• Acción social

El evento se enmarca en el programa del Día Internacional del Voluntario Telefónica, que se celebra ese mismo día en distintos países del mundo.

Con el lema ¡Otro deporte es posible!, más de 400 niños y niñas de entre 14 y 18 años, con y sin discapacidad intelectual, participarán en la primera Olimpiada Escolar de Deporte Unificado en España, que se celebrará el próximo 6 de Octubre en Alcobendas. El evento se enmarca en el programa del Día Internacional del Voluntario Telefónica, que se celebra ese mismo día en distintos países del mundo con la participación de más de 20.000 Voluntarios Telefónica colaborando en más de 400 actividades solidarias de impacto social.

El polideportivo de Alcobendas se llenó el 6 de octubre de niños y jóvenes, con y sin discapacidad, participando en una competición deportiva en la que todos juntos buscaron alcanzar las mismas metas, las mismas marcas. Para ello, tuvieron que trabajar en equipo, siguiendo a los líderes, desarrollando valores y competencias.

En apoyo a este gran evento y con el objetivo de darle continuidad en el tiempo al Deporte Unificado en España, un grupo de Voluntarios de Movistar + y Telefónica realizaron un vídeo para mostrar su reto solidario y conseguir organizar la primera liga de Fútbol 7 de Deporte Unificado de España. Para ello, debían lograr la máxima difusión del vídeo y que éste alcanzase 30.000 reproducciones. Lo consiguieron en dos días y gracias a esta rapidez han logrado fondos económicos para celebrar la liga de Fútbol Unificado. Su lema: «Cuando ayudas, algo cambia. Córtale las mangas a los prejuicios»:

Competiciones de baloncesto, fútbol, pádel, hockey, atletismo, natación, boccia y tenis de mesa son los deportes incluidos en la I Olimpiada Escolar de Deporte Unificado en España. La competición comenzó a las 10:30 h en el polideportivo municipal de Alcobendas, después del acto inaugural, que fue a las 9:30, y la llegada de la antorcha a la pista de atletismo.

Organizada por la Fundación Telefónica y Special Olympics Madrid, el objetivo fue favorecer la inclusión, la tolerancia, el respeto y la sociabilización de las personas con discapacidad intelectual. Además de las competiciones, en la fanzone hubo juegos populares como el juego del pañuelo, bolos, aros, comba gigante, carrera de carretillas, fútbol chapas, carrera de sacos y balón prisionero, mientras que en el escenario principal hubo animación musical, la actuación del mago Roger y exhibiciones de zumba. Por este escenario pasaron destacados personajes para que los asistentes pudiesen conocerlos un poco mejor, caso del periodista Carlos Martínez, presentador de Movistar +, la actriz Chiqui Fernández, Luis Pasamontes, exciclista equipo Movistar, los triatletas Alejandro Santamaría y Miriam Casillas, olímpica en Río y beca Podium; José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica, Cristina Álvarez, CIO de Telefónica, y la atleta paralímpica española Teresa Perales, que tiene una calle con su nombre en las inmediaciones del polideportivo.

La Carrera de la Antorcha

Como previa a la Olimpiada Unificada y con ese mismo espíritu de integración e igualdad, el jueves, 5 de octubre, tuvo lugar la Carrera de la Antorcha, que salió a las 11 de la mañana desde Distrito T, sede de Telefónica, y llegó a las Plaza Mayor de Alcobendas alrededor de las 12:30. Fue portada por equipos que hicieron relevos hasta cubrir los 5,45 kilómetros que hay entre Telefónica y el Ayuntamiento tras pasar por la Avenida de Peñalara, Camilo José Cela, Paseo de la Chopera, Avenida Severo Ochoa, Marqués de la Valdavia, Ruperto Chapí y Plaza Mayor.

La I Olimpiada Escolar de Deporte Unificado en España se celebra en Madrid, organizada por Voluntarios Telefónica y Special Olympics