• Educación

El empleo, la educación y los límites éticos a debate en la sexta edición de enlightED 2023

La segunda jornada de enlightED 2023, la conferencia que aúna educación tecnología e innovación, impulsada por Fundación Telefónica, IE University, South Summit y Fundación ”la Caixa”, tuvo lugar el 19 de octubre.

Espacio Fundación Telefónica acogió este programa gratuito con más de 30 debates, workshops y casos prácticos y 50 ponentes para repensar sobre la educación en la era de la IA y su impacto en las generaciones futuras.

REVIVE ENLIGHTED 2023

La segunda jornada de enlightED 2023 comenzó con la intervención de Priya Lakhani, Directora general fundadora de Century Tech, que compartió con el público su experiencia y visión a la hora de construir un proyecto en el que la educación interactúa con la tecnología. Estuvo acompañada por Victoria Navazo, Directora de Finance en Warya.

Priya Lakhani, Directora general fundadora de CENTURY Tech

Al reflexionar sobre la IA, Lakhani afirmó que “muchas personas no saben en qué consiste esta tecnología y mucha gente se centra en la parte negativa de la distopia, pero hay muchas oportunidades. Se pueden hacer muchas cosas”. Añadió además que «Con más de 100M de personas en todo el mundo cautivadas por la IA, esta tecnología permite a los docentes ahorrar tiempo y ganar eficiencia y a los estudiantes contra con una educación más personalizada»

Victoria Navazo, Directora de Finance en Warya, y Priya Lakhani, Directora general fundadora de CENTURY Tech

Tras la ponencia de Lakhani, el auditorio acogió el panel ‘¿Cuáles son las herramientas básicas de la IA para la próxima generación digital?’, dedicado a reflexionar sobre el uso de este tipo de tecnología en el ámbito educativo y sus consecuencias. A la par, en el ágora se celebró una mesa redonda sobre el reskilling para el empleo.

Panel 'Cuáles son las herramientas básicas de la IA para la próxima generación digital'. Alberto Bugarín, Coordinador del Grupo de Sistemas Inteligentes (CiTIUS) de la Universidad Santiago de Compostela, Cristina Urdiales García, Catedrática de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga, Antoni Hernández Fernández, Profesor e investigador del Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Politècnica de Catalunya, y Guillem García
Panel ‘Cuáles son las herramientas básicas de la IA para la próxima generación digital’. Alberto Bugarín, Coordinador del Grupo de Sistemas Inteligentes (CiTIUS) de la Universidad Santiago de Compostela, Cristina Urdiales García, Catedrática de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga, Antoni Hernández Fernández, Profesor e investigador del Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Politècnica de Catalunya, y Guillem García

Mesa redonda sobre reskilling para el empleo. Ignacio Mª Aberg, Director del Gabinete del Presidente y ERT Jobs, Skills & Impact Convenor en Telefónica S.A., Marco Dondi, Experto en el futuro del trabajo – Socio asociado de McKinsey, Maria Lillstrom, Jefe de proyecto de RRHH en AstraZeneca, y Kasper Spiro, cofundador y estratega jefe de aprendizaje, Easygenerator

El siguiente encuentro del auditorio, dedicado al trabajo y educación en la era de la IA, contó con la participación de Carl Benedikt Frey, profesor asociado Dieter Schwarz de inteligencia artificial y trabajo en el Oxford Internet Institute y director del programa sobre el futuro del trabajo de la Universidad de Oxford. En una conversación con Rafif Srour, Vicedecana Ejecutiva, IE School of Science and Technology, Frey expuso su análisis sobre los cambios que sufrirá el mundo del trabajo en el futuro y cómo afectará a la educación.

Carl Benedikt Frey dejó reflexiones como: «la tecnología es disruptiva y es un motor de la prosperidad» o «deberíamos ignorar los discursos que teorizan sobre los empleos que van a aparecer y desaparecer con la irrupción de la IA».

Carl Benedikt Frey, Profesor asociado Dieter Schwarz de inteligencia artificial y trabajo en el Oxford Internet Institute y director del programa sobre el futuro del trabajo y miembro de Citi en la Oxford Martin School, Universidad de Oxford, y Rafif Srour, Vicedecana Ejecutiva, IE School of Science and Technology

La segunda jornada de enlightED 2023 finalizó con una ceremonia de clausura que comenzó con el panel ‘Rethinking education together’ en el que representantes de las entidades organizadoras reflexionaron sobre las principales conclusiones obtenidas a lo largo de la conferencia. Contó con la participación de Carmen Morenés, Directora General de Fundación Telefónica, María Benjumea, Fundadora y Presidenta de South Summit, Diego del Alcázar Benjumea, CEO de IE University y Xavier Bertolín, Director corporativo de educación y marketing de Fundación ”la Caixa”.

Panel Rethinking education together. Carmen Morenés, Directora General de Fundación Telefónica, Xavier Bertolín, Director corporativo de educación y marketing de Fundación "La Caixa", María Benjumea, Fundadora y presidenta de South Summit, Diego del Alcázar Benjumea, CEO de IE University
Panel Rethinking education together. Carmen Morenés, Directora General de Fundación Telefónica, Xavier Bertolín, Director corporativo de educación y marketing de Fundación «La Caixa», María Benjumea, Fundadora y presidenta de South Summit, Diego del Alcázar Benjumea, CEO de IE University

Tras estas intervenciones, José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo de Telefónica y de Fundación Telefónica, tomó la palabra y concluido que «La propuesta de Telefónica es que utilicemos la tecnología para hackear la tecnología. Una parte de la solución está que utilicemos plataformas y personalicemos la información con la IA para reinventar la forma de educar. Que aprendamos a hacer uso de la tecnología con un fin».

Acto seguido, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida destacó que «dentro de la educación, uno de los aspectos más importantes es la tecnología, así que nuestro desafío es reducir la brecha digital para evitar que el mundo avance a velocidades distintas».

José Luís Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

Por su parte, Pilar Alegría, Ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, cerró la jornada indicando que: «Ahora mismo estamos en un momento de importante sensibilidad en lo referente a las ventajas y oportunidades que nos da la IA. Esto no significa que no se observen sus peligros o efectos negativos, sino que trabajamos por hacerla mucho más transparente y responsable».

Pilar Alegría, Ministra de Educación y Formación Profesional en funciones

Priya Lakhani: «La IA tiene un impacto positivo en la prevención del abandono escolar y en la involucración de los estudiantes»