noticias
  • Empleabilidad

#LanzaderasConectaEmpleo #LCE

Representantes de Fundación Telefónica e instituciones locales han participado en un encuentro virtual con las LCE que se encuentran actualmente en marcha en varias comunidades autónomas. El objetivo de la videoconferencia ha sido conocer a los participantes y comprobar las actividades que están realizando de forma digital para impulsar su inserción laboral.

|    IR A LA WEB DE LANZADERAS   |

La acelerada digitalización del mundo laboral ha cambiado las reglas de la búsqueda de empleo. En un contexto de pandemia, Lanzaderas Conecta Empleo abre de manera virtual sus puertas a organizadores y representantes locales de cuatro localidades distintas para conocer, de primera mano, las actividades y los avances de los participantes del programa.

Los distintos encuentros han contado con la presencia virtual de representantes de Fundación Telefónica; Fundación Santa María la Real; el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (ILDEFE); la Diputación de Salamanca; la Xunta de Galicia; el Gobierno de Asturias, y los Ayuntamientos de Móstoles y Hospitalet de Llobregat y Castelló. El objetivo de las videoconferencias ha sido conocer a los participantes y comprobar las actividades que están realizando de forma digital y las previstas para el futuro para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad e impulsar su inserción laboral.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES, trasladó toda su actividad al formato virtual el pasado mayo a raíz de la pandemia. Esta medida, que afectó a 25 Lanzaderas Conecta Empleo en nueve comunidades autónomas, ha apoyado en los últimos meses a 500 personas en su búsqueda de empleo.

«El 2020 nos ha demostrado que, más que nunca, la tecnología es nuestra gran aliada para mejorar la vida de las personas».

Mónica De Miguel Responsable del Programa Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Telefónica

Tecnología al servicio de la búsqueda de empleo

Los participantes de las lanzaderas han intervenido en el encuentro para explicar las diversas actividades que realizan durante el programa para reactivar su búsqueda de empleo. Desde dinámicas de inteligencia emocional para desarrollar un plan de prospección laboral a reforzar competencias transversales y digitales. A través del programa de orientación laboral Lanzaderas Conecta Empleo, los inscritos ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; utilizarán nuevos programas para actualizar el currículum; realizarán mapas de empleabilidad; aprenderán a sacar el máximo partido a las redes sociales y los smartphones como herramienta para buscar trabajo, y tendrán la oportunidad de contactar con las empresas en busca de nuevas oportunidades laborales.

«El 2020 nos ha demostrado que, más que nunca, la tecnología es nuestra gran aliada para mejorar la vida de las personas», mantiene Mónica De Miguel, responsable del Programa Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Telefónica. «Queremos seguir superando los retos que este año nos presente con un modelo híbrido presencial y virtual del programa, que es hasta ahora un éxito y que no sería posible sin el apoyo que las herramientas digitales nos brindan», agrega.

La Coordinadora Territorial de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Santa María la Real, Sonia González, añade: «Desde Fundación Santa María la Real apostamos por modelos como Lanzaderas Conecta Empleo donde conseguimos que los y las participantes refuercen sus competencias y habilidades personales, profesionales y digitales, en un contexto digital y presencial que nos permite adaptarnos y ser flexibles para seguir llegando al mayor número de personas posible».

Primeras visitas virtuales en España

Los responsables de las lanzaderas han explicado, en sus respectivos encuentros, el perfil de los participantes de el programa. Con una media de 22 participantes por curso, los inscritos son hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años y diversos niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios). Los objetivos por los cuales se inscriben en el programa también son diferentes: desde aquellos que buscan el primer trabajo hasta los que persiguen una nueva oportunidad laboral en un sector distinto, desde Administración, Ventas, Recursos Humanos o Marketing.

Desde el Ayuntamiento de Móstoles, Juan José Rodríguez, director técnico de Móstoles Desarrollo Promoción Económica señala que: «Los objetivos fundamentales de la empresa municipal Móstoles Desarrollo Promoción Económica, S.A. se basan en la empleabilidad y en la formación para el empleo, siendo uno de los activos más importantes de esta empresa el propio personal destinado a estos campos. Igualmente, siempre buscamos aquellas soluciones dentro de la calidad que exigimos y que es demandada por los usuarios de esta mercantil».

Por otro lado, el Director de Servicios de Desarrollo Económico y Ocupación del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, Marc Sanmartí, señala que «Lanzadera Conecta Empleo es un ejemplo ilustrativo de cómo empresas comprometidas, organizaciones del tercer sector y entidades públicas pueden sumar esfuerzos para mejorar ámbitos de nuestra sociedad, como es la empleabilidad y el acceso al trabajo. El proyecto ha sabido adaptarse en contenido y en forma para cubrir las necesidades empresariales y sociales que también están en constante evolución».

En el caso de León, esta es la segunda edición de LCE celebrada en la ciudad. En el encuentro, Miguel Paz Cabanas, coordinador del Área de Formación y Empleo en ILDEFE, ha destacado que «estamos comprometidos con abordar el apoyo a los desempleados de la forma más innovadora y que permita una mejor adaptación a los cambios en el mercado laboral».

En Castelló, 13 mujeres y 4 hombres en desempleo participan desde finales de noviembre en este programa de orientación laboral para aprender a hacer un plan de prospección laboral y actualizar su currículum; ensayar entrevistas de trabajo, reforzar competencias transversales y digitales, y contactar con empresas. La responsable de la Lanzadera Conecta Empleo de la ciudad, Carla Hervás, ha explicado en la videoconferencia que, entre los participantes, «hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como Administración o Educación, entre otros».

En el encuentro de las Lanzadera Conecta Empleo de Oviedo y Gijón, las responsables han explicado que hay 40 participantes: 26 mujeres y 14 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 22 y los 56 años, y con diversos niveles formativos. El director general de Empleo y Formación del Principado de Asturias, Pedro Fernández-Raigoso, ha puesto en valor la importancia de las Lanzaderas Conecta Empleo (LCE) «como herramienta para la mejora de la empleabilidad a través de métodos colaborativos que priman la formación en competencias transversales y digitales».

En Salamanca, 15 mujeres y 12 hombres en desempleo participan desde finales de noviembre en esta edición del programa. Durante la videoconferencia, Luis Alberto Álvarez, representante de la Diputación de Salamanca, mantenía que «ante la inevitabilidad de los hechos que ahora nos angustian debemos llevar a cabo, sin embargo, un esfuerzo de superación que permita enfocar esta crisis también como una oportunidad para afianzar nuestros lazos cooperativos y hacer eficaces y fructíferas las experiencias asociativas entre entidades públicas y privadas que ahora, más que nunca, nos van a ser tan necesarias».

La comunidad de Galicia cuenta con lanzaderas en A Coruña, Santiago de Compostela, Carballo, Ourense, Pontevedra y Vigo. En total, 118 personas participan en el programa de orientación laboral, 85 mujeres y 33 hombres. Durante el evento, la Consejera de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, destacó: «El programa ha adquirido un carácter más tecnológico y cercano a la realidad a través de la formación en competencias digitales, algo que supone un verdadero valor añadido para la empleabilidad de los participantes. El mercado laboral actual demanda este tipo de perfil: transversal, con un alto grado de adaptabilidad y donde el conocimiento tecnológico marca la diferencia».

 

Tras cuatro años de intensa actividad, el programa GPS-Empleo finaliza en 2023

Después de ayudar a cerca de 8.500 personas a ampliar sus opciones laborales, queda cerrada la inscripción de todas sus actividades: Lanzaderas Conecta Empleo, Alfabetización Digital o Satélites de Empleo.

Si quieres participar en otras modalidades de lanzaderas de empleo, puedes consultar más información en www.lanzaderasdeempleo.es. 
Si quieres conocer otros programas de empleo, cursos o talleres formativos, amplía más información en la web www.areaempleofsmlr.es. Ante cualquier duda o consulta, escríbenos a areaempleo@santamarialareal.org.

Lanzaderas Conecta Empleo abre sus puertas a las visitas virtuales a los participantes
Lanzaderas Conecta Empleo abre sus puertas a las visitas virtuales a los participantes