• Acción social

La emergencia sanitaria provocada por la Covid_19 ha hecho crecer la solidaridad en todos los rincones del mundo, a título individual y corporativo. Nuestros Voluntarios están participando en más de 80 proyectos con diferentes entidades sociales y organizaciones. Su labor de ayudar, como la de muchas personas, ya era enorme antes de la pandemia. Por eso, en este post recogemos algunas lecturas (en descarga gratuita) que ponen en valor el trabajo de todos ellos y, además, sirven de inspiración a aquellos que quieren sacar su lado más solidario.

Especial Día del Libro     |     Todas las publicaciones    |    #SumaFuerzas

Cifras del voluntariado, formas de ser solidario, historias reales y acciones solidarias con nombre y apellidos. Te ofrecemos siete publicaciones, en descarga gratuita, que hablan de la importancia de la acción social y de su puesta en valor.

Retrato del voluntariado en España

¿Sabías que el Tercer Sector Social en España cuenta con casi 30.000 entidades activas? ¿Y que en ellas participan más de 2 millones de personas, de las que el 58% son voluntarias? ¿Sabías, también, que casi la totalidad de la población (93,7%) considera la figura del voluntariado bastante o muy importante? Comenzamos este listado de lecturas sobre voluntariado ofreciéndote una radiografía del sector.

En esta publicación encontrarás los datos principales de Voluntariado en España, así como las tendencias de este movimiento ante las encrucijadas sociales del siglo XXI. Pero no solo eso, también este informe es una guía inspiradora en la que podrás conocer las prácticas más innovadoras de este ámbito. Incluye 60 casos reales que permiten conocer el papel que se le concede al voluntario, el grado de formación, sus puntos fuertes y el impacto alcanzado. [Descarga directa]

Buena señal 1. La labor de Voluntarios Telefónica

¿Sabes en qué partes del mundo hay Voluntarios Telefónica? ¿Y cuáles son sus ámbitos de actuación? Esta publicación nació con el objetivo de hacer pública toda la intensa actividad de nuestros voluntarios. En este primer número puedes conocer un poco más a fondo datos de participación, áreas de actuación y a algunos de sus protagonistas. También historias de valor y de superación como las de Roberto Sánchez Chinchilla, Padre Ángel y Marjorie Vega García. El propósito de ‘Buena señal’ es doble: reconocer la entrega de estas personas solidarias y lanzar un mensaje de confianza, una invitación a mejorar la vida de los demás. [Descarga directa]

Buena Señal 2. Los retos del voluntariado digital

¿Tú también crees que la tecnología debe hacer mejor la vida de las personas? La segunda entrega de esta publicación está dedicada, precisamente, a la actividad que desarrollan los Voluntarios en el campo digital. Área en la que llevan trabajando desde 2016. En palabras de Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica: «Entendemos que la revolución digital es una herramienta y una palanca muy positiva para dar oportunidades a las personas. Y queremos conseguir que esta tecnología sea accesible para todos».

La meta de nuestros Voluntarios siempre ha sido que nadie se quede fuera de la revolución digital, incluso los colectivos más vulnerables como las personas con discapacidad, mayores, niños y niñas, y personas en riesgo de exclusión social. En este número de ‘Buena señal’ encontrarás los puntos claves sobre Voluntariado Digital: en qué consiste, su misión, cuáles son los entornos donde tiene cabida y qué tecnologías podemos usar. Así como algunos ejemplos de actividades que se han llevado a cabo. [Descarga directa]

Voluntariado con personas con discapacidad intelectual

¿Sabías que la discapacidad intelectual no es una enfermedad, ni tiene por qué abarcar todos los aspectos de la vida de una persona? Este manual tiene el propósito de informar, concienciar y ofrecer las herramientas de actuación necesarias para poder realizar voluntariado junto a personas con discapacidad intelectual de manera óptima. Se trata de una iniciativa de Voluntarios Telefónica y Fundación A la Par, que parte del principio de que la formación es una herramienta clave para multiplicar el impacto y la relevancia de las actividades de voluntariado. Algunos de los objetivos que se persiguen con este manual son: conocer el marco legal español vigente relativo a este colectivo, entender su realidad y la importancia de su protección e inclusión en la sociedad, sensibilizar sobre las necesidades de las personas con discapacidad intelectual. [Descarga directa]

Programa sobre el uso seguro y responsable de las TIC para adolescentes con discapacidad intelectual

¿Conoces los riesgos que rodean a las tecnologías? El uso de cualquier entorno o dispositivo digital, en general, facilitan la comunicación y el acceso a la información, promueven la socialización y estimulan el pensamiento crítico. Pero, al mismo tiempo, encierran amenazas contra la privacidad, favorecen el aislamiento físico de los usuarios, pueden fomentar la adicción o dar cobijo a distintas formas de acoso.

Esta publicación, creada por Voluntarios Telefónica y Fundación A la Par, pretende solventar la brecha digital que existe en los adolescentes con discapacidad intelectual (ACDI) y formarlos para el uso seguro y responsable de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y así reducir el riesgo de exclusión social. La desigualdad que sufren a la hora de acceder a ese entorno digital es elevada y su vulnerabilidad ante el abuso y el maltrato es mayor. Con estas premisas, los principales objetivos de este programa son contribuir a cerrar esa brecha digital, y capacitar a este colectivo para un uso satisfactorio de las nuevas tecnologías. [Descarga directa]

Historias de esperanza

«Es la oportunidad de dar algo y sentir que me llevo más de lo que ofrezco». «Cada experiencia nos enriquece como grupo y como amigos. Tenemos la experiencia común de hacer algo para mejorar la vida de otras personas». «Un día en el que el mundo de alguien cambió para siempre. Un instante en el que se incubó la semilla de un futuro mejor».

Terminamos esta propuesta de lecturas sobre acción social, con una publicación que recoge las iniciativas, experiencias y relatos de los Voluntarios Telefónica de Ecuador. Hombres y mujeres que dejaron de lado sus comodidades, rutina y actividades profesionales, para dar libertad a sus valores, a su acompañamiento y a su solidaridad humana. Ejemplos de historias que también ocurren en diferentes rincones del mundo donde tiene presencia la compañía. [Descarga directa]

Hola, soy un virus

¿Has escuchado hablar sobre mí? ¿Cómo te sientes cuando me nombran? La psicóloga Manuela Molina ha creado un pequeño documento para explicar a los niños y niñas, de entre 2 y 7 años, qué es la COVID-19 de una manera divertida, directa y nada dramática. El objetivo es que, desde la fantasía y la imaginación, los más pequeños entiendan lo que está pasando.

|   Descarga ‘Hola, soy un virus’   |

Siete libros para despertar tu lado más solidario