• Cultura digital

Coproducida por Fundación Telefónica y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la muestra se expuso en el prestigioso centro del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El MIT Museum de Cambridge, perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts, acoge hasta el 30 de marzo la exposición ‘Big Bang Data’, coproducida por Fundación Telefónica y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Desde su inauguración en 2015, la muestra ha recorrido grandes museos del mundo para mostrar al gran público el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos.

Contar de un modo comprensible el tratamiento masivo de datos es la finalidad de ‘Big Bang Data’, una exposición divulgativa que llega ahora al prestigioso MIT Museum, tras viajar por medio mundo. Se inauguró en 2015 en el CCCB de Barcelona y, después de instaló en Espacio Fundación Telefónica Madrid. Desde entonces, la muestra ha itinerado por grandes museos, de Londres a Singapur, pasando por Praga, México DF, Santiago de Chile, Buenos Aires y, ahora, Cambridge.

Big Bang Data es un proyecto comisariado por Olga Subirós y José Luis de Vicente que se adentra en el reciente fenómeno del Big Data o tratamiento masivo de datos. Desde hace cinco años, existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, las administraciones, la empresa y la cultura que generar, procesar y, sobretodo, interpretar datos está transformando radicalmente nuestra sociedad.

Es ya prácticamente normal poseer dispositivos que faciliten comunicaciones y cambien formas de consumo, pero que a la vez generan datos continuamente. Lo que pone en relevancia Big Bang Data es la facilidad creciente con la que los datos se almacenan y se procesan, creando así patrones de consumo y de comportamiento. Tomar decisiones, hoy en día, no se puede desvincular de este hecho.

Participaron en el proyecto diferentes creadores, investigadores, activistas, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores, periodistas y un largo etcétera.

La exposición ‘Big Bang Data’  viaja al MIT Museum de Cambridge
La exposición ‘Big Bang Data’ viaja al MIT Museum de Cambridge