• Empleabilidad

#LanzaderasConectaEmpleo | #LCE

El balance de resultados indica que 75 de los 125 integrantes iniciales ya han encontrado trabajo.

El Espacio Joven Europeo de Azuqueca se ha convertido en un punto de encuentro de las Lanzaderas Conecta Empleo de Azuqueca de Henares, Talavera de la Reina, Tarancón, Tomelloso y Villarrobledo, que comenzaron a funcionar el 15 de marzo, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Junta de Castilla-La Mancha y que cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez; el Presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez «Peridis»; la Directora de Empleabilidad y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carmen de la Serna; y el Alcalde de Azuqueca, Jose Luis Blanco Moreno, han remarcado el balance positivo de las lanzaderas como una lucha diferencial contra el desempleo juvenil.

Por su parte, Carmen de la Serna ha recordado que estas cinco de Castilla la Mancha están incluidas en las 145 lanzaderas que ambas fundaciones pondrán en marcha este año por todo el país con la cofinanciación del Fondo Social Europeo: «Los resultados obtenidos durante este tiempo nos animan a seguir luchando. Las lanzaderas son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción laboral».

«Los resultados obtenidos durante este tiempo nos animan a seguir luchando».

Los técnicos que gestionan las cinco lanzaderas (Rosa Otero, Yolanda Martínez, Cristina Gil, Diego Rodríguez y Jose Carlos Jiménez) han destacado en el encuentro la evolución que han experimentado en estos meses los participantes para reforzar habilidades, activar su búsqueda de trabajo con nuevas herramientas acordes al mercado laboral actual, y con un carácter innovador, diferencial y solidario, ayudándose unos a otros: «El tejido empresarial está respondiendo muy bien a nuestras llamadas y propuestas, aprecian el entrenamiento en competencias transversales que ofrece el programa y el talento renovado que aportan los participantes ante las nuevas necesidades del mercado laboral».

Historias inspiradoras

Cuatro participantes de los diversos equipos (Estela Jiménez, Miriam Molina, César de la Cruz Bilesa y Nara Ngale Esteves) y Cristina Gil, técnica que gestiona la Lanzadera de Tarancón, una de las que más nivel de inserción laboral ha conseguido, han contado su experiencia a todos los asistentes. La importancia del equipo, la motivación, el crecer como persona y desarrollar sus competencias profesionales en un entorno colaborativo han sido las valoraciones más desatacadas por todos ellos.

«Compartir esta experiencia te enriquece como persona, mejora tu empleabilidad y te aporta positividad a la hora de afrontar nuevos retos» comentaba Estela Jiménez, de la lanzadera de Azuqueca.

Pero no sólo la inserción laboral es la protagonista de las lanzaderas, también esta experiencia ha servido para que cuatro integrantes hayan encontrado el impulso necesario para sus proyectos de emprendimiento, como una peluquería infantil, una agencia de comunicación del sector turístico, un servicio de cuidado infantil y conciliación de la vida laboral y familiar; y un comercio online.

«En las lanzaderas te enseñan también a valorarte a ti mismo. Mis compañeros han sido los que me han dado darme cuenta de una de mis fuerzas, ¡hablo cinco idiomas y no lo destacaba como valor!». Esto fue lo que animó a Nara Ngale Esteves a poner en marcha su agencia de comunicación y Marketing online relacionada con el turismo de Castilla-La Mancha.

Los resultados

En este tiempo, 75 de los 125 integrantes iniciales han encontrado trabajo en diferentes sectores (comunicación, diseño, hostelería, administración, ingeniería, consultoría, producción o servicios, entre otros).

Entre unos y otros, suman un porcentaje de inserción laboral del 63,2%. «Es una cifra muy positiva. Es provisional aún, ya que estas cinco lanzaderas estarán operativas hasta finales de agosto, y están ahora inmersos en la fase de intermediación laboral, contactando con empresas y cerrando entrevistas, por lo que esperamos que se puedan dar más contrataciones», ha explicado el presidente de la Fundación Santa María la Real y creador del programa Lanzaderas, José María Pérez «Peridis», quien ha felicitado a participantes, técnicos y voluntarios por el gran trabajo realizado.

Tras cuatro años de intensa actividad, el programa GPS-Empleo finaliza en 2023

Después de ayudar a cerca de 8.500 personas a ampliar sus opciones laborales, queda cerrada la inscripción de todas sus actividades: Lanzaderas Conecta Empleo, Alfabetización Digital o Satélites de Empleo.

Si quieres participar en otras modalidades de lanzaderas de empleo, puedes consultar más información en www.lanzaderasdeempleo.es.
Si quieres conocer otros programas de empleo, cursos o talleres formativos, amplía más información en la web www.areaempleofsmlr.es. Ante cualquier duda o consulta, escríbenos a areaempleo@santamarialareal.org.

Lucha contra el desempleo juvenil con las Lanzaderas en Castilla-La Mancha