• Especiales

En la semana en la que se celebra el Día Mundial del Libro, os compartimos una selección de nuestras publicaciones gratuitas más recientes. Tecnología, actualidad, sostenibilidad… ¡hasta recetas solidarias! En nuestra Biblioteca Digital puedes encontrar gran variedad de publicaciones para hacernos reflexionar sobre las grandes cuestiones que nos plantea la sociedad digital.

DESCUBRE NUESTRA BIBLIOTECA DIGITAL

¿Sabías que el libro más largo del mundo tiene más de 3.000 páginas? Es ‘En busca del tiempo perdido’, de Marcel Proust, un gran reto para las estanterías clásicas. La lectura es, sin duda, una vía para imaginar, reflexionar, compartir y disfrutar a solas o en compañía. Con motivo del Día Mundial del Libro, que se celebra cada 23 de abril, compartimos una selección de las publicaciones más recientes de nuestra biblioteca, digital y gratuita, para hacernos reflexionar sobre los grandes retos del presente y las oportunidades que nos brindará el futuro.

1. Repensando el mañana [+]

«El mayor riesgo es no aprender nada». En un tiempo marcado por la incertidumbre, en el que coinciden lo importante y lo urgente, hay que escuchar a quienes más saben. Ante la necesidad de comprender y afrontar los retos de la pandemia surge ‘Repensando el Mañana‘, un ciclo de diálogos online para tratar de entender lo que estaba ocurriendo y definir ese tiempo nuevo.

En esta publicación recogemos las opiniones, reflexiones y pensamientos de personajes brillantes que nos han acompañado durante el último año. Un diálogo colectivo para entender el presente y preparase para las transformaciones profundas que deparará el futuro a través de las herramientas más poderosas de las que disponemos: la reflexión y el conocimiento compartido.

2. Tech & Society 2020 [+]

La pandemia trasladó gran parte de nuestra vida al entorno digital. Trabajo, educación, entretenimiento, relaciones personales… incluso la compra. La omnipresencia de lo digital en nuestras vidas subraya la importancia de atender a aspectos como el respeto a la privacidad, los riesgos de los más vulnerables ante internet o el derecho a la desconexión. ¿Cómo afecta la tecnología a la esencia del ser humano?

Sobre esta y otras cuestiones reflexionamos en la edición de ‘Tech & Society‘ de 2020, que contó con la participación de Victoria Nash, del Oxford Internet Institute; la científica social y psicóloga clínica Sherry Turkle; el investigador del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, Manuel Cebrián; y Nick Srnicek, profesor de economía digital del Departamento de Humanidades Digitales del King’s College. En este libro recogemos los conocimientos por expertos y expertas que nos acompañaron, presencial y virtualmente, durante 2020 en este ciclo de pensamiento en colaboración con Aspen Institute España.

[Descarga directa]  [Descubre el ciclo]

3. El futuro digital de europa [+]

¿Es posible construir un ecosistema digital europeo? Sin duda, la sociedad se está digitalizando a un ritmo acelerado. La pandemia tan solo ha puesto en evidencia que las tecnologías digitales y las tecnologías verdes son fundamentales para la recuperación económica. La digitalización conlleva cambios radicales, y Europa debe seguirle el ritmo para asegurar su posición como región líder en el reconocimiento de los derechos políticos y sociales de sus ciudadanos.

Este informe, realizado por la Universidad Politécnica de Madrid y el Real Instituto Elcano, reflexiona sobre cómo Europa afronta el reto de la digitalización y las medidas tomadas para situar a la región a la vanguardia.

4. Telos 115. ‘Un mundo en construcción’ [+]

En este mundo en construcción, las reglas las escribiremos entre todos. En este número de la revista Telos hablamos sobre urbanismo sostenible, inteligencia artificial, gestión de datos y privacidad. Protagonizado por la arquitecta Belinda Tato y Xabi Uribe-Etxebarria, referente mundial en el desarrollo de la IA, sus páginas evidencian la importancia del factor humano en todo lo que hacemos, y el rol de los valores compartidos para construir una sociedad basada en el respeto a las personas.

Un número dedicado a analizar los aprendizajes que estamos adquiriendo como sociedad e intentar dibujar un futuro posible. Telos 115 recoge las visiones de los integrantes del Comité Científico de la revista sobre el presente y el futuro de la sociedad poscovid.

5. Alimentando solidaridad [+]

La crisis sanitaria supuso una situación límite para muchas familias, que no contaban con los recursos para acceder a bienes de primera necesidad. Ante esta situación el área de Personas de Telefónica y el Programa Voluntarios Telefónica pusieron en marcha la campaña #AlimentandoSolidaridad. La iniciativa, destinada a apoyar económica o materialmente a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL),  ha recaudado 1 millón de euros en su segunda edición, dirigidos a apoyar a entidades encargadas de distribuir comida a quienes más lo necesitan.

Este libro recoge recetas saludables y económicas recomendadas por más de 400 Voluntarios Telefónica. Una publicación para tomar conciencia de la escasez de recursos a la que se enfrentan muchas familias, y la importancia de aprovechar los alimentos de la mejor manera posible para tener una dieta sana y equilibrada. Escoge una y ¡qué aproveche!

Además, en este Día del Libro, los Voluntarios han puesto en marcha una iniciativa destinada a compartir el placer de la lectura y contribuir al aprendizaje del castellano regalando un libro con una dedicatoria a jóvenes vulnerables alojados en los hostales de de la Fundación BarcelonActua. Si, por otro lado, quieres convertirte en un creador de cuentos, apúntate a los talleres online, descubre técnicas para crear microcuentos y participa en el concurso ‘Historias en familia’.

[Descarga directa

6. Historia de las Telecomunicaciones [+]

¿Quién inventó el teléfono? ¿Para qué sirve un cable submarino? Vivimos en una sociedad permanentemente conectada a través de redes intangibles, instantáneas y globales. Pero esto no siempre fue así.

En la exposición ‘Historia de las Telecomunicaciones. Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica‘ recorremos la evolución de la comunicación a distancia a través de 50 piezas, desde telégrafos a móviles de última generación. En esta guía para los más curiosos, profundizamos en la evolución de las telecomunicaciones desde sus primeros años hasta el día de hoy, y planteamos actividades didácticas para realizar en familia o con amigos, antes o después de la visita.

[Descarga directa]  [La exposición]

7. ‘Transformaciones’ [+]

Un viaje por la revolución tecnológica en España. ‘Transformaciones’ es el resultado de un trabajo de recuperación, catalogación y digitalización de fotografías y películas tomadas por Telefónica en sus orígenes. Un recorrido por el crecimiento de las ciudades, el impacto de la tecnología en el paisaje o del aún incipiente papel de las mujeres en el mundo del trabajo.

En este catálogo recopilamos algunas de las más bellas imágenes de la época, tomadas por fotógrafos de la talla de Marín, Alfonso, Gaspar o Contreras y Vilaseca. Un archivo de gran relevancia no solamente por su valor histórico y testimonal o su interés cultural, sino también por la calidad técnica y sensibilidad de sus obras.

[Descarga directa]

Semana de los libros, en Espacio Fundación Telefónica

Como cada año, el auditorio de Espacio Fundación Telefónica tiene una cita imperdible con la lectura. Escritores, editoriales, plataformas de librerías y traductoras nos acompañarán en una semana dedicada a celebrar el Día Internacional del Libro.

Una programación centrada en el amplio mundo de la literatura. Hablaremos sobre la última novela gráfica de Paco Roca; daremos voz a imprescindibles profesionales que, a veces, pasan desapercibidos: los traductores; repasaremos la vida del gran escritor Charles Dickens en Todopoderosos; disfrutaremos de un encuentro online con la ganadora del Premio Alfaguara, Pilar Quintana, y reflexionaremos sobre el fenómeno de ‘Todos tus libros’, la plataforma comercial de las librerías independientes.

Consulta la programación

Celebramos el Día del Libro con siete lecturas gratuitas para toda la semana