noticias
  • Empleabilidad

#XLDesafíoEmpleo

Estamos ante un nuevo escenario que nos obliga a reformular la definición de talento, incluyendo en él las competencias en inteligencia emocional, las creativas y también la ética.

Están ocurriendo tantos cambios y a una velocidad tan vertiginosa que necesitamos saber hacia dónde vamos. Nuria Sáez es entrenadora en competencias directivas, experta en la gestión de talento individual, grupal y organizacional y autora del libro ‘Ya eres líder’. En el #XLDesafíoEmpleo de Málaga, Sáez abordó los retos del talento con la transformación digital o, lo que es lo mismo, qué talentos serán los más valorados en esta nueva época. El ciclo ha celebrado una nueva sesión sobre empleabilidad en A Coruña.

|     #XLDesafíoEmpleo, el ciclo completo    |

Estamos ante un nuevo escenario que nos obliga a reformular la definición de talento, incluyendo en él las competencias en inteligencia emocional, las creativas y también la ética. Según Nuria Sáez, fundadora de la escuela In Crescendo, este nuevo talento se podría definir como el conjunto de aptitudes multiplicado por el compromiso, por lo que conviene recordar que:

«En un mundo digital, necesitamos el talento humano más que nunca».

«Si no se convierte en una actitud, el talento no existe. Y si no se hace visible, tampoco existe».

«En plena transformación digital, hay muchos talentos que tienen que emerger y debemos incorporar».

En un mundo en el que «se va a acabar el trabajo presencial y las jerarquías, en el que el 35% de las habilidades laborales que hoy se consideran importantes dejarán de serlo», Nuria Sáez asegura que «necesitaremos a las personas más que nunca”. Hombres y mujeres capaces de reinventarse e implicarse es un nuevo modo de trabajar.

¿Estás dispuesto a asumir el reto de la transformación digital con valentía? Si tu respuesta es afirmativa, Nuria Sáez cree necesario reforzar estos siete talentos, porque son los más valorados en el nuevo escenario laboral:

TALENTOS CON CAPACIDAD ÁGIL DE DECISIÓN: cada vez vamos a estar más saturados de información por lo que es importante trabajar nuestra capacidad analítica global y aprender a filtrar y sintetizar ese exceso de información. Este va a ser uno de los talentos más buscados dentro de las organizaciones.

 

TALENTOS RESPONSABLES: Nos vamos a olvidar de paradigmas antiguos como el de ir a trabajar a un lugar fijo. El presencialismo en la oficina se va a acabar y la tendencia, cada vez más, será trabajar por proyectos, misiones, objetivos… Este nuevo escenario obliga a trabajar con talentos responsables que trabajen desde su autonomía y su poder de decisión.

 

TALENTOS CREATIVOS: Necesitamos personas que innoven. A esta transformación digital ya se la denomina la cuarta revolución industrial, por la velocidad a la que van a venir los nuevos cambios. Es el momento en que necesitamos mayor creatividad para integrar lo analógico con lo digital. Necesitamos más que nunca que el talento humano esté trabajando en la creatividad y la innovación y en algo todavía más bonito: integrar el fracaso como parte del aprendizaje y tolerarlo como una parte más de la innovación.

 

TALENTOS CON CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPO: una asignatura clásica que debe ser renovada y mejorada porque hay que incorporar la parte digital: aprender a coordinar y liderar equipos deslocalizados e interconectados y a leer las emociones más rápido que nunca.

 

TALENTOS MULTIDISCIPLINARES Y POLIVALENTES: capaces de trabajar en distintos proyectos a la vez. Se van a eliminar las jerarquías y vamos a trabajar en entornos más horizontales donde todos podrán aportar ideas e introducir el talento.

 

TALENTOS CON LECTURA RÁPIDA DE EMOCIONES: hace referencia a inteligencia emocional. Necesitamos reconocer nuestras emociones, utilizarlas a nuestro favor y también, cada vez más rapido, aprender a reconocer las emociones en los demás. ¿Para qué? Para motivarnos, aprender a reconocer lo que de verdad nos gusta y poder trabajar de verdad ese talento y se convierta en algo que dominemos: en nuestra pasión y disfrute.

 

TALENTOS COLABORATIVOS: para ella, la base del nuevo futuro. La importancia del aprendizaje colaborativo nos obliga a destacar la generosidad. Tenemos que empezar a trabajar en los talentos generosos versus los talentos competitivos. Y eso implica dos variables: por una parte, la responsabilidad individual, algo que podrás resolver preguntándote qué puedes aportar  a la empresa; y por otra parte, la interdependencia positiva: ser muy consciente de que el éxito de una persona está ligado al éxito de los demás. «Es la mejor manera para empezar a trabajar aprendiendo ‘de y con’ otros», concluye Nuria Sáez.

Los siete talentos de la transformación digital, por Nuria Sáez
Los siete talentos de la transformación digital, por Nuria Sáez