noticias
  • Cultura digital

#EspacioPodcast #CuriosidadRadical #NosVemosEnDigital

#EspacioPodcast

Neurociencia, historia, literatura, tecnología… En #EspacioPodcast puedes escuchar una gran variedad de programas de diferentes temáticas. Desde casa y de forma gratuita, revive los diferentes eventos de Espacio y vuelve a escuchar las reflexiones de los ponentes que nos acompañaron. Para hacértelo más fácil, en este post hemos recopilado los podcast de  ‘Encuentros Fundación Telefónica’ más escuchados por nuestra audiencia.

Todos nuestros podcasts   |   Curiosidad Radical, el podcast

Desde el programa ‘Onda Marciana‘ hasta el nuevo podcast ‘Curiosidad Radical. El mito de Fuller‘, pasando por los diferentes eventos del ciclo ‘Hay Vida en Martes’ y las conferencias con diferentes expertos.  El listado de podcast disponibles en #EspacioPodcast es muy amplio, por eso, y porque queremos hacerte la vida más fácil, hemos realizado este ‘top 10’ con los podcasts que más les han gustado a nuestra audiencia.

Historia, literatura y tecnología son las categorías preferidas por los usuarios que escuchan ‘Encuentros Fundación Telefónica’ desde todos los rincones del mundo. De España a América Latina, pasando por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Alemania. De todos nuestros eventos, los más escuchados pertenecen al ciclo ‘Hay Vida en Martes’, en el que abordamos temáticas de todo tipo y conocemos a personalidades de todos los ámbitos.

Hemos estrenado, además, el podcast ‘Curiosidad Radical. El mito de Fuller‘. Una serie de cinco episodios que nos adentra en la figura del diseñador, arquitecto, filósofo y visionario Buckminster Fuller.  Un hombre que  se adelantó a su tiempo, reimaginó el futuro y fue una excepción dentro de la norma.

Súmate a esta comunidad para disfrutar de todo nuestro contenido a la carta. Convierte el #QuédateEnCasa en un momento de aprendizaje escuchando a Facundo Manes; o elige nueva lectura escuchando a algunos de los escritores que visitaron Espacio para hablarnos de sus últimos libros.

1. Facundo Manes: El cerebro del futuro

“¿Cambiará la vida moderna nuestra esencia?” Dar respuesta a este tipo de cuestiones vitales nunca es fácil, por eso -y porque su narrativa sobre ciencia y tecnología es de lo más instructiva e interesante- Facundo Manes encabeza esta lista. El neurocientífico visitó nuestro auditorio para hablar sobre su libro ‘El cerebro del futuro’, un análisis de los aspectos más relevantes que tendremos que afrontar de cara al mañana. Hablamos sobre el papel de las neurociencias, el impacto de las nuevas tecnologías en el cerebro y la neuroética.

2. Brandon Sanderson y la literatura fantástica

Si cuando escuchas hablar del ‘Cosmere’ sabes de qué se trata…¡este podcast es para ti! ‘Cosmere’ es el término con el que se conoce al universo en el que se desarrollan muchas de las obras de Brandon Sanderson, uno de los autores más prestigiosos de la literatura fantástica en la actualidad. En este encuentro con el autor norteamericano, nos acercamos a su extensa obra: de la literatura infantil a la continuación de sagas ajenas, de historias de superhéroes a la creación de un metauniverso creativo propio, de obra corta a largas series de novelas…

3. ‘Vida, la gran historia’, con Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás

Hace unos 4.000 millones de años apareció la vida en la Tierra. ¿Cuál es la historia de su evolución? ¿Era inevitable la vida? ¿Y la raza humana? Para intentar respondernos a estas preguntas sobre el sentido de la vida, acudimos al paleontólogo Juan Luis Arsuaga que visitó nuestro auditorio con motivo de la publicación de su nuevo libro ‘Vida, la gran historia’. Acompañado del escritor Juan José Millás, realiza un sólido repaso a las respuestas que ofrece la ciencia a estas cuestiones.

4. Arte y Blockchain

Hoy en día Blockchain es la palabra de moda en casi cualquier sector. Aunque a base de escucharla se haya convertido en cotidiana, aún es difícil de entender cuáles son las aplicaciones reales más allá de todo lo referente a las criptomonedas. Su uso se extiende cada vez más a sectores como el de la propiedad, salud, industria energética… Pero, ¿conoces su repercusión en el mundo del arte? Escucha esta charla con los expertos internacionales, el Dr. Nicholas Eastaugh, Robert Norton y Jonas Lund, sobre la verificación de autenticidad o la certificación de la autoría de las obras artísticas.

5. La revolución de mayo del 68

“La revolución de 1968”, el “Mayo francés” o, simplemente, “el 68”. La evocación que nos asalta al pronunciarlo y su huella en el imaginario colectivo, no deja indiferente a nadie. ¿Cuál fue su verdadero impacto? ¿Es posible hablar de una herencia sesentayochista? En este ‘Hay Vida en Martes’ analizamos los pormenores de aquellos días y el legado que nos dejaron,  de la mano de la periodista Marta Fernández; Paquita Sauquillo, abogada, política y activista; Joaquín Estefanía, autor de ‘Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía (1968-2018); y Ramón González Férriz, autor de ‘1968. El nacimiento de un mundo nuevo’.

6. Jacobo Drachman y la memoria del Holocausto

La vida se convierte en una historia de supervivencia si la observamos a través de los ojos de Jacobo Drachman. “A los nueve años de edad debía cumplir con el sueño alemán: ser eliminado de este mundo para la grandeza del Reich. Algo les falló. ¡Quedé vivo!  Con motivo del ciclo, organizado por el Centro Sefard-Israel, dedicado a la memoria del Holocausto, recibimos en nuestro auditorio a Jacobo Drachman, superviviente de la II Guerra Mundial, que nos habló sobre su experiencia vital en los campos de concentración y el proceso posterior a través del cual rehizo su vida.

7. Cincuenta años en la Luna

La frase “un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad” forma parte del imaginario colectivo desde que la pronunciara el astronauta Neil Armstrong el 20 de julio de 1969. El alunizaje y las imágenes que lo documentan marcaron a toda una generación, siendo incluso cuestionadas por algunos y engrandeciendo la fascinación que el ser humano ha sentido por la Luna a lo largo de la historia. Con este podcast de ‘Hay Vida Martes’ recordamos la llegada del hombre a la luna en su 50º aniversario.¡Pocas cosas nos gustan más que volver de vez en cuando al espacio interestelar!

8. Carl Honoré y su ‘Elogio a la experiencia’

Vivimos envueltos en un “elogio de la juventud”, entendida como un momento de la vida, pero también como una idea que se asocia a triunfo. A los achaques de la edad, se añade el desdén de una sociedad que ensalza al joven y minusvalora a los mayores. Con motivo de la publicación de su última obra, ‘Elogio de la experiencia’ (RBA), Carl Honoré visitó nuestro auditorio para compartir con nosotros los argumentos esgrimidos en este texto en el que lleva a cabo una defensa del envejecimiento sin complejos.

9. Sandy Parakilas y el Facebookgate

¿Recuerdas el caso de Cambridge Analytica? A raíz de este suceso, se demostró que en ocasiones algunas empresas gestionan nuestros datos personales de forma poco ética, pero también existen ciertas responsabilidades que atañen a los usuarios. En esta sesión de ‘Tech & Society’, Sandy Parakilas, ex director de Facebook, reflexiona sobre una cuestión de máxima actualidad: la privacidad de los datos de los usuarios en las redes sociales e Internet y cuáles son las verdaderas funciones y fines de las redes sociales.

10. La televisión de los años 80 en España

Por veinticinco pesetas, ¿podrías decirnos nombres de programas y series de los años 80? Por ejemplo, ‘La bola de cristal’, ‘Un, dos tres… responda otra vez’… En este ‘Hay Vida en Martes’ nos ponemos nostálgicos al rememorar la programación más emblemática de la televisión española de los 80. Recordamos cómo los programas infantiles animaban a los niños a apagar la tele, el teatro televisado y a grandes figuras como Chicho Ibáñez o Pilar Miró. Para ello, contamos con los periodistas Andrés Aberasturi y María Gómez, el cantante y showman Javier Gurruchaga, el actor Pedro Mari Sánchez; y el crítico de televisión, Borja Terán.

Curiosidad Radical. El mito de Fuller

Se adelantó a su tiempo, reimaginó el futuro y fue una excepción dentro de la norma. El podcast ‘Curiosidad Radical. El mito de Fuller’ nos adentra en la figura del diseñador, arquitecto, filósofo y visionario Buckminster Fuller. Y en la idea de la #CuriosidadRadical que fue su bandera y guió su trabajo.

CAPÍTULO 1: El hombre que quiso cambiar el mundo
Comenzamos conociendo a Fuller. El arquitecto y visionario buscaba la eficacia y la revolución desde el diseño. Un optimista de la tecnología; alguien normal convertido en excepcional.

CAPÍTULO 2: El hombre que soñó con Internet antes de que existiera Internet

A Fuller le dispidieron dos veces de Harvard, dio la vuelta al mundo 43 veces y admiraba profundamente a Henry Ford. Su concepto de educación e investigación se sustentaba en el ensayo y error.

CAPÍTULO 3: El hombre que intentó poner una cúpula sobre Manhattan

El símbolo futurista de la Exposición Universal de Montreal de 1967 lleva la firma de Bucky Fuller. Siempre será todo un icono de la ingeniería; de hecho, el inventor la quiso extrapolar a la mismísima superficie de Manhattan.

CAPÍTULO 4: El hombre que convirtió la Tierra en una nave espacial

Bucky Fuller trató las cuestiones de sostenibilidad y medio ambiente hace 60 años, adelantándose a su tiempo también en este campo.

CAPÍTULO 5: El hombre que diseñó viviendas que se encargaban por teléfono

Un capítulo sobre cómo Buckminster Fuller revolucionó conceptos como el transporte o la vivienda con su visión del universo como sinergia de sinergias.

|   ESCUCHA TODOS LOS CAPÍTULOS   |

*Foto: ‘Fuller presencia cómo un helicóptero de la Marina eleva su cúpula geodésica en Orphan’s Hill’ (Carolina del Norte, EEUU), 1 de febrero de 1954. Cortesía The Estate of R. Buckminster Fuller.

Los diez podcast más escuchados en ‘Encuentros FT’
Los diez podcast más escuchados en ‘Encuentros FT’