• Acción social

#Mapcesible

Fundación Telefónica reconoce al ayuntamiento gallego su compromiso con la mejora de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

|     CONOCE MAPCESIBLE     |     ¡REGÍSTRATE Y MAPEA TU CIUDAD!     |

Aceras ampliadas, transporte público adaptado, plazas de aparcamiento reguladas, actuaciones municipales para el acceso de las personas con discapacidad al patrimonio histórico y cultural o accesibilidad de la web municipal son algunas medidas que han hecho que El Concello de Lugo haya conseguido el reconocimiento de ‘Ciudad Mapcesible’ por su labor de sensibilización en la accesibilidad de los espacios públicos de la ciudad gallega.

Ampliación de las aceras, zonas estacionales, construcción de pasos de peatones rebajados, transporte público adaptado, plazas de aparcamiento reguladas, actuaciones municipales para el acceso de las personas con discapacidad al patrimonio histórico y cultural o accesibilidad de la web municipal, han sido algunas de las medidas con impacto directo gracias a las que el Concello ha recibido el título.

Para asegurarse de ello, un comando ‘Mapcesible’, formado por Voluntarios Telefónica y un grupo de personas con movilidad reducida de la Asociación AUXILIA de Lugo, en compañía de Lara Méndez, alcaldesa de Lugo; Aquilino González, responsable de accesibilidad de la Asociación AUXILIA; Joan Cruz, director de relaciones institucionales de Fundación Telefónica; Marta Menéndez, directora autonómica de Telefónica Galicia; y Luis Rojo, responsable de relaciones institucionales de Fundación Telefónica, ha realizado un recorrido a pie ‘mapeando’ la accesibilidad de diferentes espacios de la ciudad a través de ‘Mapcesible’, una app que permite de manera muy intuitiva evaluar la accesibilidad de los lugares de acceso público que uno visita.

|     LA APP EN GOOGLE PLAY     |     EN APP STORE     |

La App colaborativa que mapea la accesibilidad
‘Mapcesible’ es una plataforma colaborativa donde cualquier persona puede mapear la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios. De este modo, facilita el día a día de las personas con movilidad reducida, posibilitando la localización de los puntos accesibles a golpe de vista.

Actualmente la plataforma cuenta con más de 21.000 localizaciones accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, o espacios públicos como playas, plazas de parking, o polideportivos. Además de los lugares subidos por los propios usuarios, más de 3.800 mapcesibilistas, la App incorpora 14 datasets de organismos oficiales como el Ministerio para la Transición Ecológica, CC.AA., y ayuntamientos, aprovechando el esfuerzo de estas entidades por publicar esta información y poniéndola a los usuarios en la palma de su mano.

Instrucciones de uso:

Regístrate en la plataforma con tu mail
Responde a las preguntas que te indique la app (Esto permite definir de una manera rápida​ ​cómo​ ​de​ ​accesible​ ​es​ ​un​ ​lugar
A partir de este paso, se podrá evaluar de manera colaborativa, la accesibilidad de cualquier lugar de España

Tecnología y voluntarios se unen en Mapcesible
La accesibilidad es un problema de todos y Voluntarios Telefónica identificó una solución donde la tecnología podía tener un papel clave. Fue a través del Centro Lescer (especializado en rehabilitación neurológica y de daño cerebral) donde les mostraron la semilla de la App y rápidamente unieron fuerzas para juntos para crear algo grande, que ha tenido como resultado ‘Mapcesible’.

A partir de ahí fueron más de 700 los voluntarios Telefónica los que quisieron sumarse al reto y mapear, durante sus vacaciones y tiempo libre, la accesibilidad de diferentes lugares de nuestro país.

Además, ‘Mapcesible’ está abierto a toda la sociedad, permitiendo así que cualquier persona se convierta en voluntario digital y pueda colaborar con la accesibilidad mapeando nuevos lugares, logrando sensibilizar a la sociedad de que la accesibilidad es cosa de todos.

Lugo ya es Ciudad ‘Mapcesible’