• Empleabilidad

Pilar Heredia, directora de esta entidad de que da formación a los jóvenes gitanos en riesgo de exclusión, reúne en Madrid a algunas de las multinacionales más notables del sector empresarial.

Nuevo reconocimiento a Fundación Telefónica por su labor social con los más vulnerables. ‘La Casa Gitana’, entidad que ofrece programas de formación a jóvenes en riesgo de exclusión, ha otorgado uno de sus galardones anuales a Fundación Telefónica por su compromiso con la comunidad gitana. Las hermanas Rosario y Lolita Flores, el cantaor José Mercé, la duquesa de Montoro, entre otros, arroparon la entrega de premios, celebrada el 22 de mayo en la madrileña ‘Casa Patas’.

En 2018, ‘La Casa Gitana’ ha querido distinguir la labor de Fundación Telefónica a favor de los colectivos más desfavorecidos, en este caso, de la comunidad gitana. La entrega de premios por la certificación del compromiso de las empresas con la comunidad gitana ha contado con la asistencia de destacados empresarios como el presidente del Grupo Catalana Occidente, José Maria Serra Farré, el presidente de Universal Music, Narcís Rebollo y el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen. En el acto, que se estableció como un claro ejemplo de responsabilidad y de exigencia de mejorar la imagen de las gitanas y los gitanos españoles, Pilar Heredia, directora de ‘La Casa Gitana’, propuso a todos los empresarios presentes crear entre todos un proyecto inclusivo, alejado de ideologías políticas. Como dijo la directora de ‘La Casa Gitana’ en la presentación de esta entidad: «Una sociedad que discrimina y rechaza es una sociedad enferma, que no avanza”.

El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, hizo entrega de los premios que concede la Casa Gitana a personas y entidades destacadas por su labor social dirigida al colectivo gitano. En 2018, además de Fundación Telefónica, ‘La Casa Gitana’ también ha distinguido «la labor magnánima de entidades como: Banco Santander, Bankia, Mutua Madrileña, Ayuntamiento de Madrid, D.G. de la Guardia Civil, Sareb, Universal Music, Catalana Occidente».

La entrega de premios contó con la presencia de numerosas personalidades y artistas, como el cantaor José Merce, el músico Antonio Carmona, Rosario y Lolita Flores, hijas de la gran Lola Flores, y Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montero, que siempre ha estado muy vinculada y comprometida con la etnia gitana y la cultura flamenca.  El acto tuvo lugar en la célebre ‘Casa Patas’, uno de los tablaos con más solera de Madrid. El broche de oro lo puso el joven artista, Antón Cortés presentando su último disco, ‘A Media Voz’.

Puesta en marcha en 2014 a iniciativa de la Asociación Intercultural Yerba-buena Satafi, ‘La Casa Gitana’ es un programa de apoyo familiar, asistencia, encuentro, formación y búsqueda de empleo dirigido a esta etnia, que sufre altas tasas de paro y de empleo precario, y bajos niveles educativos.

‘La Casa Gitana’ premia la labor social de Fundación Telefónica