• Cultura digital

El informe ‘Sociedad digital en España 2022’ radiografía el nivel de digitalización de nuestro país, la evolución del consumo y uso que hacemos en Internet.

#sdiE

La tendencia a comprar cada vez más por Internet no parece tocar techo. Los españoles adquirimos cada año más productos y servicios de forma online, siendo los artículos de moda los que encabezan el ranking de los más comprados. Es una de las conclusiones del informe Sociedad digital en España 2022 de Fundación Telefónica, una publicación de referencia que retrata la evolución de la digitalización en nuestro país desde hace 20 años.

El documento analiza los hábitos online de los usuarios y cómo evoluciona la adopción de las tecnologías digitales por parte de empresas y administraciones. Es una investigación que ofrece un retrato pormenorizado de los usos y nivel de inclusión digital, surgida de la necesidad de que nadie se quede atrás en el acceso digital y de la oportunidad para reactivar la economía española, con inversiones de más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 empleos.

Compras, hogar y tecnología, principales usos de Internet de los españoles en 2021

El 68,4 % de los españoles con acceso a Internet hicieron alguna compra de ropa o calzado durante el año anterior. Dentro de los usos del comercio online, la moda no solo es el más habitual sino uno de los que más ha crecido respecto al bienio anterior (12 %), junto a los artículos para el hogar (un aumento de más del 15 %).

Precisamente, ropa de casa, electrodomésticos y decoración conforman la segunda categoría de productos más adquiridos en la compra online. Un 64,7 % de los consumidores digitales adquirieron algún artículo de esta categoría. Le siguen el ocio o cultura (un 53,5 %), que incluye compras de entradas a espectáculos y suscripciones a plataformas de streaming como Movistar+.

Los productos y servicios con más consumidores online en España son:

1. Moda: 68,4 %
  2. Hogar: 64,7 %
  3. Tecnología o electrónica: 56,8 %
  4. Ocio o cultura: 53,5 %
  5. Viajes o estancias: 41,5 %
  6. Alimentación: 26,7 %

Digitalización de la vida cotidiana: de las citas médicas al teletrabajo

El informe Sociedad digital en España 2022 también muestra un significativo crecimiento del uso de Internet para gestiones cotidianas, dentro de la relación con la Administración o con los servicios de salud. Por ejemplo, los pacientes que concertaron alguna cita médica a través de Internet en 2021, ya fueron más que los que no lo hicieron: un 51,3 %, tras un crecimiento de 11 puntos respecto a al año anterior. A nivel europeo, solo Finlandia supera a nuestro país en este indicador.

El teletrabajo y los formatos de trabajo híbridos también son analizados en este estudio. Sus conclusiones muestran un panorama en el que, tras el lógico descenso después de la pandemia, un 8 % de la población ocupada tuvo su oficina en casa en algún momento de 2021. Es una cifra que dobla la de 2019, pero todavía se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en torno al 12 %.

Desigualdad en el acceso a Internet

A través de muchos otros indicadores sobre la digitalización en sectores ciudadanos, económicos o educativos, Sociedad digital en España nos muestra que la consolidación de la digitalización tras la pandemia es un hecho constatable. Sin embargo, también señala el tamaño de las desigualdades en el acceso online por motivos de edad, geográficos o económicos, es decir, de la brecha tecnológica cuya superación debe ser prioritaria para todos los agentes sociales.

Si quieres saber más a propósito del grado de adopción y uso de Internet en nuestro país tienes muchos más datos por descubrir en el informe Sociedad digital en España 2022. Y si aún quieres echar más la vista atrás te proponemos que no dejes de visitar las publicaciones anteriores

La moda encabeza las tendencias de compra online en España