noticias
  • Empleabilidad

#LCE #AlfabetizaciónDigital #ConectaEmpleo

Cristina ha conseguido empleo en un centro de investigación andaluz, Domingo ha logrado reciclarse y está muy satisfecho con el giro que le ha dado a su vida, Rosalía ha empezado a trabajar como celadora en un centro de salud de La Bañeza. Hay muchos más ejemplos: Mar, Alicia, Soledad… Sus vidas han cambiado a raíz de una decisión: apuntarse al programa de ‘Alfabetización Digital’ de las Lanzaderas Conecta Empleo. Nadie mejor que ellos y ellas para explicar por qué vale la pena intentarlo.

 INSCRÍBETE 

Lanzaderas Conecta Empleo es un proyecto de largo recorrido que no para de reinventarse. Impulsado por Fundación Telefónica y Fundación Santa María La Real, su objetivo es mejorar las habilidades digitales de las personas en situación de desempleo de toda España. Cursos gratuitos para aprender a manejar las nuevas tecnologías y a enfrentarte a tu búsqueda de trabajo con más confianza, con ayuda de formadores cercanos y motivadores.

Para hablar del éxito de Lanzaderas Conecta Empleo nadie mejor que sus protagonistas. Hemos hecho una recopilación de lo que comentan en las redes sociales: unos han conseguido trabajo; otros dicen que han ganado en seguridad y autoestima para enfrentarse a una búsqueda activa de empleo con más confianza; y la gran mayoría, ha experimentado un cambio de actitud y aprendido muchas lecciones para la vida. La empatía y unión entre los participantes, el esfuerzo y las ganas de superación, el trabajo en equipo y la inspiración, la ilusión y el optimismo

Algunos dan la bienvenida a esta iniciativa; otros, simplemente, dan las gracias por abrirles las puertas del mercado laboral y recomiendan este programa para que llegue y cambie la vida a muchos más. Si tú también estás planteándote inscribirte en la nueva edición online de ‘Alfabetización Digital’ de LCE, te invitamos a conocer esta iniciativa, a través de las opiniones de sus participantes:

«Me ha venido muy bien esta formación para reciclarme y para actualizar contenidos. Había programas que ya conocía, pero no sabía todas las aplicaciones que podían tener para la búsqueda de empleo”.

Domingo Hinojosa Peña Participante en 'Alfabetización Digital' Granada

Con la llegada de la COVID-19, tanto las nuevas LCE como los talleres de ‘Alfabetización Digital’, orientados a reforzar los conocimientos informáticos básicos, han optado por un formato 100% digital. La crisis no solo no ha  impedido que las clases se desarrollaran con normalidad, sino que algunos de sus participantes hasta han podido conseguir empleo en este momento tan complicado. En palabras de Soraya de las Sías, responsable de Comunicación del Área de Empleo de la Fundación Santa María La Real, un oasis, en mitad del desierto.

María del Mar Romero Enríquez, otra participante de ‘Alfabetización Digital’, esta vez de Almería, ha empezado a trabajar en un supermercado. En su entrevista, recurrió al ‘Elevator Pitch’, un discurso de presentación express que había ido ensayando con sus compañeros durante el curso de Conecta Empleo. Ella misma encontró las palabras para presentarse y poner en valor sus fortalezas. El suyo no es un éxito aislado, en este enlace puedes conocer las historias de otras cuatro personas que han encontrado una oportunidad en medio de la dificultad gracias al programa de ‘Alfabetización Digital’ de #LCE.

«Ahora cuento con unos recursos que me han dado mucha seguridad en mí misma».

Emma Reina Participante de 'Alfabetización Digital'

En los talleres de ‘Alfabetización Digital’ no solo se aprende a utilizar Gmail, LinkedIn o las redes sociales. O a moverse como pez en el agua en los principales portales de empleo. También se aprende a tener más seguridad y determinación a la hora de encarar una entrevista de trabajo y ser conscientes de los puntos fuertes de cada uno.

La periodista y escritora Isabel Durán lo cuenta estupendamente en su serie de artículos  Alfabetización Digital en tiempos de confinamiento, publicados en esta web. Cinco historias muy inspiradoras que nos acercan a este programa de la mano de algunos de sus protagonistas. Como Emma Reina, una sevillana que cambió los fogones por las videoconferencias y los metabuscadores. O María José Zambudia, una auxiliar sociosanitaria que ha conseguido acercarse a la tecnología y convertirla en una oportunidad para su trabajo.

“Contar con las personas, ponerlas en valor, es necesario hacerlo más de lo que pensamos”.

Javier Mata Márquez Formador de la Cámara de Comercio de Sevilla

“Contar con las #personas, ponerlas en #valor, es necesario hacerlo más de lo que pensamos”. Javier Mata Márquez, formador de la Cámara de Comercio de Sevilla, expresa así en su perfil de Facebook la esencia de Lanzaderas Conecta Empleo.

Una iniciativa que cambia la vida de sus participantes. Como la de Cristina Cerrada Romero, la primera de esta edición de LCE en salir al mercado laboral. Cristina se despide del programa para abrazar una oportunidad profesional en un centro de investigación andaluz. Muy pronto, quizás, conseguirá descubrir  la vacuna de la Covid-19 junto a un gran equipo.

“También ha sido un día especial por haber recibido la visita de una de las participantes de mi primera Lanzadera, 3 años y pico ya, Macarena Sánchez Márquez la cual ha contado su experiencia”, añade Javier Mata Márquez. “Ha sido media hora de frescura, ilusión y mucha motivación, hablando desde la experiencia y desde el corazón. Hay días que te das cuenta, que puedes enamorarte de las personas y de los programas con corazón y #LCE lo tiene, el de sus participantes”.

En estos momentos, están abiertas 25 nuevas Lanzaderas Conecta Empleo en otras tantas ciudades de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Valencia, Galicia, Navarra y Murcia para guiar y ayudar a 500 personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación, adaptadas al mercado laboral actual: global y volátil, digital y más tecnológico.

Lanzaderas Conecta Empleo: un programa de empleabilidad que cambia la vida de muchas personas
Lanzaderas Conecta Empleo: un programa de empleabilidad que cambia la vida de muchas personas