noticias
  • Empleabilidad

Sony, Google, Amazon, Spotify... Estas son algunas empresas víctimas de ciberataques en los últimos años.

«El ciberespacio es oscuro y alberga horrores». Eso es exactamente lo que hubiese dicho Melissandre, la sacerdotisa roja de ‘Juego de Tronos’, si la serie estuviese ambientada en el mundo digital. Cada vez volcamos más pedacitos de nuestra vida en las redes sociales: trabajo, ocio… incluso las empresas hacen acto de presencia en el mundo virtual. Pero no somos conscientes de que, en la red, también existen numerosas amenazas. Estos son los ciberataques más emblemáticos de la historia de internet.

   DESCARGA ‘PROFESIONES DIGITALES 2’ PARA SABER MÁS    |

Tal y como ocurre en el mundo físico, en la red, los delitos también existen. Desde la simple introducción de malware en ordenadores personales, hasta el robo de contraseñas y la suplantación de identidad; desde robar información sensible a las empresas, hasta derribar los servidores corporativos mediante millones de peticiones de conexión simultáneas realizadas por ejércitos de dispositivos zombis.

Una práctica para combatir todos estos males es la ciberseguridad,  cuya razón de ser se basa en proteger los sistemas informáticos, las redes y los programas de estos ataques digitales. Una estrategia que implica a las personas, los procesos y la tecnología para crear múltiples capas de protección. Este es un pequeño resumen de los ciberataques más sonados, desde que el mundo digital es mundo.

El caso de Sony Pictures
Año 2014, un grupo de hackers autodenominado #GOP (Guardians of Peace) accedieron a la intranet de Sony Pictures Entertainment, tomando el control de la red corporativa de la compañía. Esto les permitió acceder a archivos, documentos internos, contraseñas y lo más curioso de todo, a varias películas que aún no habían sido estrenadas en cartelera. La noticia se dio a conocer después de que, empleados de Sony, se percatasen de que, cuando intentaban acceder a la red, solo se podía ver un macabro mensaje que contenía enlaces de descarga directa de archivos secretos de Sony, incluyendo una advertencia sobre filtración de material secreto a las 11:00h del mismo día en el que se llevó a cabo.

El ataque de los Miraj
En octubre de 2016 tuvo lugar un ataque perpetrado por la red de robots o botnet Mirai que, infectaron dispositivos del internet de las Cosas (IoT), como  cámaras-IP y routers domésticos. Esto constituyó una red de dispositivos zombis, lanzando un ataque masivo de denegación de servicio distribuido (DDoS) contra la infraestructura de DNS del proveedor de infraestructura, afectando a usuarios de empresas tan relevantes como Twitter, Amazon, Tumblr, Reddit, Spotify, Paypal y Netflix, denegándoles el acceso a sus propias plataformas.

Equifax y la fuga de datos
También catalogado como, ‘la fuga más grave de datos de la historia’. El caso de Equifax, una empresa global de soluciones de información, fue muy grave y expuso información sensible de más de 143 millones de personas, incluyendo números de la Seguridad Social, direcciones e información bancaria. Los criminales consiguieron romper una cerradura virtual: la puerta de entrada que consiguieron vulnerar fue el servidor web Apache de la propia compañía.

Phishing en Gmail
Millones de usuarios de Gmail sufrieron un ataque de phishing (un criminal se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta) en marzo de 2017. En este caso la ofensiva fue tan sofisticada que,  no solo el correo procedía realmente de un contacto de confianza, sino que el estilo de redacción del mail se asemejaba al del contacto de origen.

¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad?

Los ciberataques más icónicos de todos los tiempos
Los ciberataques más icónicos de todos los tiempos