• Educación

Celebramos en el Espacio Fundación Telefónica el encuentro que ha puesto el broche de oro al concurso ‘Exploradores del Espacio‘, perteneciente al proyecto ‘Conoce un científico’.

El miércoles 28 de febrero, celebramos en el Espacio Fundación Telefónica el encuentro que ha puesto el broche de oro al concurso ‘Exploradores del Espacio‘, perteneciente al proyecto ‘Conoce un científico’. Los colegios ganadores han tenido la oportunidad de entrevistar en primera persona al reconocido científico y divulgador Juan Ángel Vaquerizo. Junto a él ha estado Daniel García de Big Van Ciencia, que ha conducido el encuentro en el que los alumnos han formulado sus preguntas sobre Marte y el universo espacial.

El objetivo del concurso ha sido acercar el trabajo y la figura de los científicos a los jóvenes, para conocer de primera mano su trabajo, fomentar el aprendizaje emotivo a través de la experiencias investigar sobre una temática para poder elaborar una serie de preguntas desarrollando así la expresión oral y la comunicación. Al concurso han optado alumnos de 5º y 6º de Primaria pertenecientes a centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid.

Los colegios ganadores han sido:
Colegio Árula
Colegio de Fomento Aldovea
Colegio Norfolk
Colegio Inmaculada y San Dámaso

Además de la entrevista con Vaquerizo, los alumnos han podido conocer los secretos del planeta rojo a través de una visita guiada a la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño‘.

Juan Ángel Vaquerizo

Coordinador de la Unidad de Cultura Científica del CAB. Astrofísico, tras más de  diez años dedicado a la enseñanza de las ciencias, se incorpora al INTA para trabajar en el proyecto PARTNeR, un proyecto de radioastronomía educativa que utiliza una antena de NASA situada en el complejo espacial de Robledo de Chavela, cerca de Madrid.

Desde 2009 forma parte de la Unidad de Cultura Científica del CAB donde, además de coordinar proyectos educativos, desarrolla una intensa labor de divulgación científica impartiendo charlas y talleres para profesores, estudiantes y público en general. Miembro de la RSEF y también de la ApEA (Agrupación para la Enseñanza de la Astronomía), investiga en didáctica de las ciencias, concretamente en la enseñanza y aprendizaje de la astrofísica, la astrobiología y las ciencias planetarias.

Los ganadores del concurso ‘Exploradores del Espacio’ entrevistan al reconocido científico Juan Ángel Vaquerizo