campeona paralímpica y embajadora de Fundación Telefónica

Valoración de la accesibilidad de la Casa de la Villa en directo

Durante la mañana, la campeona paralímpica y embajadora de Fundación Telefónica, Teresa Perales, ha procedido a puntuar la accesibilidad del edificio de la Casa de la Villa, ante José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Borja Fanjul, segundo teniente de alcalde; Óscar Moral, presidente de CERMI Madrid; y Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, en colaboración con los representantes presentes de las entidades que defienden a las personas con discapacidad.

Todos han podido ver que MAPcesible permite de manera muy intuitiva evaluar la accesibilidad de los lugares de acceso público que uno visita. Teresa Perales ha señalado que “puntuar la accesibilidad hace que cambie la mirada de las personas sin discapacidad, siendo más conscientes de las barreras a las que debemos enfrentarnos en nuestro día a día una persona en silla de ruedas, unos padres con un cochecito de bebé o una persona mayor”.

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, ha destacado que “un solo clic hace que facilitemos la vida de miles de personas con movilidad reducida. Un grupo de Voluntarios Telefónica empezaron hace un año haciendo visible lo accesible y ahora ya son más de 5.000 personas de toda España las que han puntuado 27.000 lugares”.

¿Conoces MAPcesible?

MAPcesible es una ‘app’ colaborativa donde cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, puede mapear la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios y facilitando el día a día de las personas con movilidad reducida. Actualmente la plataforma cuenta con cerca de 27.000 puntos accesibles, 17 datasets de organismos oficiales ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos, y más de 5.000 ‘mapcesibilistas’. Este proyecto nace de la colaboración de más de 700 Voluntarios Telefónica y permite, gracias a la tecnología, que cualquiera pueda convertirse en ‘voluntario digital’.

Madrid ya es ‘Ciudad MAPcesible’