• Acción social

#Mapcesible

La capital riojana se convierte en la quinta ‘ciudad Mapcesible’ de España por su labor de sensibilización en la accesibilidad del entorno urbano. Durante la mañana, un Comando Mapcesible, liderado por la nadadora paralímpica y embajadora de Fundación Telefónica Teresa Perales, ha mapeado la accesibilidad de diferentes espacios públicos de la ciudad.

Logroño ya es ‘Ciudad Mapcesible’. El lunes, 2 de diciembre de 2019, Fundación Telefónica ha concedido a la ciudad riojana este importante reconocimiento, premiando así los esfuerzos hechos en los últimos 25 años para convertir los espacios públicos en lugares plenamente accesibles.

La colocación de rampas en los puntos de cruce, la reubicación del mobiliario urbano que constituye un obstáculo para los peatones y avisos acústicos en los semáforos de la ciudad son algunas de las medidas que han mejorado la accesibilidad de Logroño.

El transporte público también está adaptado a las personas con movilidad reducida y la remodelación de las calles y plazas se lleva a cabo con criterios de accesibilidad universal. Existen plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y los vehículos provistos de la Tarjeta Europea de Estacionamiento y la Tarjeta Especial de Movilidad Reducida pueden aparcar el doble del tiempo contratado en los aparcamientos regulados.

En el año 2015 entró en vigor una Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal, que establece unas normas mínimas de accesibilidad, así como algunos criterios básicos y obligatorios.

El Consejo Municipal de la Discapacidad, creado en el año 2012, garantiza que las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada cuenten con la debida representación en todos los órganos consultivos y de otro tipo pertinentes.

Además, el Ayuntamiento de Logroño ha sido merecedor de numerosos reconocimientos en materia de accesibilidad, entre los que destacan el Premio Reina Leticia 2013 y una mención especial en los Access City Award 2015, reconocimientos organizados y convocados por la Comisión Europea para valorar las mejores prácticas en materia de accesibilidad realizadas por las ciudades de la Unión. Además del Premio ‘Solidarios ONCE La Rioja 2013’ y del Premio Cermi 2013.

Comando Mapcesible para mapear la accesibilidad del entorno urbano

Durante la mañana, un Comando Mapcesible formado por Voluntarios Telefónica; varias personas con movilidad reducida de Logroño Sin Barreras; la campeona paralímpica y embajadora de Fundación Telefónica, Teresa Perales; el alcalde de Logroño Pablo Hermoso de Mendoza; Manuel Herrero, director de Telefónica en La Rioja; y Joan Cruz, director de relaciones institucionales de Fundación Telefónica ha realizado un recorrido a pie mapeando la accesibilidad de diferentes espacios de la ciudad.

Para su misión han utilizado Mapcesible, una aplicación desarrollada por Fundación Telefónica que permite de manera muy intuitiva evaluar la accesibilidad de los lugares de acceso público que uno visita.

Además, Fundación Telefónica ha llegado a un acuerdo con Logroño Sin Barreras por el que la organización riojana cede los datos para incorporar a la aplicación la información de los lugares accesibles que esta entidad ha ido recopilando hasta el momento.

Mapcesible, la nueva frontera del voluntariado digital

Una de las claves de Mapcesible es que está abierto a toda la sociedad, permitiendo así que cualquier persona se convierta en voluntario digital y pueda colaborar con la accesibilidad mapeando nuevos lugares y logrando sensibilizar a la sociedad de que la accesibilidad es cosa de todos. Los usuarios solo tendrán que responder a una serie de preguntas sencillas que permitirán definir de una manera rápida cómo de accesible es un lugar, valorando así de manera colaborativa la accesibilidad de cualquier lugar de España.

Logroño recibe el diploma de ‘Ciudad Mapcesible’