• Especiales

Repasamos 2020 con los contenidos más vistos en Fundación Telefónica en los 12 últimos meses.

#Navidad2020 #Top2020Ftef

Desde la explosión del big bang y la química del Universo hasta los métodos más disruptivos para conseguir un trabajo. A nuestro público en YouTube le interesan los temas relacionados con la ciencia y la innovación, la empleabilidad, la educación y la cultura. Sois personas muy concienciadas con las causas sociales, os interesa saber hacia dónde va el mundo, a qué cambios nos enfrentamos; y os gusta disfrutar de las últimas tendencias culturales. Repasamos los vídeos más vistos en 2020. ¡Gracias por hacerlo posible!

Todos nuestros vídeos

Nuestra misión de acercar la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología a todas las personas se ha hecho en 2020 más necesaria y palpable que nunca. Entre los contenidos más vistos en 2020, se encuentran la escuela de programación 42, el Foro Telos, enlightED y los nuevos retos de la sociedad digital. También, las publicaciones y los foros que hemos celebrado para  repensar la sociedad que queremos construir. En un año marcado por la pandemia,  los proyectos solidarios destinados a ayudar a los colectivos más afectados por la crisis del coronavirus han tenido especial protagonismo, también en YouTube.

1. ¿Qué sucedió después del ‘Big Bang’?

¿Cómo se formaron las primeras estrellas? ¿De dónde surgen los nuevos virus? ¿Cómo se originó la vida?  La ciencia es, sin duda, uno de los grandes favoritos de nuestra audiencia en YouTube. En línea con la apuesta de Fundación Telefónica por fomentar la educación en ciencia entre los más jóvenes, presentamos en Espacio un ciclo de cinco talleres en colaboración con el proyecto Cultura con C de Cosmos.

A través de diversas charlas con científicos con amplia experiencia divulgadora, acercamos la ciencia a los estudiantes de ESO y bachillerato desde un enfoque multidisciplinar. ¿Te pica la curiosidad por conocer más sobre el origen del mundo tal y como lo conocemos? Todas las charlas de #ConCdeCosmos

2. La revolución ’42’

Solo un año después de su apertura en Madrid, 42 se ha convertido en una experiencia única. Formación gratuita, sin clases ni profesores, sin límite de edad y abierta 24 horas los siete días de la semana. Este proyecto pionero, que aterrizó en España de la mano de Fundación Telefónica, celebró el pasado noviembre su primer aniversario como la escuela de programación más innovadora del panorama educativo actual y sigue revolucionando la formación digital por todo el país: Málaga, Alicante, Urduliz (Bizkaia) y Barcelona. ¿Cuál será la siguiente?

3. Hacia un mundo en construcción

De la química del universo a la geopolítica de la mente. Las élites pretenden dominar el mundo influyendo en la mente de las personas. Es el argumento con el que Pedro Baños cautivó a miles de personas en su charla y lo que lo ha situado como otro de los vídeos del año en nuestro canal en YouTube. No obstante, no es el único del ciclo que atrae el interés de nuestros espectadores. Habiéndose celebrado a finales de noviembre, Foro Telos 2020 se ha convertido en uno de los favoritos de nuestra audiencia (¡sí, como lees!).

La pandemia ha supuesto un punto y aparte para todos. En el marco de este foro, hemos reflexionado junto a grandes figuras de la política, economía, ciencia, tecnología y filosofía sobre cómo será el nuevo modelo de sociedad del futuro, el papel de la IA y el Big Data y cómo ha afectado la crisis de la covid-19 a la brecha social, al empleo, a la crisis climática y a la investigación. ¿Aún no sabes de lo que estamos hablando?  Todas las charlas del Foro Telos.

4. Reinventando la educación

La pandemia ha sido un punto de inflexión que nos obliga a dibujar nuevos escenarios, también en el ámbito educativo. Nuestros espectadores quieren saber qué modelos educativos vamos a crear tras el coronavirus. Así queda patente en enlightED, uno de los congresos sobre educación más importantes que se organizan a nivel mundial y que este año se celebró en encuentros 100% digitales, con una asistencia de 46.000 usuarios conectados desde 46 países de todo el mundo.

Durante cinco días de debate, reflexionamos sobre los retos que la covid-19 ha planteado en las maneras de aprender, enseñar y trabajar, y la propuesta de soluciones, de la mano de más de 90 expertos internacionales de la talla de Salman Khan, Rose Luckin, Andreas Schleicher, Hadi Partovi o Rebecca Winthrop. El debate sigue en marcha pero entre las conclusiones, destaca la necesidad de formar estudiantes con conciencia de ciudadanía global, con pensamiento crítico y científico y un valioso marco ético. Todas las ponencias de enlightED.

5. «Un programa para unirlos a todos»

Los Todopoderosos no paran y nuestra audiencia lo aprecia. Arturo González Campos, Javier Cansado, Rodrigo Cortés y Juan Gómez-Jurado. Cada mes, los cuatro se ponen delante de los micrófonos en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica y graban en vivo y en directo un podcast que cuenta con decenas de miles de seguidores y ¡miles de visualizaciones en YouTube!

¿Cuáles han sido los temas de este 2020? desde el gran Berlanga a los piratas, navegamos entre películas que no son lo que parecen, hablamos un poco sobre de dónde venimos y a dónde vamos y… de fantasmas. Para 2021 solo pedimos ¡mucho más! Todos los programas de Todopoderosos

6. El SdiE. Un análisis de la revolución digital

¿Cómo ha avanzado la sociedad digital en España? Nuestros espectadores son unos apasionados de las nuevas tecnologías y a nosotros… nos encanta. Este año hemos presentado ‘Sociedad Digital en España 2019‘ y ya se ha convertido en uno de los vídeos más vídeos de nuestro canal de YouTube. En el informe, que editamos desde Fundación Telefónica, recogemos los principales indicadores y tendencias para intentar dibujar el camino que está siguiendo la transformación digital en España. De hecho, os interesa tanto la tecnología que la misma presentación del informe, en la que hablamos sobre la importancia de la digitalización y de las competencias digitales hoy en día y, sobre todo, después de la pandemia, se ha convertido en otro de los vídeos más vistos del canal.

7. El Orientador Virtual de Empleo

¿Quieres formarte en las profesiones digitales más demandadas y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte! En nuestra apuesta por la formación digital, desde Fundación Telefónica hemos incorporado nuevas funcionalidades a nuestro ‘Orientador Profesional Virtual‘, para asesorarte en todo momento sobre las competencias digitales que necesitas para impulsar tu carrera profesional. Ha tenido tanto éxito entre nuestros espectadores que ¡se ha situado en nuestro Top 10 de vídeos más vistos!

¿En qué consiste esta herramienta? Su funcionamiento es sencillo. Este chatbot asistente virtual utiliza tecnología Big Data y la Inteligencia Artificial para ayudarte a conocer tanto las profesiones y habilidades más demandadas como cuáles son más afines a tu perfil. Ahora, los usuarios cuentan con un área privada donde diseñar un itinerario formativo propio, acceso a más de 50.000 cursos online y una nueva sección denominada ‘Ser más digital’ dedicada a aprender competencias digitales básicas. ¿Cómo funciona? ¡Dale al play!

8. La sociedad tecno-optimista

La incertidumbre, tanto en el modelo de sociedad actual como en el ámbito educativo, ha sido también uno de los temas que más ha preocupado a nuestros espectadores este año. La covid-19 ha revolucionado el paradigma actual y ha obligado a dar el salto a la educación no presencial. Las escuelas y los profesores se han visto en la necesidad de recurrir a las redes sociales y a todas las herramientas telemáticas a su alcance para interactuar con los alumnos y mantener la enseñanza. Tenemos suerte, el progreso tecnológico está de nuestro lado.

¿Cómo será el nuevo modelo de sociedad en el futuro? ¿es sostenible el sistema educativo actual? Hemos reflexionado sobre algunas de estas preguntas en otro de los vídeos más vistos del año: el de la presentación de Telos 113, junto a Marga Cabrera, doctora en Comunicación Audiovisual, y el director de la revista, Juan Zafra. También hablamos sobre cómo hacer el futuro más sostenible para la humanidad gracias a la tecnología y ampliamos nuestra llamada a colaboraciones para ampliar el número 113 en la web y que no faltase detalle.

Telos 114, por otra parte, estuvo centrado en la educación, un número en el que varios expertos han reflexionado sobre cuáles son las claves para innovar en educación y cómo podríamos construir un nuevo modelo educativo sin barreras de espacio ni de tiempo.

9. Esbozamos un nuevo mundo

La pandemia nos obligó a plantearnos: ¿cómo va a ser el mañana? ¿cómo va a cambiar nuestro mundo, nuestras vidas? ¿cuál va a ser el nuevo panorama socio-tecno-político que va a surgir de esta crisis? En nuestra búsqueda de respuestas a todas estas preguntas, desde Fundación Telefónica recuperamos el ciclo Tech & Society, un espacio de reflexión para hablar sobre la influencia de los avances en tecnología digital en la sociedad que ha atraído la atención de nuestros espectadores. En concreto, a nuestra audiencia le preocupa cómo serán las relaciones humanas en un mundo liderado por las nuevas tecnologías. Esta fue la temática de la entrevista a la psicóloga clínica Sherry Turkle, una premisa que ha situado su intervención como uno de los vídeos más vistos de 2020.

La edición de Tech & Society este año se enmarca dentro de la iniciativa #RepensandoElMañana, un foro de pensamiento creado para debatir sobre los retos y oportunidades a los que nos enfrentaremos en el mundo poscovid. Todas las charlas de Tech & Society.

10. Unidos frente a la covid-19

Durante el confinamiento hemos aprendido que las personas pueden lograrlo todo. Por eso, desde Fundación Telefónica pusimos en marcha #SumaFuerzas, un plan de acción destinado a dar todo nuestro apoyo a los colectivos más afectados por la emergencia social y sanitaria de la covid-19. Sabemos que, como nosotros, sois personas muy conscientes de la importancia de ayudar a otros. ¡Nos lo dicen las cifras!

Entre las acciones de #SumaFuerzas, 5.200 empleados de Telefónica en España lograron reunir más de 600.000 euros en cheques comida y donaciones y vosotros, como espectadores, habéis situado esta campaña entre uno de los vídeos más vistos de 2020 en nuestros canales. ¡Gracias a toda nuestra audiencia y a los voluntarios! Sin vosotros, ¡no habría sido posible!

Lo más visto: del big bang a los métodos más disruptivos para elegir tu profesión