• Acción social

Celebramos en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid la tercera sesión del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, una jornada de reflexión y debate para poner en valor la tecnología en la vida cotidiana de las personas mayores.

El 16 de marzo celebramos en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, de forma presencial, la tercera sesión del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, una jornada de reflexión y debate organizada por UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados) y Fundación Telefónica para poner en valor la tecnología en la vida cotidiana de las personas mayores.

El acto inaugural contó con la presencia de Dª. Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y vicepresidenta de PMP, D. Lázaro González, presidente de la PMP, Dª. Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica y D. Juan José García, director general de Mayores de la Comunidad de Madrid, además de nuestros expertos, reunidos en cuatro mesas redondas concentradas en una mañana muy intensa.

El evento se celebró de forma presencial y pudo seguirse en directo.

9.00-9.30 h             Bienvenida y recogida de documentación

9.30- 10.00h           Conferencia de apertura

La tecnología al servicio de las personas y su seguridad

Ponente:

• D. Julián Prieto Hergueta – Subdirector General de Promoción y Autorizaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

10.00- 10.30h        La tecnología como apoyo a la autonomía personal

Ponentes:

• Tecnología y soporte a las personas más vulnerables: el papel de las organizaciones sociales – D. Ignacio Aizpún. Director General de ATAM.
  • Reinterpretando la autonomía personal a partir de la nueva IA conversacional: ¿Que traerá la nueva era post-ChatGPT? – Dr. Julio Lorca. Director de Desarrollo de Salud Digital en DKV Salud.

10.30-11.00h         Acto Inaugural

• Dª. Carmen Morenés. Directora General de Fundación Telefónica.
  • Dª. Inmaculada Ruiz Martín. Presidenta de UDP.
  • Lázaro González García. Presidente de la PMP.
  • D. Juan José García Ferrer. Director General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid.

11.00-11.30h          Descanso – café

11.30-12-00h         Cómo la tecnología mejora la calidad de vida de las personas mayores

Ponentes:

• El valor de los datos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores – Dª. Lourdes Muñoz Santamaría. Open Big Data Barcelona.
  • Circularizando la tecnología: mayores formando a mayores – Salvador Meca Gómez. SECOT. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

12.00-12.45h         Tecnología amigable y segura para las personas mayores

Ponentes:

• Tecnología entrada en años – D. Miguel Angel Valero Duboy. Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Profesor Titular de la UPM.
  • ¿Contamos con la perspectiva/experiencia de las personas mayores? – Dª. Lourdes Bermejo. Gerontóloga, experta en intervención social.
  • Prevención de estafas tecnológicas a personas mayores – Alexis Hostos – Ciberseguridad de Telefónica Tech.

12.45-13.30h         Ocio y gamificación para el bienestar

Ponentes:

• Gamificación, una estrategia más allá de las nuevas tecnologías – D. César Cuevas Lara. Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad Pública de Navarra y Máster Oficial en Asistencia e Investigación Sanitaria por la Universidad de A Coruña.
  • Realidad virtual, gamificación y 5G para personas dependientes – Vanesa Montoya e Irene Cañizares – Innovación Telefónica I+D.

13.30- 14.00h        Conferencia de Clausura

Humanización de la tecnología en una sociedad longeva.

Ponente:

• D. Vicente Bellver Capella, Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía política en la Universidad de Valencia.

14.00-14.15h         Conclusiones y Acto de clausura de las actividades del Congreso

• D. Antoni Serratosa – Vicepresidente de Mayores UDP.
  • D. Carlos Palacios – Director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica.
  • D. José Aniorte – Delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

Conduce el acto: Dª. Ana Bedia. Directora de 65yMás.

Tercera sesión del Congreso sobre Autonomía Personal: Tecnología en la vida cotidiana de las personas mayores