noticias
  • Empleabilidad

#TodosIncluidos

Más de 11.350 jóvenes desempleados de toda España reforzarán sus habilidades profesionales gracias a las 454 nuevas Lanzaderas que se pondrán en marcha hasta esa fecha con el apoyo del Fondo Social Europeo.

El compromiso de Fundación Telefónica por fomentar la inserción laboral de los jóvenes pasa por la creación de 454 nuevas Lanzaderas Conecta Empleo, que se pondrán en marcha hasta 2019. Así lo refleja el convenio de colaboración firmado entre Fundación Telefónica, la Fundación Santa María la Real y el Fondo Social Europeo, un acuerdo hecho público el 29 de febrero en Espacio Fundación Telefónica Madrid durante la presentación del Informe de Evaluación e impacto social de las Lanzaderas 2015.

|       Informe impacto social Lanzaderas (pdf)       |

Las Lanzaderas Conecta empleo entran a formar parte del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo, que selecciona a organismos que promueven la sostenibilidad y la calidad en el empleo en la Unión Europea. La dotación económica será de 10,6 millones de euros para los próximos cuatro años. Por su parte, Fundación Telefónica aportará al proyecto 4 millones de euros.

El Programa de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica, puesto en marcha en 2014, se consolida y se multiplica gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. Entre 2016 y 2019, de la mano de Fundación Santa María La Real, se pondrán en marcha 454 nuevas Lanzaderas Conecta Empleo y Emprendimiento Solidario que permitirán que más de 11.350 jóvenes desempleados de toda España refuercen sus habilidades profesionales y aumenten sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

«Esto es solo el principio, y los inicios son siempre lo más difícil, por eso estoy seguro de que van a ser muchas más que 454 lanzaderas», señaló César Alierta, presidente de Fundación Telefónica, durante la presentación del Informe de evaluación e impacto social de las primeras Lanzaderas Conecta Empleo puestas en marcha en 2015, con un resultado del 60,1% de tasa de inserción laboral de los participantes.

«En España falta formación digital», subrayó Alierta  en una llamada de urgencia a todos los agentes implicados en luchar contra las altas tasas de desempleo juvenil en España, animándoles a invertir en formación.

El presidente de Fundación Telefónica coincidió con José María Pérez ‘Peridis’, presidente de la Fundación Santa María la Real y creador del programa Lanzaderas, en la necesidad de apostar por los jóvenes en desempleo como activos de futuro.

Por su parte, Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, clausuró el evento animando a todos los agentes sociales a implicarse en la empleabilidad joven.

La ministra agradeció el papel que Fundación Telefónica y las Lanzaderas Conecta Empleo ejercen como motor de empleo joven, ya que en España dijo: «trabajar por el empleo juvenil es una tarea de equipo».

«El apoyo del Fondo Social Europeo a nuestro Programa de Empleabilidad nos anima a seguir trabajando», explica Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica. «Supone un gran respaldo porque nos sitúa, con las Lanzaderas Conecta Empleo, en la primera liga de las medidas más eficientes en la lucha contra el desempleo juvenil».

«El paro no es un problema exclusivo de las administraciones públicas, sino de la sociedad en su conjunto», añade José María Pérez ‘Peridis’, presidente de la Fundación Santa María la Real y creador del programa Lanzaderas. «Por eso, promovemos las Lanzaderas y apostamos por una cultura colaborativa para luchar contra esta lacra social. El apoyo de Fundación Telefónica ha sido clave para que el programa despegara, y el que ahora recibimos del Fondo Social Europeo es fundamental para implantarlo por todo el país. Es un espaldarazo a un programa con una metodología innovadora y con buenos resultados de inserción laboral», detalla.

Además de la colaboración del Fondo Social Europeo, las Lanzaderas Conecta empleo cuentan con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las Oficinas de Empleo y Ayuntamientos de las correspondientes ciudades donde se desarrollan.

 

Informe de evaluación del Impacto Social de las Lanzaderas Conecta Empleo

Desde su inicio en octubre de 2014, y durante 20015, Fundación Telefónica llevó a cabo una medición del impacto de las Lanzaderas, cuyos principales hallazgos son la tasa de inserción laboral de los participantes, de un 60,1%, y la calidad del empleo conseguido.

Las conclusiones más representativas del Informe son:

– La tasa de inserción laboral* de los participantes de las Lanzaderas tras su paso por el programa es del 60,1% frente al 39,2% del grupo de comparación, lo que significa que el impacto neto de las Lanzaderas es un 20,9% mayor que el grupo de comparación. Los hombres han tenido mayor inserción laboral que las mujeres con un 55% y un 47,3%, respectivamente.

– En cuanto a la inserción laboral por edad se concluye que el grupo de 18 a 23 años es el que mejor tasa de inserción presenta al final del programa con un porcentaje del 69,2% y un impacto neto del 33,9%.

– La calidad del empleo conseguido tras participar en las Lanzadera es mayor y aumenta en un 5% las posibilidades de contratación indefinida a jornada completa. Un 84,9% de los jóvenes consigue un contrato con una duración mayor a dos meses frente al 68,8% del grupo de comparación. La duración media de los contratos es de 5,5 meses.

– El salario del empleo conseguido tras el paso por las Lanzaderas también es significativamente más alto, con un aumento medio de 124€/mes.

– Las condiciones laborales también son mejores en el grupo de Lanzaderas que en el grupo de comparación. Un 33,7% han conseguido un empleo de más de 2 meses de duración, con una jornada de más de 4 horas/día, con cobertura y protección social y que además estaba bastante o muy relacionado con el trabajo que les gustaría tener.

– Por cada euro invertido en el proyecto retornan a la sociedad 2,8 euros.

Además de los datos cuantificados, algunos impactos netos conseguidos en los participantes han sido una mejora en la definición de los objetivos y del proyecto profesional; mayor satisfacción con su proyecto de vida en general; claro incremento de la actitud positiva, motivación y confianza ante la probabilidad de encontrar un empleo; y mejora de la eficacia en el proceso de búsqueda y cambios en la estrategia respecto a cómo lo hacían antes de pasar por las Lanzaderas.

¿Qué son las Lanzaderas Conecta Empleo?

Una lanzadera es una equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámino, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, general conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Las Lanzaderas Conecta Empleo y Emprendimiento Solidario representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo. Nacen de la mano de José María Pérez «Peridis» en 2013 como alternativa y solución al momento de crisis económica global y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.

Cada Lanzadera está formada por un equipo de 25 personas desempleadas, con diferentes perfiles formativos y trayectorias laborales. Se reúnen a diario con un funcionamiento similar a una empresa, distribuyendo sus tareas por departamentos y logrando, bajo una cultura colaborativa, que su búsqueda de trabajo sea más ordenada, coordenada, evaluada y eficaz.

 

Tras cuatro años de intensa actividad, el programa GPS-Empleo finaliza en 2023

Después de ayudar a cerca de 8.500 personas a ampliar sus opciones laborales, queda cerrada la inscripción de todas sus actividades: Lanzaderas Conecta Empleo, Alfabetización Digital o Satélites de Empleo.

Si quieres participar en otras modalidades de lanzaderas de empleo, puedes consultar más información en www.lanzaderasdeempleo.es. 
Si quieres conocer otros programas de empleo, cursos o talleres formativos, amplía más información en la web www.areaempleofsmlr.es. Ante cualquier duda o consulta, escríbenos a areaempleo@santamarialareal.org.

 

 

 

Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario contarán con el apoyo del Fondo Social Europeo hasta 2019
Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario contarán con el apoyo del Fondo Social Europeo hasta 2019